Instituto Anatómico Forense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Anatómico Forense de Madrid es una institución en la que se realizan todos los cometidos relacionados con el campo de la patología forense que tienen que ver, principalmente, con personas fallecidas.

Funciones[editar]

Las dos áras principales del Instituto Anatómico Forense son:

  • Prosectorado. En el ámbito de esta unidad se desarrollan los cometidos relacionados con la patología forense de índole macroscópica. Los médicos forenses, cuando actúan como patólogos forenses, se integran en esta unidad, de la que depende también el personal auxiliar de autopsia.
  • Histopatología. Donde se realizan las tareas de proceso histológico de muestras procedentes de cadáveres autopsiados. Colabora estrechamente con el Servicio de Histopatología del Instituto Nacional de Toxicología (Barcelona).

Ambas secciones funcionan de manera incardinada en sus cometidos con la Unidad de Radiología Forense.

Las funciones de esta sección incluyen anualmente la realización de una media de alrededor de 400 autopsias, con las correspondientes preparaciones histológicas.

Existe además una sección sanitaria, que cubre los aspectos de la práctica anatómica en relación con cuestiones de higiene, seguridad en el trabajo y salud pública. Su cometido es la organización y control de la evacuación de residuos y materiales biopeligrosos, así como las materias de higiene y seguiridad de las actividades que se llevan a cabo en el centro. También se ocupa de la detección de infecciones en los casos ingresados en el centro, con el fin de garantizar que aquellos potencialmente peligrosos o de declaración obligatoria sean puestos en conocimiento de las autoridades sanitarias competentes.

Enlaces externos[editar]