Instituto de investigación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Institución de investigación»)
Ray and Maria Stata Center[1]​ en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Instituciones científicas o de investigación son las instituciones dedicadas a la ciencia y la investigación científica. Están muy vinculadas a las instituciones educativas y a los ámbitos político y económico. Aunque es habitual identificarlas con las ciencias físico-naturales, desde su origen también están ligadas a las ciencias sociales o humanas. Para algunas de ellas, o en ciertos contextos, se utilizan expresiones tales como infraestructuras científicas o instalaciones científicas.

Instituciones precientíficas[editar]

Templo del Cielo en Pekín.
Biblioteca de Celso en Éfeso.

La historiografía debate la condición científica de instituciones "pre-científicas" o "pre-tecnológicas"[2]​ como los templos del Antiguo Oriente Próximo (Sumeria, Babilonia, Persia, Antiguo Egipto, etc.), del Extremo Oriente (civilizazciones india, china, japonesa, etc.), de la América precolombina o incluso de sociedades prehistóricas o protohistóricas (Stonehenge, Zorats Karer[3]​). La civilización greco-romana se caracterizó por una notable secularización de su pensamiento científico; y en el campo institucional vio surgir centros de conocimiento como la Academia y el Liceo de Atenas o el Museo y la Biblioteca de Alejandría.

Templo maya de Tikal.

Edad Media[editar]

Alcuino de York y otros clérigos de la escuela palatina de Aquisgrán presentan manuscritos a Carlomagno ante su corte, en el Palacio de Aquisgrán. Pintura de historia de Jean-Victor Schnetz, 1830.
Estado actual del observatorio de Ulugh Beg.[4]

La llamada Edad Oscura con la que se abre la Edad Media significó un retroceso radical en la ciencia institucional (simbolizado en el cierre de la Academia), inaugurando el secular monopolio del clero sobra la práctica totalidad de las producciones culturales, incluso en periodos puntuales de florecimiento como el renacimiento carolingio o la revolución del siglo XII. A las escuelas monásticas y palatinas sucedieron las episcopales, especialmente las del tipo denominado studium generale que se convirtieron en las primeras universidades (Sorbona, Sapienza, Bolonia, Oxford, Cambridge, Salamanca, Coímbra). Instituciones hasta cierto punto similares fueron algunas madrazas de las mezquitas musulmanas (El Cairo, Córdoba, Bagdad -en esta ciudad fue notable la Bayt al-Hikmah o "Casa de la Sabiduría"-, en Samarcanda destacó el observatorio de Ulugh Beg, mientras que en Irán destacó el observatorio de Nasir al-Din al-Tusi en Maraghe[5]​-). Se ha señalado el destacado papel de la cultura árabe en la llamada Edad de Oro del Islam, y se ha debatido su condición original o su mera función transmisora de las culturas grecorromana u oriental, destacando el papel de los lugares de encuentro: los reinos hispano-cristianos (escuela de traductores de Toledo) y la corte normanda de Sicilia (cultura árabe-normanda).

Ingreso de estudiantes en la Natio Germanica de la Universidad de Bolonia representada en una miniatura de 1497.

Edad Moderna[editar]

Trabajos astronómicos de Tycho Brahe en el Uraniborg.
Établissement de l'Académie des sciences et fondation de l'observatoire, de Henri Testelin, 1667. Colbert presenta a Luis XIV la recién creada institución.

En la Edad ayer, el humanismo de la época del Renacimiento (academia platónica florentina, 1459) significó una nueva era para las instituciones culturales (Uraniborg -1580-, Academia Real Mathematica de Madrid -1582-), que culminó en la época del Barroco (Accademia dei Lincei -1603-, Academia Naturae Curiosorum o Leopoldina -1652-, Royal Society -1660-, Académie Royale des Sciences -1666-) y con las simultáneas revolución científica y crisis de la conciencia europea de finales del XVII, que abrieron la época de la Ilustración del siglo XVIII (Encyclopédie, 1751). En cambio, las universidades permanecieron anquilosadas en la escolástica, particularmente las españolas, cuyos precoces intentos de renovación (reforma cisneriana, escuela de Salamanca) se frustraron con la represión del erasmismo; reduciéndose su función intelectual a un grado de irrelevancia cada vez mayor, mientras se conservaba su importancia como mecanismo de reproducción de élites sociales (golillas y manteístas). Los colegios jesuitas[6]​ tuvieron un destacado papel desde la Contrarreforma hasta su expulsión de la mayor parte de las monarquías católicas.

Ilustración del número 14 de las Philosophical Transactions of the Royal Society, 1666.

Edad Contemporánea[editar]

Laboratorio de Edison en Menlo Park.
Ramón y Cajal en su laboratorio de Madrid.

En la Edad Contemporánea se revitalizaron las universidades como instituciones científicas de vanguardia, al tiempo que se creaban numerosas "sociedades ilustradas", "eruditas", "de emulación" o sociedades científicas de carácter local; que en la era del nacionalismo y el imperialismo se fundaron con un marcado carácter nacional (especialmente las sociedades geográficas, como la Royal Geographical Society o la National Geographic Society). También las hubo de carácter sectorial para la coordinación internacional (Comité y Oficina Internacional de Pesas y Medidas -BIPM-, Convención del Metro -1875-, Conferencia Internacional del Meridiano -1884-, IUPAC -1919, precedida por un comité internacional creado en 1860 a iniciativa de Kekulé-, IUPAP -1922-, Sistema Internacional de Unidades -SI, 1960-); pero el proceso socioeconómico decisivo fue la Revolución industrial, que impulsó las instituciones científicas necesarias para la producción de la "gran ciencia". Tras el desarrollo de una verdadera "ciencia industrializada" (laboratorio de Edison),[7]​ quedó evidenciada la íntima relación entre investigación científica y desarrollo industrial (I+D), en cuyo contexto el papel de la ciencia básica y el control político y económico de las investigaciones científicas ha sido objeto de particulares reflexiones éticas (sociología de la ciencia, política científica[8]​ y ética científica[9]​). Los programas de investigación impulsados por grandes corporaciones de la denominada "alta tecnología" han ido teniendo un destacado papel desde el siglo XIX y hasta la actualidad (Merck, BASF, Bayer, Philips, General Electric -resultado de la "guerra" entre los grupos de Edison y J. P. Morgan, que contaba con Nikola Tesla-, Bell-AT&T -Laboratorios Bell-, IBM, Microsoft, Apple, etc.)[10]

Instalaciones del cohete alemán V-2 en Peenemünde durante la Segunda Guerra Mundial.
Planta K-25 del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial.
Instalaciones del cosmódromo de Baikonur en 1957.

A partir del siglo XX algunos proyectos científicos eran de tan gran escala que sólo podían llevarse a cabo con todo el apoyo financiero y administrativo de Estados del tamaño y recursos de las grandes potencias y en condiciones de economía de guerra, especialmente al vincularse a las carreras armamentística y espacial (Heeresversuchsanstalt Peenemünde,[11]Bletchley Park, Proyecto Manhattan -Segunda Guerra Mundial-, NASA, Programa espacial de la Unión Soviética, Academia de Ciencias de la Unión Soviética -Guerra Fría-) para los que la planificación científica fue esencial, llegando a establecerse complejas estructuras de intereses denominadas complejo militar-industrial.

Edificio 40 del CERN.

Una institución de las Naciones Unidas se dedica a la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), y otra a la medicina (OMS); pero ha sido la cooperación internacional entre Estados la que ha dado lugar a instituciones punteras en investigación científica, como la Estación Espacial Internacional o los observatorios astronómicos internacionales que, por razones técnicas, se ubican en lugares como Canarias o Chile. Destacan particularmente las instituciones científicas creadas entre los países de la Unión Europea, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) o el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

El selecto grupo de revistas científicas que han adquirido un prestigio mundial (Science, Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences, The Lancet, New England Journal of Medicine) se ha convertido en una especie de árbitro internacional de los criterios de publicación científica (artículo científico, revisión por pares). En oposición a la "ciencia secreta", la divulgación y exposición a los medios de comunicación de masas (que, en teoría, garanticen el control social de la ciencia a través de la opinión pública y las instituciones democráticas de una sociedad -postindustrial o de la información- compuesta de ciudadanos formados e informados, o al menos aspire a serlo), ha pasado a ser necesaria para toda institución científica; así como el denominado "comunismo científico".[12]​ Tal concepto no debe confundirse con el concepto marxista de socialismo científico, sino que se refiere a la "propiedad compartida" de la información científica y su comunicabilidad, comparable hasta cierto punto a la de los bienes comunes; pero que, no obstante, da lugar al establecimiento de una feroz rivalidad y competencia científica ("publica o muere", índice de citación), que precisa del establecimiento de la prioridad[13]​ y la atribución de la autoría[14]​ de los resultados del trabajo científico (más allá de su consideración como producto social) a determinados científicos, investigadores, equipos de investigación[15]​ empresas, instituciones académicas, estatales o de cualquier otro tipo, y de su reconocimiento público y recompensa mediante los premios científicos,[16]​ la jerarquía académica[17]​ y la política de patentes (clave del sistema productivo capitalista).[18]

Véase también[editar]

Alemania[editar]

[22]

Argentina[editar]

Además existen numerosas instituciones científicas pertenecientes a las Universidades Públicas y a las Fuerzas Armadas.

Australia[editar]

[25]

Brasil[editar]

Canadá[editar]

[28]

Chile[editar]

China[editar]

Biblioteca Nacional de Ciencia de la Academia China de las Ciencias.

Corea del Sur[editar]

[34]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

[37]

Francia[editar]

[39]

India[editar]

Primer reactor nuclear de la India, junto a una planta de reprocesamiento de plutonio, Bombay, fotografiado por un satélite estadounidense el 19 de febrero de 1966.

[41]

Irán[editar]

[42]

Israel[editar]

Italia[editar]

[44]

Japón[editar]

SPring-8.

[45]

México[editar]

Pakistán[editar]

[47]

Reino Unido[editar]

Rusia[editar]

[49]

Suecia[editar]

[50]

Sudáfrica[editar]

[52]

Suiza[editar]

  • myScience - El portal suizo para la investigación y la innovación - www.myscience.ch[54]

Notas[editar]

  1. Ray and Maria Stata Center
  2. Henry Franfort, El pensamiento prefilosófico.
  3. Zorats Karer (Karahunj). Fuente citada en Zorats Karer
  4. Science institutions in Islamic civilisation. Fuente citada en Ulugh Beg Observatory
  5. Morelon, Régis; Rashed, Roshdi (1996), Encyclopedia of the History of Arabic Science 3, Routledge, ISBN 0-415-12410-7. Fuente citada en Maragheh observatory
  6. VéaseCompañía de Jesús, Colegios jesuitas en España, Colegios Jesuitas en México, iglesia de la Compañía, etc.
  7. Thomas Edison National Historical Park en Glenmont. National Register of Historic Places, fuente citada en Thomas Edison National Historical Park
  8. The Journal of Science Policy & Governance. Fuente citada en Science policy
  9. O ética de la investigación. National Academy of Sciences. 2009. On Being a Scientist. Fuente citada en en:Research ethics. Véase también bioética, ética y deontología.
  10. Compañías farmacéuticas ("Fortune Global 500 2009 Pharmaceutical Industry". Fortune 160 (2). July 2009. Fuente citada en List of pharmaceutical companies). Compañías biotecnológicas (List of Biotech Companies - Biotech Informa. Fuente citada en List of biotechnology companies). Compañías de software ("The World's Biggest Public Companies". Fuente citada en en:List of the largest software companies). Compañías de hardware y compañías de sistemas informáticos (About.com list of desktop computer systems y About.com list of laptop computer systems. Fuentes citadas en en:List of computer system manufacturers y en:List of computer hardware manufacturers).
  11. Centro de Investigación del Ejército de Peenemünde. Official website of Peenemünde and the Historical Technical Museum. Fuente citada en Peenemünde Army Research Center. Véase también Wernher von Braun
  12. «Scientific communism and the capitalist economy: Universities in the era of globalisation». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  13. Precedencia o prelación. Desde la controversia Leibniz-Newton (designada en alemán con el término Prioritätsstreit -"disputa por la prioridad"-). Kandaswamy, Anand. The Newton/Leibniz Conflict in Context. Fuente citada en Leibniz–Newton calculus controversy
  14. Autoría científica o autoría académica. Dickson, J. G.; Conner, R. N.; Adair, K. T. (1978). "Guidelines for Authorship of Scientific Articles". Fuente citada en Academic authorship. Véase también autoría
  15. Equipo de investigación, equipo investigador, equipo científico, grupo de investigación, grupo investigador o grupo científico. El número de los científicos e investigadores que deben aparecer en la firma de los artículos científicos es cada vez mayor, lo que permite hablar de una "ciencia de equipo" e incluso de una "ciencia de la ciencia de equipo" -science of team science-(First Annual International Science of Team Science Conference. Fuente citada en Science of team science). En la Wikipedia en inglés research group redirige a "organizational behavior" (comportamiento organizacional).
  16. Véase Categoría:Premios de ciencia e ingeniería y premio.
  17. Academic careers by country, fuente citada en en:List of academic ranks. Rules for the study of natural philosophy, Newton, fuente citada en en:Scholarly method
  18. José Manuel Sánchez Ron, Ciencia, Tecnología y Sociedad (manual de la asignatura desaparecida del Bachillerato en España), Viva la ciencia (libro de divulgación ilustrado con dibujos de Antonio Mingote).
  19. David, P. A. (2004). "Understanding the emergence of 'open science' institutions: Functionalist economics in historical context". Industrial and Corporate Change. Fuente citada en en:Open science
  20. "Reinventing Discovery" by Michael Nielsen, Princeton University Press. Fuente citada en en:Open research
  21. Science 2.0. Fuente citada en en:Science 2.0
  22. Back to the Future: Germany - A Country of Research, German Academic Exchange Service. Fuente citada en Science and technology in Germany
  23. Web oficial, fuente citada en National Health and Medical Research Council
  24. Web oficial, fuente citada en Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation
  25. Australian Education System, fuente citada en en:Education in Australia
  26. Web oficial, fuente citada en National Research Council (NRC)
  27. The Royal Society of Canada
  28. Council of Canadian Academies (2012). The State of Science and Technology in Canada, 2012. Science and technology in Canada
  29. Chinese Academy of Engineering website, fuente citada en Chinese Academy of Engineering
  30. Official website, fuente citada en Chinese Academy of Social Sciences
  31. Official website, fuente citada en en:CSTNET
  32. "CERNET Backbone." Tsinghua University. Fuente citada en en:CERNET
  33. Web oficial, fuente citada en Gwangju Institute of Science and Technology
  34. Sang-woon, Jeon. 1998. A History of Science in Korea. Fuente citada History of science and technology in Korea
  35. Web oficial, fuente citada en Ames Research Center
  36. Web oficial, fuente citada en Pacific Northwest National Laboratory
  37. The Sources and Uses of U.S. Science Funding. Fuente citada en Science and technology in the United States
  38. IFSTTAR. Fuente citada en Établissement public à caractère scientifique et technologique
  39. Jean Marguin, fuente citada en en:Science and technology in France
  40. Web oficial. Fuente citada en Bhabha Atomic Research Centre
  41. India: Science and technology. U.S. Library of Congress. Fuente citada en Science and technology in India
  42. Masood, Ehsan (2 November 2006). "Islam and Science: An Islamist revolution". Nature 444. Fuente citada en Science and technology in Iran
  43. Web oficial, fuente citada en Consiglio Nazionale delle Ricerche
  44. Science in Italy. Fuente citada en Science and technology in Italy
  45. Sunami, Atsushi; Tomoko Hamachi, Shigeru Kitaba (March 14, 2013). "The Rise of Science and Technology Diplomacy in Japan". Science & Diplomacy. Fuente citada en Science and technology in Japan
  46. Web oficial, fuente citada en Pakistan Academy of Sciences
  47. Sunami, Atsushi; Tomoko Hamachi, Shigeru Kitaba (March 14, 2013). "The Rise of Science and Technology Diplomacy in Japan". Science & Diplomacy. Fuente citada en Science and technology in Pakistan
  48. Web oficial, fuente citada en Research Councils UK
  49. Sebastion, Anton (2001). A dictionary of the history of science. Fuente citada en Science and technology in Russia
  50. Vinnova: Den svenska institutsstrukture. Fuente citada en Lista över forskningsinstitut i Sverige
  51. "Nuclear Power in South Africa". World Nuclear Association. Fuente citada en South African nuclear program
  52. "2. The Evidence for and the measurement of South Africa’s advanced technological competencies". Fuente citada en en:Science and technology in South Africa
  53. Web oficial, fuente citada en Fonds national suisse de la recherche scientifique
  54. myScience.ch - The Swiss Portal for Research and Innovation. Fuente citada en Science and technology in Switzerland

Enlaces externos[editar]