Instituciones nacionales de derechos humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las escuelas nacionales de derechos humanos' son órganos administrativos creados para proteger y promover los derechos humanos en un país determinado. Hay unos 110 CNDH, la mayoría de las cuales cumplen con las normas establecidas por los Principios de París y reconocidas por las Naciones Unidas.[1] El cumplimiento de los Principios es requerido para la acreditación ante la ONU, que, únicamente para las instituciones nacionales, no se lleva a cabo directamente por un organismo de la ONU sino a través de revisión por pares realizado por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CUCIOC). Las instituciones acreditadas por el CUCIOC con 'estatus A', es decir, el pleno cumplimiento de los Principios de París, disfrutan de un acceso mucho mayor a los comités de tratado y otros órganos de derechos humanos de la ONU. La secretaría para el proceso de revisión (para la acreditación inicial y renovación de la acreditación cada cinco años) es proporcionada por la Sección Mecanismos Regionales e Instituciones Nacionales y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH).[2]

Las instituciones nacionales se pueden agrupar en dos grandes categorías: Comisiones de derechos humanos, y agencias de Defensor del pueblo u Ombudsman. Aunque la mayoría de las defensorías del pueblo ejercen sus facultades por una sola persona, las comisiones de derechos humanos tienen varios miembros, y son generalmente representativas de los diversos grupos sociales y tendencias políticas. A veces son como estos creadas para tratar temas específicos, tales como discriminación, aunque algunos son organismos con responsabilidades muy amplios. Instituciones nacionales especializadas existen en muchos países para proteger los derechos de un grupo particularmente vulnerable, por ejemplo las minorías étnicas y minorías lingüísticas, los pueblos indígenas, los niños, los refugiados o las mujeres.

Sin embargo, en términos generales las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un mandato explícito y específico de promoción y protección de derechos humanos, lo que puede incluir la investigación de denuncias, la documentación, y la formación y educación en materia de derechos humanos, mientras que el modelo de ombudsman clásico tiende a trabajar más estrechamente en el manejo de quejas sobre deficiencias administrativas. Si bien todos las violaciones de los derechos humanos son casos de mala administración, sólo una pequeña proporción de la carga de trabajo de un Defensor del Pueblo trata de violaciones de derechos humanos.[3]

En la mayoría de los países, se prevé la creación de una institución nacional de derechos humanos por medio de la Constitución, una Ley de derechos humanos o una iniciativa específica de la legislación. El grado de independencia de las instituciones depende de la legislación nacional, y la mejor práctica requiere una base constitucional o legal en lugar de (por ejemplo) un Decreto Presidencial.

Funciones de las instituciones politicas[editar]

Se han establecido en muchos países comisiones especiales para asegurar que las leyes y reglamentos relativos a la protección de los derechos humanos sean efectivamente aplicadas. Las comisiones tienden a estar compuesto por miembros de diversos orígenes, con un interés particular, competencia o experiencia en el campo de los derechos humanos.

Las comisiones de derechos humanos se dedican principalmente a la protección de todos que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado en contra de la discriminación o los malos tratos, y promueven la protección de las libertades civiles y los demás derechos humanos. Algunas comisiones se ocupan de presuntas violaciones de los derechos reconocidos en la Constitución y/o en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Una de las funciones más importantes de muchas comisiones de derechos humanos es la de recibir e investigar denuncias de individuos (y, ocasionalmente, de los grupos), alegando violaciones de los derechos humanos cometidas en violación de la legislación nacional vigente. Si bien hay diferencias considerables en los procedimientos seguidos por varias comisiones de derechos humanos en la investigación y resolución de quejas, muchos confían en la conciliación o arbitraje. No es inusual que se conceda autoridad a una comisión de derechos humanos para imponer medidas jurídicamente vinculadas a las partes en una queja. Si no se ha sido establecido un tribunal especial para asuntos de derechos humanos, la Comisión podrá ser capaz de transferir las quejas no resueltas a los tribunales ordinarios para una determinación final.

Las instituciones nacionales suelen ser capaces de hacer frente a cualquier problema de derechos humanos con derecho a demandar la participación directa de una autoridad pública. En relación con las entidades no estatales, algunas instituciones nacionales de derechos humanos tienen por lo menos una de las siguientes funciones:

  • Recibir e investigar quejas o hacer frente a las controversias relativas a ciertos tipos de empresa (por ejemplo, las empresas estatales, o empresas privadas de servicios públicos)
  • Intervenir con sólo ciertos tipos de problema de derechos humanos (por ejemplo, los derechos de no discriminación o derechos en el trabajo)
  • En raros casos, atender las quejas o disputas que plantean cualquier cuestión de derechos humanos y mandar la participación de cualquier empresa en su resolución.[4]

El grado en que las recomendaciones o resoluciones elaborados por un organismo de derechos humanos pueden aplicarse varía según el grado re respeto a los derechos humanos en un determinado país.

Otra función importante de una comisión de derechos humanos es la revisión de manera sistemática del conducto, de la política y del programa legislativa de un gobierno con el fin de detectar deficiencias en la observancia de los derechos humanos, y sugerir formas de mejorar. A menudo, esto incluye asesoramiento independiente al gobierno y/o a la legislatura sobre la compatibilidad con los derechos humanos de los proyectos de ley o políticas.

Las comisiones de derechos humanos también pueden vigilar el cumplimiento del Estado con sus propias leyes y con las leyes internacionales de derechos humanos y si es necesario, recomendar cambios. La realización de los derechos humanos no pueden alcanzarse sólo a través de la legislación y disposiciones administrativas, por lo tanto, las comisiones suelen ser confiados con la importante responsabilidad de mejorar la concienciación de la comunidad de los derechos humanos.

De acuerdo con los Principios de París, las instituciones nacionales de derechos humanos están obligados a preparar "informes sobre la situación nacional en materia de derechos humanos en general, y sobre cuestiones más específicas", y esto se hace principalmente en sus informes anuales.[5]

La promoción y la educación sobre los derechos humanos puede implicar informar al público acerca de las funciones y actividades propias de la comisión; estimular el debate acerca de diversas cuestiones importantes en el campo de los derechos humanos, la organización de seminarios y reuniones, la prestación de servicios de asesoramiento, así como la producción y difusión de publicaciones sobre derechos humanos.

Las instituciones nacionales de derechos humanos[editar]

Estas son las organizaciones u entidades que velan por los derechos humanos.

Afganistán
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán
Albania
Defensoría del Pueblo (Albania)
Alemania
Instituto Alemán de Derechos Humanos
Angola
Provedor de Justiça e Direitos (Angola)
Antigua y Barbuda
Ombudsman (Antigua y Barbuda)
Argelia
Comisión Nacional de Derechos Humanos de Argelia
Argentina
Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina
Armenia
Defensor de los Derechos Humanos de la República de Armenia
Australia
Comisión de Derechos Humanos de Australia
Austria
Comité Defensor del Pueblo de Austria
Azerbaiyán
Comisionado de Derechos Humanos (Azerbaiyán)
Barbados
Oficina del Defensor del Pueblo (Barbados)
Bélgica
Centro para la igualdad de oportunidades y la oposición al racismo
Belice
Oficina del Defensor del Pueblo (Belice)
Benin
Comisión de Derechos Humanos
Bermudas
Ombudsman de las Bermudas
Bolivia
Defensoría del Pueblo
Bosnia y Herzegovina
Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina (casos antes de 2003)
Ombudsman de Derechos Humanos de Bosnia y Herzegovina (casos actuales)
Bulgaria
Defensor del Pueblo búlgaro
Burkina Faso
Comisión Nacional de Derechos Humanos de Burkina Faso
Camerún
Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las Libertades
Canadá
Comisión Canadiense de Derechos Humanos
Chad
Comisión Nacional de Derechos Humanos
República Checa
Defensoría de los Derechos Humanos (República Checa)
Chile
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Chipre
Instituto Nacional para la Protección de los Derechos Humanos
Colombia
Defensoría del Pueblo
República Democrática del Congo
Observatorio Nacional de Derechos Humanos
República del Congo
Comisión Nacional de Derechos Humanos (República del Congo)
Corea del Sur
Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea
Costa Rica
Defensoría de los Habitantes
Croacia
Oficina del Defensor del Pueblo de Croacia
Dinamarca
Instituto Danés de Derechos Humanos
Ecuador
Defensoría del Pueblo
Egipto
Consejo Nacional de Derechos Humanos (Egipto)
El Salvador
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador
Escocia (Reino Unido)
Comisión Escocesa de Derechos Humanos (SCHR) -véase también Gran Bretaña
Eslovaquia
Centro Nacional Eslovaco de Derechos Humanos
Eslovenia
Procurador de los Derechos Humanos (Eslovenia)
España
Defensor del Pueblo

Unicef

Etiopía
Comisión Etíope de Derechos Humanos
Filipinas
Comisión de Derechos Humanos (Filipinas)
Finlandia
Defensor del Pueblo
Fiyi
Comisión de Derechos Humanos de Fiyi
Francia
Comisión nacional consultiva de derechos humanos
Gabón
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Gabón)
Georgia
Defensoría del Pueblo de Georgia
Ghana
Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa CHRAJ
Gran Bretaña (Reino Unido)
Comisión de Derechos Humanos e igualdad (EHRC) -véase también Escocia
Grecia
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Grecia)
Guatemala
Procuraduría de los Derechos Humanos
Guyana
Oficina del Defensor del Pueblo (Guyana)
Haití
Oficina de la Protección del Ciudadano
Honduras
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
Hong Kong
Comisión de Igualdad de Oportunidades (Hong Kong)
Hungría
Comisionado Parlamentario sobre los derechos de las minorías nacionales y étnicas
India
Comisión Nacional de Derechos Humanos (India)
Indonesia
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Indonesia) (Komnas-HAM)
Irán
Comisión Islámica de Derechos Humanos
Irlanda
Comisión de Derechos Humanos de Irlanda
Irlanda del Norte (Reino Unido)
Comisión de Derechos Humanos de Irlanda del Norte (NIHRC)
Italia
Commissione per i Diritti Umani
Jamaica
Oficina del Defensor del Pueblo (Jamaica)
Jordania
Centro Nacional de Derechos Humanos (Jordania)
Kazajstán
Comisionado para los Derechos Humanos (Kazajstán)
Kenia
Comisión Nacional de Derechos Humanos (KNCHR)
Kirguistán
Defensor del Pueblo de la República de Kirguistán
Kosovo
Institución del Ombudsman en Kosovo
Letonia
Defensor del Pueblo
Lituania
Ombudsman del ‘’Seimas’’ (parlamento)
Luxemburgo
Comisión Consultiva de los Derechos Humanos
Macedonia
Defensoría del Pueblo de Macedonia
Madagascar
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Madagascar)
Malasia
Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM)
Malawi
Comisión de Derechos Humanos de Malawi
Maldivas
Comisión de Derechos Humanos de las Maldivas
Malí
Comisión Nacional Consultiva de droits de l'homme (Malí)
Marruecos
Consejo Consultivo de Derechos Humanos (Marruecos)
Mauricio
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Mauricio)
Mauritania
Commissariat aux droits de l'Homme, a la Lutte contre la Pauvreté et a l'Insertion
México
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
Moldavia
Centro de Derechos Humanos de Moldova
Mongolia
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Mongolia)
Montenegro
Oficina del Defensor del Pueblo de la República de Montenegro
Namibia
Oficina del Defensor del Pueblo (Namibia)
Nepal
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Nepal)
Nicaragua
Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua
Níger
Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de Níger
Nigeria
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Nigeria)
Noruega
Centro Noruego de Derechos Humanos
Nueva Zelanda
Comisión de Derechos Humanos (HRC)
Países Bajos
Comisión de Igualdad de Trato (Países Bajos)
Palestina
Comisión Independiente Palestina para los Derechos de los Ciudadanos
Panamá
Defensoría del Pueblo
Paraguay
Defensoría del Pueblo
Perú
Defensoría del Pueblo
Polonia
Comisario para la Protección de los Derechos Civiles (ombudsman)
Portugal
Provedor de Justiça
Puerto Rico
Oficina del Procurador del Ciudadano
Catar
Comisión Nacional para los Derechos Humanos (Catar)
Reino Unido
ver Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Escocia
Rumania
Defensor del Pueblo (Avocatul Poporului)
Rusia
Comisario de Derechos Humanos en la Federación Rusa
Ruanda
Comisión Nacional para los Derechos Humanos (Ruanda)
Santa Lucía
Oficina del Comisionado Parlamentario (Santa Lucía)
Senegal
Comité Senegalés de Derechos Humanos
Serbia
Oficina del Defensor del Pueblo de la República de Serbia
Sierra Leona
Comisión de Derechos Humanos de Sierra Leona
Sri Lanka
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Sri Lanka)
Sudáfrica
Comisión Sudafricana de Derechos Humanos (SAHRC)
Sudán (Sur)
Comisión de Derechos Humanos del Sur de Sudán
Suecia
Defensor del Pueblo para la Infancia (Suecia) (BO)
Defensor del Pueblo contra la discriminación étnica (DO)
Comisión Federal contra el Racismo (Suiza)
Tailandia
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Tailandia)
Tanzania
Comisión de Derechos Humanos y Buen Gobierno (Tanzania)
[[Timor Oriental]
Oficina del Defensor de los Derechos Humanos y Justicia
Togo
Comisión Nacional de Derechos Humanos (Togo)
Trinidad y Tobago
Oficina del Defensor del Pueblo de Trinidad y Tobago
Túnez
Comité Superior de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales
Ucrania
Comisionado para los Derechos Humanos
Uganda
Comisión de Derechos Humanos de Uganda (UHRC)
Uruguay
Defensor del Pueblo
Uzbekistán
Persona Autorizada de la Oliy Majlis de la República de Uzbekistán para los Derechos Humanos (Ombudsman)
Venezuela
Defensoría del Pueblo
Zambia
Comisión Permanente de Derechos Humanos (Zambia)

Las agrupaciones regionales de instituciones nacionales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Foro de Instituciones Nacional de Derechos Humanos es el portal oficial de las INDH y muestra una lista de 119 instituciones, véase aquí
  2. http://www.ohchr.org/en/countries/nhri/pages/nhrimain.aspx página web del CNDH para INDH
  3. [http://www.nhri.net/pdf/nhribook.pdf Lindsnaes Birgit, Lone Lindholt, Kristine Yigen (eds.) (2001) (en inglés) Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, artículos y documentos de trabajo, contribución a las deliberaciones de la creación y desarrollo de las funciones de las instituciones nacionales de derechos humanos, Instituto Danés para los Derechos Humanos
  4. «National human rights institutions» (en inglés).
  5. Principios de París se puede encontrar aquí: [1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]