Instalación 04

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el universo de ficción de "Halo: Combat Evolved", la "Instalación 04" (conocida por el Covenant como el "Halo" y por los humanos como "Alpha Halo") es un mundo anillo muy parecido a la Tierra, con agua, mares, islas, bosques, estructuras de los Forerunners y oxígeno. Es un ambiente perfecto para la vida, una incoherencia que fue diseñado para extinguir la vida.

El anillo[editar]

Al igual que los otros 6 (seis) Halos, la Instalación 04 tenía tres propósitos:

  1. Contener al Flood.
  2. Campo de investigación (hasta la desaparición de los Forerunners).
  3. Matar toda vida en la galaxia (para eliminar de hambre al Flood.)

Estaba divido en varias secciones para evitar una falla simultánea y era controlada toda por el Monitor: 343 Guilty Spark, en caso de una fuga de Floods, el Monitor podía usar a los Centinelas para destruir al Flood y/o cualquier forma de vida que representase un peligro.

La estructura está construida en forma de anillo y orbita un gigantesco planeta gaseoso conocido como Threshold, como todos los Halos posee una Sala de Control y una Biblioteca donde se halla el Índice, un artefacto que al estar en la Sala de Control permitiría que se iniciase una cuenta regresiva que culminaría con la muerte de toda la vida en la galaxia.

En cuanto a la literatura tradicional de ciencia ficción, el anillo Halo muestra algunas similitudes con la estación espacial conocida como Rama, en la novela "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke. Aunque esta última es más pequeña que Halo, tiene autonomía motriz (es una nave espacial, no una estación espacial orbital) y está completamente cerrada para contener su atmósfera. Halo es tan gigantesco que puede mantener su atmósfera valiéndose de su pseudo gravedad únicamente.

En el videojuego[editar]

Luego del accidente del Pillar of Autumn, los humanos y los Covenant lucharon en la superficie del anillo hasta que el Flood fue accidentalmente soltado por tropas del Covenant que tenía como objetivo proteger la estructura de los Forerunners, a partir de allí los Centinelas y 343 Guilty Spark entraron en acción ayudando al Jefe Maestro para recuperar el Índice.

Pero la inteligencia artificial del Pillar of Autumn, Cortana, descubrió los propósitos de la instalación y causó que los Centinelas solo protegiesen al Monitor, lo que causó que cuanto antes el Jefe Maestro regresase al área de impacto del Pillar of Autumn para detonar sus cuatro reactores de fusión, estos estallaron causando que el anillo colapsara y desapareciera.

En el videojuego, desde casi cualquier posición y con un buen tiempo se puede ver el anillo desde cualquier punto de su superficie (Salvo en "Asalto a la Sala de Control", "343 Guilty Spark", "La Biblioteca" y "Dos Traiciones"), varias estructuras tienen puentes de luz que se activan desde consolas de mando y que parecen débiles pero luego de un cortísimo tiempo son tan duros como el metal, las consolas de mando son en realidad hologramas que pueden ser traspasados por disparos y explosiones sin sufrir daños. A lo largo de la instalación 04 hay también extraños símbolos que se cree son parte del alfabeto de los Forerunners.

Mecanismos[editar]

La instalación 04 posee varias estructuras Forerunners, como la Biblioteca o la Sala de Control, que mantienen la estructura. También hay varias consolas para activar o desactivar puertas mecánicas, puentes de luz o distintos artefactos.

El anillo orbita un planeta, lo que crea los años; y gira sobre un eje invisible, lo que crea los días y la gravedad, El monitor, se ha encargado de cuidar la instalación por miles de años. Los mecanismos de autodefensa son simples: pueden ir desde sellar puertas enteras hasta soltar a los centinelas por orden del Monitor. El causante del clima es hasta ahora desconocido, pero podría ser que desde la Sala de Control haya un sistema de clima. Cortana no sabía decir si el mal clima se trataba de un error en el anillo o si había sido diseñado así.

Aunque en sí, el mayor mecanismo de defensa es el más catastrófico. Esto es, la activación de los Halos, con el índice de activación de la biblioteca, haciendo que los otros 6 (seis) Halos se disparen, eliminando a toda la vida de la galaxia o, toda forma de vida de biomasa suficiente como para alimentar al Flood. Así se conseguía matar al Flood de hambre y había que esperar que la vida floreciera de nuevo en la galaxia. De esta forma los Forerunners detuvieron al Flood con su propio sacrificio, tras haberlo intentado en vano de muchas otras maneras. Una medida desesperada para una situación desesperada.