Insights del consumidor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los insights del consumidor son aspectos que se encuentran ocultos en su mente. Estos afectan la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores. Como lo dijo Mohanbir Sawhney “un Insight es un comprensión fresca y no todavía obvia de las creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades del cliente que puede convertirse en base para una ventaja competitiva” Estos insights son muy útiles debido a que representan la oportunidad de generar nuevos productos, estrategias y comunicación que ayuden a las empresas a ser innovadoras. Hoy en día el mercado es muy competitivo y las empresas que no tienen una ventaja competitiva se quedan en el camino y son superadas por aquellas que sus productos o servicios son innovadores y representativos para los consumidores; es por esto que las empresas, enfrentan la necesidad de conocer más a fondo a sus clientes, se debe tener una perspectiva más centrada en este. Los productos o servicios existen para satisfacer necesidades, por muy extrañas que parezcan, de los clientes. Estas necesidades que cumplen los productos o servicios se pueden esquematizar de lo emotivo a lo básico:

  • creencias y valores: representan la parte más emotiva que cumple un producto en los consumidores, los cuales se identifican con la marca o producto debido a que representa, para ellos, algo más que un simple objeto o un simple nombre. Si una marca o un producto logra que sus consumidores le atribuyan sus creencias y valores se habrá creado un vínculo inquebrantable entre el consumidor y la marca, habrá confianza y se identificaran plenamente con estos. Habrá lealtad hacia la marca por parte de su consumidor.
  • Beneficios: Estos son aquellos otorgados, por la marca o el producto, al consumidor, estos también logran una relación estrecha con el cliente, debido a que representan un plus y una ventaja competitiva a diferencia de otros productos o marcas.
  • Características y atributos: son aquellos que el producto, servicio o marca debe tener para poder satisfacer las necesidades básicas del consumidor.

Para esto nos ayudan los insights, para descubrir la conducta de compra, de consumo y uso del consumidor, entenderlo más a fondo y en base a eso crear estrategias y marcas que propicien una relación con el consumidor. Con esta necesidad, nos estamos introduciendo en un marketing emocional, un marketing más preocupado por sus consumidores y lo que en verdad representan las marcas y productos en su interior, es por eso la necesidad de buscar los códigos de los productos, es decir, el significado real de un producto en la mente del consumidor, para descubrir el porqué del comportamiento del mercado de consumo.

"Un insight es la relectura de nuestros genes culturales, de nuestros memes"(1). Los Insights del consumidor se construyen atravez de una técnica que se sustenta sobre la perspectiva de la teoria Triúnica enunciada por el Médico y Neurocientífico Paul Mc Lean. "Hoy los Insights del Consumidor se deben enfocar en las tres unidades que nos conforman como seres superiores : la biologia, la psicologia y el ambiente socio espiritual."(2)

."El Insight es un solo significante con muchos y peculiares significados. De hecho, creo que el significado mas cercano al Insight recae en su naturaleza más profunda: Los memes , los genes culturales, aquellos pensamientos y conductas, cotidianos y recurrentes que le dan vida a nuestros mundos, a nuestros estilos de vida."(3).


Bibliografía[editar]

  • (2013)Carlos Dulanto El Cerebro Publicitario.Perú.Editorial Planeta ISBN: 978-612-4151-53-8
 (1)(3) Pág100 (2)Pág107
  • (2007). En B. R. Hair, Investigación de mercados cualitativa. McGraw Hill.
  • Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación.