Insectos prehistóricos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los insectos prehistóricos son varios grupos de insectos que existieron antes de la era presente. Los insectos han habitado la tierra desde antes de la época de los dinosaurios. Muchos de los insectos actuales han evolucionado a partir de formas que existían en la época que precedió a la aparición de los dinosaurios. Como en la actualidad los insectos eran entonces una parte importante de la cadena alimentaria.

Algunos insectos prehistóricos eran de mayor tamaño que los representantes actuales de los mismos grupos, por ejemplo las líbelulas del Carbonífero. Se cree que esto era debido a una mayor concentración de oxígeno en la atmósfera que les permitía una mayor difusión de oxígeno por los tejidos y a una temperatura más alta que potenciaba su metabolismo.

El exoesqueleto de los insectos está formado por quitina, no por los huesos mineralizados de los vertebrados, por lo tanto el proceso de fosilización es muy diferente. Muchos insectos fósiles han sido encontrados en ámbar (la resina fosilizada de plantas) que es un excelente material de preservación de partes anatómicas delicadas.

Algunos grupos extintos de insectos prehistóricos:

Algunos grupos de insectos prehistóricos con representantes en el presente:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]