Inscripción kalós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La llamada «pietà de Memnon», con la diosa Eos sosteniendo el cuerpo de Memnón: entre las inscripciones[1]​ está la frase Hermogenes kalos (Copa ática de figuras rojas, ca. 490–480 A. C., encontrada en Capua; se encuentra en Louvre)

La inscripción kalós es una forma de epigrafía encontrada en vasos áticos y grafiti de la antigüedad, principalmente durante el período clásico de 550 a 450 a. C. La palabra kalós (καλός) significa «bello» y en las inscripciones tenía una connotación erótica.[2]​ La inscripción kalós se encuentra normalmente en los recipientes utilizados para un simposio. Las escenas que acompañan la inscripción varían e incluyen escenas mitológicas y ejercicios atléticos. Algunas inscripciones son genéricas y se lee solamente «el chico es hermoso» (ὅ παῖς καλός).[2]​ Pero más a menudo se tomó el nombre del ser amado seguido por «kalós» (X kalós, es decir «X es hermoso»). El ser amado se trataba con más frecuencia de un hombre joven, pero a veces las muchachas o mujeres eran llamadas kalē (καλή). En una catalogación temprana de las inscripciones de las personas etiquetadas como bellos se encontraron 30 mujeres y 528 jóvenes.[3]​ Los nombres masculinos superaron los femeninos por más de veinte a uno. Al menos algunas de las mujeres etiquetadas como kalē fueron hetairai, cortesanas o prostitutas.[2]

Los nombres designados como kalós son característicos de los miembros de la aristocracia.[2]​ Algunas inscripciones kalós se asocian con ciertos pintores de vasijas o talleres de cerámica. El pintor de Antimenes, por ejemplo, es llamado así por sus vasijas con inscripciones kalós dedicadas a Antimenes, y el taller de cerámica del grupo Leagros fue nombrado así por el joven Leagros, objeto popular de la alabanza kalós.[2]​ Estas asociaciones sugieren un culto a la celebridad o un esfuerzo concertado por la familia del joven dado para incrementar la posición pública de su hijo. El propósito de estas inscripciones sigue siendo incierto y muchos de los ejemplos pueden ser declaraciones de amor como parte del cortejo entre personas del mismo sexo en Atenas.[2]​ En algunos casos, las inscripciones o los recipientes pueden haber sido realizados bajo pedido. Las inscripciones también aparecieron como grafiti en las paredes, el ejemplo más abundante es el hallazgo en Tasos de 60 de ellas talladas en rocas y que datan del siglo IV. La evidencia literaria no epigráfica consiste en dos referencias en la obra de Aristófanes.[4]​ Ambas instancias, sin embargo, alaban a los demos (la ciudadanía como un todo) en lugar de a cualquier individuo.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Inscripción de la izquierda: (Ϝ(?))ENEMEKNERINE (???), HERMOΓΕΝΕS KALOS («Hermogenes kalos»). Inscripción en la parte superior derecha: HEOS («Eos»), ΔΟRIS EΓRAΦSEN («Doris Egraphsen» - Doris me señala). Insripción a la derecha: MEMNON («Memnón» ), KALIAΔES EΠOIESEN («Kaliades epoiesen» - Kaliades me hizo).
  2. a b c d e f Andrew J. Clark, Maya Elston y Mary Louise Hart, Understanding Greek Vases: A Guide to Terms, Styles, and Techniques (Getty Museum, 2002), p. 100.
  3. Wilhelm Kroll, «Knabenliebe» en Pauly-Wissowa, Realencyclopaedie der klassischen Altertumswissenschaft, vol. 11, cols. 897–906.
  4. Aristófanes, Los acarnienses, línea 144; Las avispas, líneas 97-99.

Bibliografía[editar]

  • Neil W. Slater. «The Vase as Ventriloquist: Kalos-inscriptions and the Culture of Fame», en Signs of Orality: The Oral Tradition and its Influence in the Greek and Roman World (ed. E. Anne Mackay). Leiden: Brill, 1999, pp. 143-161.
  • Kenneth J. Dover. Greek Homosexuality. 2nd edition. Londres: Duckworth, 1989.
  • François Lissarrague. «Publicity and performance. Kalos inscriptions in Attic vase-painting», En: Performance Culture and Athenian Democracy, Cambridge 1999, pp. 359-373.
  • H. Alan Shapiro. Leagros the Satyr in Greek Vases: Images, Contexts and Controversies, ed. Clemente Marconi, 2004, pp. 1-12.

Enlaces externos[editar]