Inscripción del Dípilon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inscripción Dípylon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
...(h)ος νῦν ὀρχεστôν πάντον ἀταλό(τατα)...
... ἀταλότατα παίζει, τô τόδε...

La inscripción del Dípilon (en latín, Inscriptio Dipylonensis) es un texto corto escrito en un recipiente de cerámica griega antigua fechado ca. 740 a. C. Es famoso por ser la muestra más antigua conocida (o una de las más antiguas) del uso del alfabeto griego. El texto está escrito en una jarra de vino (enócoe) que fue encontrada en 1871 y fue nombrada por el lugar del hallazgo: cerca de la puerta Dípilon, en el área del cementerio del Cerámico en Atenas. La jarra se atribuye a la época del periodo geométrico tardío (750 - 700 a. C.). Ahora se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (inv. 192).

Texto[editar]

El texto está escrito en una forma arcaica del alfabeto griego, con algunas formas de letra semejantes a las del alfabeto fenicio original. Está escrito de derecha a izquierda, con las letras individuales en forma de espejo en comparación con las formas modernas; la inscripción está dispuesta en un círculo alrededor del hombro de la jarra. El texto consta de 46 caracteres, de los cuales los primeros 35 fácilmente pueden leerse como un verso hexametrico en griego antiguo. Se cree que el resto fragmentado fue el comienzo de la segunda estrofa de un dístico, pero la interpretación exacta no es clara. El texto define la jarra como un premio en un concurso de baile. Se traduce como: «quien de los bailarines baila ahora más ligero...» y en la segunda línea se concluye que dice algo como «... me deberá conseguir como su premio [a la jarra]».

El texto de la inscripción dice:

ΗΟΣΝΥΝΟΡΧΕΣΤΟΝΠΑΝΤΟΝΑΤΑΛΟΤΑΤΑΠΑΙΖΕΙΤΟΤΟΔΕΚΛΜΙΝ

En las ediciones académicas modernas esto se transcribe como:

hος νῦν ὀρχεστôν πάντον ἀταλότατα παίζει,
τô τόδε κλ[.]μιν[...]

Esto corresponde a lo siguiente en la ortografía clásica griega posterior (utilizando la forma jónica del alfabeto griego), con la métrica del hexámetro indicado:

ὃς νῦν | ὀρχη|στῶν πάν|των ἀτα|λώτατα | παίζει
τῶ τόδε ...

Traducción literal:

Quien de todos estos bailarines lo hace ahora más delicadamente, lea esto...

Inscripciones más antiguas[editar]

Se cree que entre la inscripción del Dípilon y la llamada copa de Néstor está la más antigua inscripción conocida en alfabeto griego. La copa de Néstor, que también lleva una inscripción en verso, fue encontrada en una excavación en la antigua colonia griega de Pithekoussai en la isla de Isquia, en Italia, y se considera que tiene la misma edad que la inscripción del Dípilon o que es ligeramente menor.

Referencias[editar]

  • Powell, B. (1988), «The Dipylon Oinochoe Inscription and the Spread of Literacy in 8th Century Athens», Kadmos 27: 65–86.
  • Kontogiannis, A. (1999), «Η γραφή», en Kopidakis, M. Z., Ιστορία της ελληνικης γλώσσας, Atenas: Elliniko Logotechniko kai Istoriko Archeio, pp. 360–379 (Griego).

Enlaces externos[editar]