Inmigración venezolana en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Venezuela Venezolanos en México Bandera de México
'
Regiones de origen Principalmente de la región andina, central y caribeña.
Población censal 10.063
Descendencia estimada 600.000 aprox (0.2% de la población mexicana)
Idiomas Español
Religiones Predomina el Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Ciudad de México, Guadalajara y Puebla de Zaragoza
2.º Resto de México

La inmigración venezolana en México es un fenómeno reciente. Se trata mayormente de artistas, debido a la gran demanda actoral mexicana. Su presencia ha sido fuertemente considerable en la televisión mexicana, debido a las dificultades y cierres que han afrontado las televisoras venezolanas a raiz de conflictos con el gobierno chavista desde principios del siglo XXI. Por cuestiones de negocios;se han establecido empresarios, profesionistas y personas de otras condiciones sociales. Según estimaciones del año 2007, había 4000 venezolanos residiendo en México, un leve incremento de los 2823 registrados en el censo del año 2000. También en regiones como Tabasco hay una comunidad muy grande de venezolanos pues en su mayoría son profesionales que trabajan en empresas petroleras pues son altamente calificados en ese campo; muchos llegaron a México luego del despido masivo perpetuado por Hugo Chavez de la estatal petrolera PDVSA en 2002 y 2003. En las tiendas Superama ya se consiguen varios productos procedentes de Venezuela como la Harina de las Arepas, los refrescos Malta Polar y Fresskolita.

Un número considerable de venezolanos han salido hacia México y otros países por estar en contraposición al gobierno chavista. Historicamente, en la decada de 1950 hubo una cantidad importante de políticos venezolanos, principalmente del partido Acción Democrática (centro-izquierda) exiliados en México durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Historia[editar]

Placa de la visita de Simón Bolívar en la Ciudad de México.

En 1799, en la casa de los marqueses de Uluapa, se albergó a Simón Bolívar durante su visita a la Ciudad de México, este hecho fue registrado como el inicio de la campaña internacional del movimiento bolivariano.

A finales del siglo XX llegaron varios venezolanos del medio artístico para incursionar en el cine y la televisión, fueron los años en que un contingente de venezolanos decidieron establecerse en México. A finales del siglo XX, los venezolanos residentes en México empezaron a emprender en los negocios y la industria, llegaron así los primeros establecimientos comerciales, tales como restaurantes, supermercados y agencias de belleza y cosmética.

En el año 2012 Venezuela experimentó su éxodo masivo de ciudadanos venezolanos viviendo en el extranjero, México se ha convertido en uno de los principales destinos de la migración contemporánea.

Flujos migratorios[editar]

Inmigración venezolana en México de 1895 a 2000
Año Residentes venezolanos
1895 35 Crecimiento
1900 35 Crecimiento
1910 85 Crecimiento
1921 99 Crecimiento
1930 97 Decrecimiento
1970 805 Crecimiento
1980 1.940 Crecimiento
1990 1.533 Decrecimiento
2000 2.823 Crecimiento
2010 10.063 Crecimiento

Venezolanos en México[editar]

Restaurante venezolano en Ciudad Satélite.

Mexicanos de origen venezolano[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]