Inmigración sueca en Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los sueco-australianos (en sueco: Svenskaustralier, en inglés: Swedish Australian) son australianos nacidos en Suecia o con ascendencia de aquel país nórdico, con mayor frecuencia en relación con los grandes grupos de inmigrantes de provenientes de Suecia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El censo de 2006 mostró que 30.375 australianos tienen ascendencia sueca.[1] La mayoría de los sueco-australianos son luteranos afiliados a la Iglesia Evangélica Luterana.

Historia[editar]

Se cree que un sueco pudo haber sido el primer europeo en desembarcar en algunos puntos de la costa australiana. El botánico sueco Daniel Solander y el británico Sir Joseph Banks documentaron la flora y la fauna de Australia en la expedición del capitán James Cook de 1770 a Australia.

El rey Gustavo III de Suecia autorizó la fundación de una colonia sueca en Australia Occidental en noviembre de 1786, pero el estallido de la guerra con Rusia al año siguiente impidió que ésta se llevase a cabo.[2]

La primera inmigración organizada proveniente de Suecia se llevó a cabo durante los años 1871-1900, cuando Queensland y Tasmania invitaron a los inmigrantes a asumir arrendamientos agrícolas. Los números eran pequeños en comparación con los cientos de miles de suecos que emigraron a los Estados Unidos. En tiempos más modernos, la población sueca de Australia se ha formado de granjeros.

Los inmigrantes suecos que llegaron en las últimas décadas se establecieron principalmente en los suburbios de Sídney, Melbourne y Brisbane.

Los sueco-australianos por lo general llegaban a través de Sídney y algunos de ellos también se asentaban en Brisbane. La mayoría eran luteranos y pertenecían a los sínodos ahora asociados con la Iglesia Evangélica Luterana, incluyendo la Iglesia Evangélica Luterana Augustana, aunque unos pocos en Queensland se convirtieron al catolicismo. Teológicamente, eran pietistas; políticamente, apoyaron causas progresistas, y la prohibición.

Una organización fraternal sueco-australiana, fue fundada para ayudar a los inmigrantes, que a menudo carecen de una adecuada red de servicios sociales.

Muchos otros se asentaron en Perth, en particular, así como en Canberra, Newcastle y Australia Meridional. En el oeste, Perth se convirtió en un destino para muchos trabajadores calificados y los centros industriales suecos se desarrollaron en estas áreas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 2006 Census Table : Australia
  2. Robert J. King, “Gustaf III’s Australian Colony”, The Great Circle (Journal of the Australian Association for Maritime History) vol.27, no.2, 2005, pp.3-20.