Inmigración salvadoreña en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvadoreños en los Estados Unidos
Flag of El Salvador.svg Bandera de los Estados Unidos
Salvadoran in the United States
Nuestros Angeles de El Salvador.jpg
Bailarinas salvadoreñas siguiendo la banda de marcha en el Desfile del Torneo de las Rosas, Los Ángeles.
Otros nombres Guanaco (término), Salvatrucho
Descendencia estimada 1 648 968 de habitantes (0.5 % de la población estadounidense)[1] [2]
Idiomas Inglés, Español salvadoreño
Religiones Cristianismo (predomina el catolicismo)
Migraciones relacionadas Salvadoreños en México
Salvadoreños en Australia
Salvadoreños en Canadá
Asentamientos y comunidades activas
1.º Flag of California.svg California 573 956
2.º Bandera de Texas Texas 222 599
3.º Flag of New York.svg Nueva York 152 130
4.º Bandera de Virginia Virginia 123 800
5.º Bandera de Maryland Maryland 123 789
6.º Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey 56 532
7.º Bandera de Florida Florida 55 144
8.º Bandera de Massachusetts Massachusetts 43 400
9.º Flag of North Carolina.svg Carolina del Norte 37 778

Los salvadoreños en los Estados Unidos de América constituyen la mayor comunidad salvadoreña fuera de su país. Sus aportaciones conocidas como remesas familiares, son una de las principales columnas de la economía salvadoreña.

Aunque no existe un censo, para el año 2010, las estimaciones indican que dos millones y medio de salvadoreños residen fuera de su país, lo que implica que uno de cada cuatro salvadoreños está radicado fuera de las fronteras nacionales. Los cálculos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, indican, un 94 % de la población salvadoreña en el exterior, reside en los Estados Unidos concentrándose principalmente en los estados de California, Texas, Nueva York, Maryland y el Distrito de Columbia.[3]

Durante las décadas de los años 1970 y 1980, centenares de miles de salvadoreños, abandonaron su país a consecuencia de la guerra civil que vivía El Salvador y de la grave crisis económica provocada por el conflicto bélico. Algunos de los lugares de destino de esta corriente migratoria fueron Estados Unidos, Canadá, Australia, Costa Rica, México, Panamá, España, Italia y Suiza, hasta llegar a formar una numerosa comunidad salvadoreña en el exterior. Este fenómeno social ha impactado la política y la economía de El Salvador y ha tenido gran relevancia en la historia reciente del país centroamericano.

Expresiones afectuosas[editar]

Los salvadoreños tienen varios motes importantes, todos ellos con antecedentes históricos. El sobrenombre más utilizado y conocido acuñado para los salvadoreños es guanaco, que significa "hermano" en el idioma potón lenca.

  • «Guanaco, ca» (que significa "hermano") es una palabra de la lengua indígena potón lenca, y se originó en al este y el norte de El Salvador. Guanaco proviene de la palabra Guanacasco, que significa "reunión de hermanos", una comunidad tradicional del pueblo lenca de El Salvador que hacían bajo el árbol de guanacaste (también conocido como "el árbol de la Hermandad", es un símbolo muy especial de hermandad para el pueblo lenca). Los lencas fueron la primera nación indígena que se formó en El Salvador, y hoy siguen siendo son los indígenas más antiguos que viven en el país. Ellos continúan celebrando su Guanacasco, como lo han venido haciendo continuamente durante miles de años desde la prehistoria de El Salvador hasta los tiempos modernos.
  • «Salvatrucho, cha» es un sombrenombre de que significa "salvadoreño astuto". En El Salvador la palabra trucha significa "estar alerta, astuto, fuerte, agudo y perspicaz". Salvatrucha tiene la misma etimología que la palabra catracho proveniente de los hondureños. A finales de 1800 el filubustero estadounidense William Walker invadió Nicaragua, las tropas hondureñas fueron enviados al lado de las salvadoreñas para luchar contra los hombres de William Walker, bajo la dirección de los hermanos Xatruch. Florencio Xatruch fue nombrado general en jefe de los ejércitos aliados de Centroamérica. El 12 de junio de 1857, Xatruch hizo una entrada triunfal a Comayagua, que en ese entonces era la capital de Honduras, después de que Walker se rindió. El apodo por el que comúnmente los hondureños son conocidos en la actualidad —catracho— y el más infame de los sobrenombres por el que los salvadoreños son frecuentemente asociados hasta este día —salvatrucho— derivan y se dan en honor a la figura de Xatruch y a la exitosa campaña como líder de los ejércitos aliados de Centroamérica, donde la tropas de El Salvador y Honduras fueron héroes nacionales, desempeñando un papel clave, luchando codo con codo como hermanos centroamericanos contra las malas intenciones William Walker.
  • Cuscatleco, ca (en los Estados Unidos usan Cuzcatleco) es un gentilicio para los salvadoreños de ascendencia indígena pipil del occidente de El Salvador. La palabra cuzcatleco se da en honor de esta antigua nación mesoamericana. Los pipiles obtuvieron su nombre de "pipiltin" o "Pipiltzin" que significa "de origen elitista y nobiliario tolteca". La nación y el capital de los pipiles fue nombrado Cuzcatán y eran cuzcatecos, pero cuando el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a Cuzcatán lo pronunció como "Cuscatlán", sin embargo el nombre original era Cuzcatán.
  • «La mara» es un sobrenombre típico para un grupo de salvadoreños y significa "enjambre, multitud, grupo y banda", viene de la palabra Mara o "enjambres de hormigas legionarias" en las lenguas indígenas mesoamericanas de los nativos lencas y mayas que habitaron El Salvador. El indígenas lencas y mayas admiraban a las diminutas hormigas guerreras, y las moldeaba en tótems, pues organizadas devoraban vorazmente todo lo grande que llega a su paso. La hormiga es, evidentemente, un tótem muy especial y característico en el Popol Vuh, y por tanto los indígenas lencas y mayas de El Salvador se nombraron a sí mismos como las letales hormigas guerreras. Al día de hoy, en El Salvador la palabra mara ha evolucionado de muchas maneras; por ejemplo, cuando se produce una reunión familiar salvadoreña o agrupación de amigos, la expresión "juntemos la mara" o "aquí viene la mara" es una expresión coloquial que significa que un grupo de amigos o familiares se está reuniendo en una fiesta o evento, a manera de formar un "enjambre de hormigas". Una expresión común de los salvadoreños es "yo nací y crecí en el medio del 'hormigero'" (que significa que se nació y se crió en una familia grande con muchos hermanos, tíos, primos y amigos, y una tradicional educación en un pequeño y muy unido pueblo salvadoreño). Es evidente y un testimonio de cuánto tiempo las hormigas han sido un tótem y han desempeñado un papel clave para que las culturas indígenas salvadoreñas. Sin embargo, ya que la palabra mara tiene el mismo significado que el de pandillas, cuando las despiadadas bandas juveniles comenzaron a formarse en Los Ángeles durante el éxodo salvadoreño de la guerra civil en la década de 1980, las bandas adoptaron la palabra mara para sus bandas organizadas, formadas por antiguos niños soldados salvadoreños y otros niños centroamericanos, para honrar a los enjambres muy ocupadas y voraces de hormigas soldado.
  • «Salvi» es un sobrenombre afectuoso muy utilizado que las generaciones más jóvenes de salvadoreños de habla inglesa en los Estados Unidos se dan a sí mismos. El vocablo Salvi proviene del español Salvita, una manera cariñosa de llamar a los niños con el nombre de Salvador en El Salvador, y por lo tanto Salvi significado tiene orígenes en El Salvador. Los salvadoreños que viven fuera de El Salvador, por lo general, se refieren a sus poblaciones de la diáspora como "Salvi Nation" ("Nación de los Salvi").

Idioma[editar]

Los salvadoreños que hablan español utilizan la expresión medieval voseo equivalente al actual, haciéndoles los más grandes hispanohablantes que usan el voseo en los Estados Unidos. El español salvadoreño es una de las variedades del español más habladas en los Estados Unidos.

En Washington D.C., el español salvadoreño es el mayor dialecto del español que se habla y es la única ciudad en los EE.UU. donde el español salvadoreño es el primer dialecto de español que se habla, mientras que en Los Ángeles el español salvadoreño es el segundo tipo de español que se habla. El voseo del español salvadoreño y el argot salvadoreño, llamado caliche salvadoreño, es un factor de identidad y virilidad de la juventud salvadoreña estadonidense. También crea un parentesco con otros grupos centroamericanos, especialmente hondureños que tienen la forma expresión más cercano al español centroamericano usado por los salvadoreños. El español salvadoreño tiene muchos dialectos de indígenas nativoamericanos de la lengua lenca y pipil que han sobrevivido en el español de El Salvador.

Creencias religiosas[editar]

Hasta mayo de 2012, la mayoría de la población era cristiana. Los católicos (47 %) y los evangélicos (33 %) son las dos principales confesiones cristianas en el país. El evangelicalismo y el pentecostalismo son dos de las notables denominaciones protestantes de El Salvador. El anglicanismo también tiene una larga y creciente presencia. Los que no están vinculadas a ningún grupo religioso solo llegan al 17 % de la población. El resto de la población (3 %) está compuesto por un pequeño número de testigos de Jehová, musulmanes, judíos, y aquellos que se adhieren a las creencias religiosas indígenas.

Demografía[editar]

Áreas de concentración[editar]

Muchos salvadoreños estadounidenses residen en el área metropolitana de Los Ángeles, incluyendo el condado de Orange, el Inland Empire y San Diego; Miami-Dade o sur de la Florida, así como en la Florida Central; el área metropolitana de Washington (Washington D.C., Maryland y el norte de Virginia) es actualmente la única área metropolitana en todo el país en el que los salvadoreños son la mayoría entre los hispanos, la mayoría se concentra en los suburbios en el norte de Virginia y Maryland. Una ciudad apodada "Chirilagua" (como el municipio migueleño homónimo) ha existido por décadas entre Alexandria y Arlington en Virginia debido a los muchos salvadoreños que viven allí desde esa ciudad en particular.

También hay un gran número de salvadoreños en Texas, especialmente en Houston, Austin, Dallas y Fort Worth; incrementándose en Nueva Orleáns después del huracán Katrina en el 2005; y en otras regiones fuera de Los Ángeles (California), como el área de la Bahía de San Francisco. Además, hay un número significativo de salvadoreños estadounidenses en el área de Nueva York, como el norte de Nueva Jersey, Flushing, Queens, Corona, Queens, Far Rockaway, Queens, Parkchester, Bronx, South Bronx, Williamsburg, Brooklyn y Long Island. En Massachusetts, los salvadoreños tienden a residir en la conurbación de Boston y, sobre todo en ciudades como Chelsea, Somerville, Everett, Revere, o Boston. Los salvadoreños también han establecido una comunidad significativa en la isla de Nantucket (donde salvadoreños representan el 7.3 % de la población total existente a partir de 2010), de los cuales una mayoría considerable proviene del municipio de Agua Caliente, Chalatenango.

Distribución por estados[editar]

Estado Población salvadoreña (Censo de 2010)[4] Porcentaje
Flag of Alabama.svg Alabama 2 419 0.1 %
Bandera de Alaska Alaska 938 0.1 %
Bandera de Arizona Arizona 12 225 0.2 %
Bandera de Arkansas Arkansas 14 980 0.5 %
Flag of California.svg California 573 956 1.5 %
Flag of North Carolina.svg Carolina del Norte 37 778 0.4 %
Bandera de Carolina del Sur Carolina del Sur 3 830 0.1 %
Bandera de Colorado Colorado 12 329 0.2 %
Bandera de Connecticut Connecticut 6 223 0.2 %
Bandera de Dakota del Norte Dakota del Norte 73 0.0 %
Bandera de Dakota del Sur Dakota del Sur 780 0.1 %
Bandera de Delaware Delaware 1 231 0.1 %
Flag of Washington, D.C..svg Distrito de Columbia 16 611 2.8 %
Bandera de Florida Florida 55 144 0.3 %
Bandera de Georgia (Estados Unidos) Georgia 32 107 0.3 %
Bandera de Hawái Hawái 801 0.1 %
Bandera de Idaho Idaho 1 159 0.1 %
Bandera de Illinois Illinois 14 217 0.1 %
Bandera de Indiana Indiana 7 401 0.1 %
Bandera de Iowa Iowa 5 601 0.2 %
Bandera de Kansas Kansas 5 108 0.2 %
Bandera de Kentucky Kentucky 2 351 0.1 %
Bandera de Luisiana Luisiana 5 120 0.1 %
Bandera de Maine Maine 618 0.0 %
Bandera de Maryland Maryland 123 789 2.1 %
Bandera de Massachusetts Massachusetts 43 400 0.7 %
Bandera de Míchigan Michigan 3 401 0.0 %
Bandera de Minnesota Minnesota 7 175 0.1 %
Bandera de Misisipi Mississippi 1 174 0.0 %
Flag of Missouri.svg Missouri 4 628 0.1 %
Bandera de Montana Montana 140 0.0 %
Bandera de Nebraska Nebraska 6 106 0.3 %
Bandera de Nevada Nevada 30 043 1.1 %
Flag of New Hampshire.svg Nueva Hampshire 823 0.1 %
Bandera de Nueva Jersey Nueva Jersey 56 532 0.6 %
Bandera de Nuevo México Nuevo México 2 051 0.1 %
Flag of New York.svg Nueva York 152 130 0.8 %
Bandera de Ohio Ohio 5 627 0.0 %
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma 2 788 0.1 %
Bandera de Oregón Oregon 5 906 0.2 %
Flag of Pennsylvania.svg Pennsylvania 7 952 0.1 %
Flag of Rhode Island.svg Rhode Island 2 715 0.3 %
Bandera de Tennessee Tennessee 8 570 0.1 %
Bandera de Texas Texas 222 599 0.9 %
Bandera de Utah Utah 8 998 0.3 %
Flag of Vermont.svg Vermont 116 0.0 %
Bandera de Virginia Virginia 123 800 1.5 %
Flag of West Virginia.svg Virginia Occidental 893 0.0 %
Flag of Washington.svg Washington 12 637 0.2 %
Bandera de Wisconsin Wisconsin 1 867 0.0 %
Bandera de Wyoming Wyoming 198 0.0 %
Población de salvadoreños en EE.UU. 1 648 968 0.5 %

Áreas metropolitanas[editar]

Las mayores poblaciones salvadoreñas se encuentran dentro de estas áreas (fuente, Censo de 2010):

  1. Área metropolitana de Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana, California, 381 519 (3.0 %)
  2. Área metropolitana de Washington-Arlington-Alexandria, DC, Viriginia-Maryland-Virginia Occidental, 228 045 (4.1 %)
  3. Área metropolitana de Nueva York-Norte de Nueva Jersey-Long Island, Nueva York-Nueva Jersey-Pennsylvania, 199 510 (1.1 %)
  4. Área metropolitana de Houston-Sugar Land-Baytown, Texas, 140 928 (2.4 %)
  5. Área metropolitana de San Francisco-Oakland-Fremont, California, 77 149 (1.8 %)
  6. Área metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington, Texas, 59 383 (0.9 %)
  7. Área metropolitana de Riverside-San Bernardino-Ontario, California, 42 672 (1.0 %)
  8. Área metropolitana de Boston-Cambridge-Quincy, Massachusetts-Nueva Hampshire, 36 929 (0.8 %)
  9. Área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-Pompano Beach, Florida, 33 033 (0.6 %)
  10. Área metropolitana de Las Vegas-Paradise, Nevada, 24 542 (1.3 %)
  11. Área metropolitana de Atlanta-Sandy Springs-Marietta, Georgia, 24 439 (0.5 %)
  12. Área metropolitana de Baltimore-Towson, Maryland, 17 980 (0.7 %)
  13. Área metropolitana de Chicago-Joliet-Naperville, Illinois-Indiana-Wisconsin, 13 700 (0.1 %)
  14. Área metropolitana de San José-Sunnyvale-Santa Clara, California, 12 085 (0.7 %)
  15. Área metropolitana de Charlotte-Gastonia-Rock Hill, Carolina del Norte-Carolina del Sur, 12 080 (0.7 %)
  16. Área metropolitana de Phoenix-Mesa-Glendale, Arizona, 9840 (0.2 %)
  17. Área metropolitana de Fayetteville-Springdale-Rogers, Arkansas-Missouri, 8865 (1.9 %)
  18. Área metropolitana de Sacramento-Arden-Arcade-Roseville, California, 8701 (0.4 %)
  19. Área metropolitana de Bakersfield-Delano, California, 8485 (1.0 %)
  20. Área metropolitana de Richmond, Virginia, 8238 (0.7 %)

Cultura y socioeconomía[editar]

Pupusas: platillo típico de la comunidad salvadoreña en El Salvador y el exterior.
Las tortillas salvadoreñas son un elemento básico de la dieta salvadoreña. Éstas son más gruesas (5 mm) que las tortillas mexicanas, y de unos 10 cm de diámetro.

Las leyes de asilo prohíben a muchos salvadoreños de renovar sus vínculos con su cultura de origen. La mayoría de los solicitantes de asilo no pueden visitar a El Salvador, incluso para el funeral de un ser querido, sin perder su estatus legal en los Estados Unidos. (Se supone que cualquier persona que viaja a El Salvador —sea cual sea el motivo—no está realmente temeroso de sufrir persecución allí.) De este modo, muchos los salvadoreños en los Estados Unidos están divididos entre abrazar la cultura de ese país y el mantenier sus identidades salvadoreñas. Los salvadoreños estadounidenses forman una comunidad insular con sus propios clubes sociales, médicos, incluso los bancos —y con frecuencia tienen escaso contacto con foráneos—. Mantienen una apretada conexión, viviendo casi exclusivamente con otras personas de su país de origen, o incluso de su ciudad natal.[5] [6] Muchos inmigrantes de edad avanzada han pasado más de diez años en los Estados Unidos sin tener que aprender absolutamente Inglés.

A pesar de que emigraron en gran parte por miedo y no el deseo de una nueva vida, los salvadoreños en los Estados Unidos (especialmente las generaciones más jóvenes) se están convirtiendo anglicanizando poco a poco. Aunque las condiciones han mejorado en El Salvador, pocos refugiados han regresado a sus hogares. Los Estados Unidos —una vez lugar de refugio— se ha convertido en un nuevo hogar para los inmigrantes salvadoreños. Para reflejar las necesidades cambiantes de la comunidad salvadoreña en los Estados Unidos, el Centro Centroamericano de Refugiados en Los Ángeles (CARECEN), una de las organizaciones de apoyo más grandes para los refugiados, cambió su nombre por el de Centro de Recursos América Central.[7]

Los hombres y mujeres nacidos en el extranjero de El Salvador tienen mayores tasas de participación en la fuerza laboral civil que los inmigrantes varones en general. Ellos además están fuertemente concentradas en la construcción y los servicios.

Salvadoreños en los Estados Unidos[editar]

Consuelo y su esposo Antoine de Saint-Exupéry (1931).
Francesca Miranda, diseñadora de ropa colombo-salvadoreña.
  • Consuelo Suncín, viuda de Saint Exupéry (1901-1979) Escritora y artista.
  • Francesca Miranda (1957-) Diseñadora de ropa.
  • Mario A. Rivas (1954-) Expresidente y CEO de la empresa de semiconductores ANADIGICS, Inc.
  • Victor R. Ramirez (1974-) Senador estatal por el Distrito 47 de Maryland.
  • Edwin Miranda (1981-) Futbolista.

Estadounidenses de ascendencia salvadoreña[editar]

  • George Melendez Wright (1904-1936) Biólogo estadounidense.
  • Anita Page (1910-2008) Actriz del cine mudo.
  • Marcos McPeek Villatoro (1962-) Escritor.
  • Fernando del Valle (1964-) Tenor
  • Christy Turlington (1969-) Supermodelo.
  • Sabi (1988-) Cantautora y actriz.
  • Allison Iraheta (1992-) Cantante.
  • Adrian Bellani (1982-) Actor.
  • Dustin Corea (1992-) Futbolista.
  • Steve Purdy (1985-) Futbolista.
  • Maurice Benard (1963-) Actor.
  • Jose Rene "J. R." Martinez (1983-) Actor, animador y exsoldado estadounidense.
  • Linda Arsenio (1978-) Actric y modelo.

Referencias[editar]

  1. «American FactFinder: Hispanic or Latino origin by specific origin» (2013) United States Census Bureau, Department of Commerce.
  2. US Census Bureau 2012 American Community Survey B03001 1-Year Estimates HISPANIC OR LATINO ORIGIN BY SPECIFIC ORIGIN Consultado el 20 de septiembre de 2013
  3. Salvadorans in the US
  4. US Census Bureau: Table QT-P10 Hispanic or Latino by Type: 2010 Consultado el 6 de enero de 2014 (seleccione en el Estado en el menú desplegable).
  5. Constable, Pamela (30 de octubre de 1994). «We Will Stay Together.» (en inglés). The Washington Post (Washington D.C.). 
  6. Cavaja, Doreen (13 de diciembre de 1994). «Making Ends Meet in a Nether World.» (en inglés). New York Times (Nueva York). 
  7. Carr, Elston (9 de mayo de 1993). «A New Direction.» (en inglés). Los Angeles Times (Los Ángeles). 

Enlaces externos[editar]

  • «Departamento 15», sección del periódico La Prensa Gráfica, dedicada a los salvadoreños en el exterior