Inmigración portuguesa en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración portuguesa hacia los Estados Unidos comenzó desde tiempos remotos a hasta la actualidad y es una de las principales comunidades fuera de Portugal. Los portugueses llegaron en busca de trabajo como obreros y jornaleros, así como también por movimientos armados suscitados en Portugal que impulsaron a los lusitanos a emigrar hacia Estados Unidos.

Historia[editar]

En 1740 ya había unos 350 000 naturales de Portugal en el virreinato de la Nueva España, los cuales siempre tuvieron el temor de ser expulsados por la Corona Española, por eso constantemente notificaban todo al virrey y daban presentes al reino, había portugueses en Puebla de los Ángeles, en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Colima y muchos pueblos de la intendencia hasta extenderse sus comunidades hacia Guatemala y las Californias.

Los portugueses al igual que los españoles tuvieron numerosos hijos en la Nueva España con distintas mujeres penisulares o indígenas, no tuvieron dificultad de adaptación porque eran católicos y responsables con la Corona Española en cuanto a impuestos. Durante la guerra de independencia corrieron la misma suerte que los españoles fueron asesinados y confundidos con los gachupines, muchos de ellos se fueron al norte del Virreinato; ya consumada la independencia, los portugueses fueron expulsados del país y enviados a la Península Ibérica o hacia los Estados Unidos.

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración portuguesa en Estados Unidos
Año Residentes portugueses
2010 97 069 Crecimiento
2011 103 262 Crecimiento

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]