Inmigración peruana en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Perú Peruanos en Argentina Bandera de Argentina
'
Tribunal de Mujeres Migrantes - Argentina - 2006 (1).jpg
Celebración folklórica durante el Primer Tribunal de Mujeres Migrantes realizado en la Plaza de Mayo en 2006 donde se destaca la comunidad del Perú.
Población censal 88.260 (2001)
Idiomas español rioplatense, español peruano, quechua
Religiones Catolicismo
Migraciones relacionadas Peruanos en Chile, Bolivianos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires y provincia de Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
[editar datos en Wikidata]

Argentina posee una importante comunidad peruana que se ha diseminado principalmente en sus grandes ciudades. Hoy en día existen muchos peruanos que se benefician de la doble nacionalidad que legalmente se permite entre ambos países.

La inmigración peruana en la Argentina como corriente importante recién comenzó a producirse a partir de la década de 1980, producto de la inestabilidad económica peruana de la época que provocó un flujo migratorio de peruanos al exterior. El censo 2001 registró 88.260 peruanos que significa el 5,76% de los extranjeros, convirtiéndola en la séptima comunidad (tras los bolivianos, paraguayos, chilenos, italianos, españoles y uruguayos). En 2003 la Cancillería del Perú estimaba aproximadamente en 140.000 la cantidad de peruanos viviendo en la Argentina.[1]

Residen principalmente en la ciudad de Buenos Aires, particularmente en los barrios de Balvanera y San Telmo. También suman gran cantidad en la capital bonaerense, La Plata, y en Mendoza.

La comunidad peruana ha creado numerosas organizaciones de migrantes como la Asociación de Damas Peruanas, las Asociaciones de Médicos Peruanos, la Asociación de Estudiantes y Residentes Peruanos, el Centro Cultural Peruano de Rosario, el Frente Juvenil Peruano, la Fundación para la Integración Latinoamericana, la Hermandad del Señor de los Milagros.

Asimismo existen varios periódicos ligados con la comunidad como "El Peruano", la "Gaceta del Perú" y el "El Sol del Perú", todos en Buenos Aires.

Historia[editar]

Bandera del Perú en la Plaza de las Colectividades de Trelew, provincia del Chubut.

Por el contrario la inmigración proveniente de países limítrofes, se mantuvo relativamente estable a lo largo del siglo XX, a la vez que aumentó la corriente migratoria proveniente de otros países latinoamericanos, entre los que se destaca el Perú, de países fronterizos, principalmente Bolivia y Paraguay. En 1901 se fundó el club River Plate, años más tarde la selección peruana de fútbol adoptaría la tradicional banda roja del club, para su uniforme oficial.[cita requerida]

La estabilización demográfíca de la población, ha ido reduciendo la proporción de extranjeros desde el máximo del 30% alcanzado en 1914, hasta el 4,1% registrado en el Censo de 2001. Sin embargo éste último dato parece estar afectado por la subestimación proveniente de la existencia de gran cantidad de inmigrantes en situación irregular. En cuanto a las áreas de asentamiento, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires concentra el 70% de extranjeros y el 63% de extranjeros limítrofes, siendo también importantes como destino de estas migraciones las provincias fronterizas.

Tratados de libre residencia, Ley de Migraciones y Plan Patria Grande[editar]

En 2002, los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y sus miembros asociados (Bolivia y Chile), firmaron dos tratados reconociendo el derecho a la libre residencia y trabajo en cualquiera de dichos países, de los ciudadanos de las naciones firmantes.

El 17 de diciembre de 2003 el Congreso de la Nación sancionó una nueva ley de migraciones, Nº 25.871, que tiene la particularidad de reconocer el derecho a residir y trabajar libremente a los ciudadanos de los países limítrofes. Con posterioridad, el gobierno del presidente Néstor Kirchner firmó un tratado con la República del Perú reconociendo los mismos derechos a los ciudadanos peruanos.

En 2006, el gobierno del ex-presidente, Néstor Kirchner puso en marcha el Plan Patria Grande, con el fin de conceder la residencia a los inmigrantes provenientes de países fronterizos y Perú que se encontraban en situación irregular, extendiéndose también para los ciudadanos de origen ecuatoriano, colombiano y venezolano. El Plan ha sido continuado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. En total, entre 2006 y 2008, el gobierno entregó documentos a 714.907 inmigrantes, una cantidad que constituye más de la mitad de los 1.531.940 de inmigrantes censados en 2001. De este modo los inmigrantes con residencia en la Argentina sumaban al comenzar 2009, al menos 5,2 millones de personas, equivalente al 13,5% de la población.

Véase también[editar]

Referencias[editar]