Inmigración noruega en Canadá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Noruega Noruegos en Canadá Bandera de Canadá
Norsk-kanadiere (en noruego)
Norwegian Canadians (en inglés)
Norvégo-Canadiens (en francés)
Otros nombres Noruego-canadienses
Regiones de origen Bandera de Noruega Noruega
Población censal 452.705 (2011)[1]
Descendencia estimada 500.000
Idiomas noruego, inglés y francés
Religiones Cristianismo (principalmente luteranismo)
Migraciones relacionadas Noruegos en Estados Unidos
Noruegos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Alberta Alberta [1]
152.640 hab.
2.º Bandera de Columbia Británica Columbia Británica [1]
134.430 hab.
3.º Bandera de Saskatchewan Saskatchewan [1]
69.490 hab.
4.º Bandera de Ontario Ontario [1]
56.215 hab.

Hay aproximadamente, 1,2 millones de canadienses de origen escandinavo, lo que representa alrededor del 3,9% de la población de Canadá. En el Censo de Canadá de 2006 se reveló que 432.515 residentes canadienses confirmaron tener ascendencia noruega, lo que representa el 1,4% de la población total de Canadá.[2] La inmigración significativa proveniente de Noruega tuvo lugar desde mediados de la década de 1880 a 1930.[3] Canadá es el hogar de la segunda comunidad noruega más importante del continente americano y del mundo, fuera de Noruega, detrás de los Estados Unidos.

Historia[editar]

Exploración vikinga[editar]

Los noruegos han desempeñado papeles importantes en la historia de Canadá. Los primeros europeos en llegar a América del Norte fueron, de hecho, los nórdicos provenientes de Islandia, que han hecho por lo menos un gran esfuerzo en el establecimiento en lo que hoy es la provincia canadiense de Terranova y Labrador (L'Anse aux Meadows) alrededor del año 1000. Snorri Thorfinnsson, conocido como Snorri Guðriðsson, el hijo de Thorfinn Karlsefni y su esposa Guđriđ, se piensa que fue el primer bebé blanco nacido en Canadá y América del Norte.[4]

Leif Eriksson descubre Canadá y América del Norte.

En 1960, la evidencia arqueológica de la única colonia escandinava conocida[5] en América del Norte (fuera de Groenlandia) se encuentra en L'Anse aux Meadows, en el extremo norte de la isla de Terranova, en lo que hoy es la provincia canadiense de Terranova y Labrador. Aunque está demostrado de manera concluyente el descubrimiento precolombin de los vikingos de América del Norte, si éste es el sitio exacto de Vinland, de los escritos nórdicos, es aún un tema de debate. Existe un consenso entre los estudiosos que los vikingos llegaron a América del Norte, aproximadamente cinco siglos antes de los viajes de Cristóbal Colón.[6]

Las principales fuentes de información acerca de los viajes nórdicos a Vinland son dos sagas islandesas, la saga de Erik el Rojo y la saga de los groenlandeses. Estas historias se han conservado por tradición oral hasta que fueron escritos unos 250 años después de los acontecimientos que describen. La existencia de dos versiones de la historia muestra algunos de los retos de la utilización de las fuentes tradicionales de la historia, ya que comparten un gran número de elementos de la historia, pero los utilizan de diferentes maneras. Por ejemplo, las dos sagas cuentan con un marinero llamado Bjarni, que es impulsado fuera de curso en un viaje a Groenlandia, y cuya autoridad es posteriormente puesta en duda, en la saga de los groenlandeses es Bjarni Herjólfsson, que descubre el continente americano como resultado de su accidente, pero en la saga de Erik el Rojo es Bjarni Grimolfsson, que se conduce en una zona infestada de bromas en el camino a casa de Vinland, con el resultado de que su barco se hunde. Un breve resumen de los argumentos de las dos sagas muestra muchos ejemplos más.

Inmigración organizada[editar]

La razón principal para la migración de Noruega parece ser de la economía. Las granjas noruegas fueron a menudo pequeñas e incapaces de mantener una familia. Añadido a ésto, fue la falta de otro empleo para aumentar los ingresos familiares. Entre 1850 y 1910, aproximadamente 681.011 noruegos se dirigieron a América del Norte. Muy pocos se quedaron inicialmente en Canadá, pero algunos, después de una estancia en el Medio Oeste estadounidense, hicieron su camino a través de la frontera y se asentaron en las actuales provincias de Alberta y Saskatchewan. Uno de las primeros grupos de Noruega a América en el siglo XIX partió de Stavanger el 4 de julio de 1825. Este grupo fue dirigido por Kleng Pedersen (Cleng Peerson). El barco, Restauración, de 45 toneladas, siendo dirigido por Helland, era una balandra reconstruida, la cuál llevó a 52 pasajeros. A ese número se añadió el bebé Larson, que nació en el viaje. Muchos pasajeros de este grupo eran cuáqueros, dejando Noruega por razones religiosas. El viaje duró 97 días y llegó a Nueva York el 9 de octubre de 1825. En 1836, el Norden y Den Norske Klippe navegaron hacia América con 167 pasajeros. Otros dos barcos navegaron al año siguiente.

El Gobierno británico revocó las leyes de navegación en 1849 y desde 1850 en adelante, Canadá se convirtió en el puerto de elección, ya que los barcos noruegos llevaban a los pasajeros a Canadá y luego se llevaban la madera de regreso a Noruega. La ruta de Canadá ofreció muchas ventajas para el emigrante. "Se movían de Quebec, tanto por ferrocarril y barco de vapor por otras mil millas o más por una tarifa de tercera clase de un poco menos de $ 9.00. Buques de vapor de Quebec los llevaba a Toronto, luego, los inmigrantes generalmente viajaban en tren de 93 millas a Collingwood en el lago Huron, desde donde se transporta a través de los vapores del lago Míchigan a Chicago, Milwaukee y Green Bay. "En 1855, había ocho buques reportados desde Noruega a Canadá en el informe de inmigración, con un promedio de un cruce de 45 días. Estos buques llevaban a 1.275 pasajeros. Al año siguiente, 14 buques hicieron el viaje en un promedio de 54 días, y transportando a 2.821 pasajeros. Uno de estos buques, el Orion de Stavanger, se dijo que llevaría a 50 indigentes, todos dirigiéndose al oeste americano, pero debido a la falta de fondos fueron enviados a Buffalo. Los pasajeros del Gifion, todos procedieron a Wisconsin.

Hubo un número considerable de muertes entre los inmigrantes noruegos en 1857. De los 6.507 inmigrantes que llegaron en ese año, hubo 100 muertes. En 1859, sin embargo, la emigración descendió con sólo 16 buques procedentes de Noruega, llevando a 1.756 pasajeros. De los más de 28.460 noruegos que vinieron a Canadá en la década de 1850 se estima que sólo 400 se asentaron en Canadá, la mayoría se trasladó hacia el oeste estadounidense. Un pequeño asentamiento de noruegos se inició en la Península Gaspe, en el Bajo Canadá, en 1854. Un informe publicado en 1859, declaró que 25 familias, un total de 126 personas, se asentaron en el Gaspe. A ellos se unieron en 1860, otras 50 personas. Sin embargo, los noruegos no estaban contentos, y después de un invierno muy duro en 1861-2 comenzaron a hacer su camino hacia el Medio Oeste estadounidense. Cerca de 14 familias que llegaron en el buque Flora de Cristianía en 1856 fueron a los municipios del este, cerca de lo que hoy en día es Sherbrooke. Ellos estaban siguiendo los pasos de otros dos noruegos que se asentaron en esta zona en 1853. Johan Schroder, quien viajó a los Estados Unidos y Canadá en 1863, informó que un grupo de inmigrantes noruegos, liderados por un agente, se estableció en Bury, en los Cantones del Este en 1856. Uno de los primeros pobladores de esta zona fue el capitán John Svenson, quien murió en 1878.

Principales asentamientos[editar]

Los noruego-canadienses se encuentran asentados en todo el país, pero con una concentración importante en el oeste de Canadá. Las praderas eran el centro de la colonización noruega en Canadá.

Los asentamientos en Canadá que fueron creados principalmente por inmigrantes noruegos fueron:

Cultura y tradiciones[editar]

Religión[editar]

Iglesia de madera de Heddal, Noruega por Johannes Flintoe (1828), la pintura más antigua conocida de una iglesia de madera, edificio religioso típico del norte de Europa.

La conversión de Noruega al cristianismo del paganismo nórdico se inició a comienzos del año 1000. Hacia mediados del siglo XI, el cristianismo se había consolidado en Noruega, llegando a ser dominante a mediados del siglo XII. Anteriormente, los noruegos eran católicos hasta que el rey Christian III de Dinamarca los obligó a convertirse al luteranismo y estableció una iglesia gobernada por el estado. La iglesia inició un programa para convertir los sami durante los siglos XVI y XVII.[7]

Hoy en día[editar]

Un mapa de los Estados Unidos y Canadá con el número de noruego-estadounidenses y noruegos-canadienses en cada estado y provincia, incluyendo el Distrito de Columbia.
Un mapa de los Estados Unidos y Canadá mostrando el porcentaje de noruegos-estadounidenses y noruegos-canadienses en cada estado y provincia incluyendo el Distrito de Columbia.

Canadá es también el hogar de Little Norway (Pequeña Noruega, en inglés) y Camp Norway, ambas instalaciones noruegas de entrenamiento militar, durante la Segunda Guerra Mundial, y el puerto de Halifax era un refugio para la marina mercante de Noruega y de la Marina Real de Noruega durante el mismo conflicto.

Población noruega en Canadá[editar]

Saskatoon, SK. El 7.6% de la población de Saskatchewan es de ascendencia noruega.

De acuerdo a las cifras de Statistics Canada desde el censo de 2006, 521.390 canadienses se identificaron a sí mismos como descendientes de noruegos étnicos (las respuestas múltiples se les permitía). Las cifras se desglosan por provincias y territorios para los noruegos:

Provincia Noruego-canadiense Porcentaje de noruego-canadienses
Bandera de Canadá Canadá 432,515[8] 1.6%
Bandera de Alberta Alberta 144,585[9] 4.9%
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica 129,425[10] 3.6%
Bandera de Saskatchewan Saskatchewan 68,650[11] 7.6%
Bandera de Ontario Ontario 53,840[12] 0.5%
Bandera de Manitoba Manitoba 18,395[13] 4.2%
Flag of Quebec.svg Quebec 6,350[14] 0.09%
Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia 4,675[15] 0.5%
Bandera de Nuevo Brunswick Nuevo Brunswick 2,625[16] 0.3%
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador 1,510[17] 0.3%
Bandera de Yukón Yukón 1,340[18] 4.7%
Bandera de Territorios del Noroeste Territorios del Noroeste 670[19] 2.0%
Bandera de Isla del Príncipe Eduardo Isla del Príncipe Eduardo 390[20] 0.3%
Bandera de Nunavut Nunavut 55[21] 0.2%

Idioma noruego por provincia[editar]

Provincia
Idioma noruego [22] Porcentaje
Bandera de Canadá Canadá 7,710 0.02%
Bandera de Columbia Británica Columbia Británica 3,420 0.08%
Bandera de Alberta Alberta 1,360 0.04%
Bandera de Ontario Ontario 1,145 0.00%
Bandera de Saskatchewan Saskatchewan 895 0.09%
Flag of Quebec.svg Quebec 370 0.00%
Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia 175 0.01%
Bandera de Manitoba Manitoba 160 0.01%
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador 95 0.01%
Bandera de Nuevo Brunswick Nuevo Brunswick 80 0.01%
Bandera de Yukón Yukón 10 0.03%
Bandera de Territorios del Noroeste Territorios del Noroeste 0 0.00%
Bandera de Nunavut Nunavut 0 0.00%
Bandera de Isla del Príncipe Eduardo Isla del Príncipe Eduardo 0 0.00%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Statistics Canada. «2011 National Household Survey: Data tables» (en inglés). Consultado el 11 de febrero de 2014.
  2. «Canada: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  3. Multicultural Canada
  4. Smithsonian Magazine | History & Archaeology | The Vikings: A Memorable Visit to America (en inglés)
  5. Ingstad, Helge; Ingstad, Anne Stine (2001). The Viking Discovery of America: The Excavation of a Norse Settlement in L'Anse Aux Meadows, Newfoundland. Checkmark Books. ISBN 0-8160-4716-2.
  6. Jones, Gwyn (1986). The Norse Atlantic Saga: Being the Norse Voyages of Discovery and Settlement to Iceland, Greenland, and North America. Oxford University Press. ISBN 0-19-285160-8.
  7. Norway – Ecclesiastical organization (Centre for Medieval Studies, University of Bergen)
  8. Statistics Canada
  9. «Alberta: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  10. «British Columbia: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  11. «Saskatchewan: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  12. «Ontario: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  13. «Manitoba: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  14. «Quebec: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  15. «Nova Scotia: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  16. «New Brunswick: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  17. «Newfoundland and Labrador: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  18. «Yukon Territory: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  19. «Northwest Territories: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  20. «Prince Edward Island: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  21. «Nunavut: Ethnic origins, 2006 counts, for Canada, provinces and territories - 20% sample data». Canada 2006 Census. Statistics Canada. Consultado el 26-03-2010.
  22. Detailed Mother Tongue (148), Single and Multiple Language Responses (3) and Sex (3) for the Population of Canada, Provinces, Territories, Census Metropolitan Areas and Census Agglomerations, 2006 Census – 20% Sample Data. 2007. http://www12.statcan.ca/census-recensement/2006/dp-pd/tbt/Rp-eng.cfm?TABID=1&LANG=E&APATH=3&DETAIL=0&DIM=0&FL=A&FREE=0&GC=0&GK=0&GRP=1&PID=89186&PRID=0&PTYPE=88971,97154&S=0&SHOWALL=0&SUB=0&Temporal=2006&THEME=70&VID=0&VNAMEE=&VNAMEF=.