Inmigración mexicana en el Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de México.
Bandera del Reino Unido.

El Reino Unido es un país europeo donde también residen mexicanos y se estima aproximadamente 10.455 mexicanos que cruzaron el Atlántico hacia las islas británicas para realizar actividades educativas, empresariales, comerciales, industriales y turistícas. La comunidad mexicana se ha establecido principalmente en la ciudad de Londres aunque los primeros mexicanos arribaron a la isla en 1911 procedentes del exilio de la Revolución Mexicana, aquellos que simpatizaban con el gobierno de Porfirio Díaz.

Cultura y comunidad[editar]

Existen numerosas asociaciones de mexicanos de gestión, las organizaciones y clubes en el Reino Unido. MexSoc Reino Unido fue creado por estudiantes de posgrado de México en el Reino Unido y se encarga de académicos, deportivos y todo el año eventos sociales en las que participan no menos de veinte universidades británicas. Exatec Reino Unido es una organización de ex-alumnos de antiguos alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey de vida y de la Educación Superior en el Reino Unido. Sociedad Mexicana Británica es una asociación mexicana de muchos años atrás, formada en 1942 por el embajador de México en el Reino Unido . Sigue siendo un firme promotor de la cultura mexicana en el Reino Unido y organiza muchos eventos de caridad México Amigo es otro ejemplo de un grupo establecido por los mexicanos en el Reino Unido que se especializa en eventos de recaudación de fondos. México Amigo fue creado en 1990 por un número de mexicanos con sede en Londres.

Danza folklórica mexicana en el Reino Unido[editar]

Realmente es difícil encontrar un grupo de danza folklórica establecido en el Reino Unido, sobre todo por ser un país de habla inglesa, sin embargo, existe uno popular entre los mexicanos que residen en Londres: el Grupo de Folklore Mexicano Mestizo (Mestizo Mexican Folklore Group)

Este grupo se fundó en el año 2008 en la ciudad de Londres por la Mtra. Lupita Gallardo y Hortensia Celis con la intención de promover la cultura mexicana por todo el Reino Unido. Esta formado por individuos provenientes de diversas regiones de México, todos ellos con su propia carrera profesional, por tanto, la danza folklórica es un apasionante pastiempo para ellos, sin embargo, no dejan de hacerlo con profesionalismo y ética.

El grupo se mantiene activo a lo largo de cada año con presentaciones llenas de alegría, energía y color, participando en diversas celebraciones, mexicanas, latinoamericanas o inclusive algunas españolas como el Dia del Español conocido como el Día E, Día de la Independencia de México, Día de muertos, posadas navideñas, entre otras; todas ellas en diversos sitios culturales de Londres. Cabe mencionar, que desde el año 2010 han participado en el Brighton Food Festival, un festival de comida internacional que se realiza cada año en Brighton un poblado en la costa sur de Inglaterra.

Referencias[editar]


Véase también[editar]