Inmigración libanesa en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La llegada de inmigrantes de origen libanés al Paraguay estuvo compuesta por un importante número de personas que se han establecido en este país, adoptando sus costumbres y su forma de vida.

Numerosos fueron los motivos que impulsaron a estas personas a dejar su Líbano natal y emigrar hacia varios países iberoamericanos, con el fin de buscar una mejor calidad de vida luego de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes históricos[editar]

Libaneses en Paraguay

La estratégica posición del Líbano en el Mediterráneo le ha significado permanentes invasiones. Formó parte con Siria del Imperio otomano hasta 1918.

Después de la Primera Guerra Mundial pasó a manos de los franceses, de la cual obtuvo su independencia el 22 de octubre de 1943, aun cuando declaró su independencia, las acciones de la Segunda Guerra Mundial no permitieron que ella fuera plenamente efectiva hasta 1946.

La intervención del Líbano en la Guerra árabe-israelí de 1948, su apoyo moral a los árabes en la guerra árabe-israelí de los Seis Días (1967) y la llegada al país de numerosos palestinos, han significado una hostilidad constante con la vecina Israel primero en 1970, y después en 1982, desencadenando en esta última ocasión un combate en Beirut, que no cesó hasta la salida del Líbano de los guerrilleros palestinos, esta situación provocó la inmigración de muchos libaneses a fines del siglo XIX y principio del XX en busca de una mejor perspectiva de vida, con esfuerzo lograron salir adelante en una sociedad distinta a la cultura de ellos.

La inmigración de los libaneses al Paraguay podemos dividir en dos épocas: la antigua y la moderna. Entre los motivos que impulsaron el desarraigo podemos mencionar dos; el motivo político, y el económico. El motivo político responde a la necesidad de escapar de las conflictivas relaciones surgidas durante el Imperio Otomano en la región.

El motivo económico radicaba en las muchas desilusiones y pobreza, consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

En un segundo periodo, después de la Segunda Guerra Mundial, donde miles de personas, principalmente hombres, tomaron la decisión de salir de la patria madre a causa de los estragos que la guerra había causado.

En este trayecto hacia la búsqueda de un futuro mejor, tuvieron que emprender largos viajes en barcos, muchas veces sin saber en donde embarcar y peor aun donde desembarcar. En estas travesías debieron soportar muchos dolores, enfermedades y nostalgias. Se vieron obligados a resistir catástrofes naturales de todo tipo en medio del mar.

Llegada al Paraguay[editar]

Grupo de inmigrantes libaneses

El primer destino al cual se dirigían era el puerto de Buenos Aires, Argentina al cual llegaron sin siquiera hablar el idioma español y sin conocer sus costumbres. Pero no tardaron en adaptarse y procurar rehacer una vida digna, formar hogares y tener hijos sin olvidar sus raíces.

Se organizaron en grupos y comunidades, con el fin de encontrar el mejor lugar para radicarse. Siguiendo el viaje por los ríos o en trenes hasta que llegaron al Paraguay para luego distribuirse en diversas localidades del país donde el comercio podía ser un rubro destacado.

Fue así como instalaron en Asunción, la capital del país, Concepción, Puerto Rosario, Villarrica, Itacurubí del Rosario, Encarnación, San Estanislao, Pedro Juan Caballero, Caraguatay y otras ciudades. Mezclándose con la sociedad paraguaya y después de muchos esfuerzos y trabajos pudieron abrir comercios, montar fábricas o cultivar tierras.

Se dedicaron no solamente aprender el castellano sino también el guaraní, lucharon en la guerra del Chaco, participaron con su civilización y ayudaron en la construcción del país. Unieron sus vidas en matrimonio con las mujeres y hombres del Paraguay, respetaron la identidad cultural del país que los acogió. Enseñaron a sus hijos valores como el amor por las dos culturas, para lo cual crearon clubes y asociaciones donde preservar sus tradiciones.

El último contingente importante de inmigrantes llegó al Paraguay a fines de los años 1960 y principios de los 1970.

Personas destacadas en la sociedad paraguaya[editar]

  • Oscar Safuán, músico de renombrada trayectoria.
  • Óscar Fadlala, sobrino del anterior y también destacado músico.
  • Ángel Seifart, ex-Vicepresidente de la República del Paraguay.
  • Pedro Fadul, también dedicado a la política. Candidato a Presidente de la República por el periodo 2008/2012.
  • Osvaldo Domínguez Dibb, empresario y dirigente deportivo.
  • Bader Rachid Lichi. Dirigente político.
  • Óscar Daher.
  • Quemil Yambay, destacado en la Música nacional, es también un gran humorista.
  • Julio César Manzur, jugador de fútbol.
  • Antonio Buzarquis, Diputado de la nación
  • Salim Buzarquis, Ex Ministro, Politico de uno de los partidos políticos más grandes del país. (PLRA)
  • Juan Afara Maciel, Actual Vicepresidente del Paraguay

Enlaces externos[editar]