Inmigración judía en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración judía en el Perú comenzó en los inicios del siglo XX, con orígenes muy diversos como consecuencia de su diáspora como: alemán, polaco, ruso, turco. La mayoría de origen asquenazí, con raíces en Europa Central y Oriental, aunque también existen otros grupos étnicos, especialmente de origen sefardí.

Historia[editar]

Los orígenes de la presencia judía en el Perú se remontan a la llegada de los conquistadores españoles. Eran sefardíes provenientes de la Península Ibérica. En la actualidad existen descendientes de aquellos primeros colonizadores de origen judío principalmente en la sierra norte, muchos avecindados en Celendín [1] y ceja de selva adyacente a ella del Perú, debido al contacto cultural y étnico con la sierra sur del Ecuador (Ver:Apellidos Pardo, Calle, etc.). Sin embargo, la presencia de la Inquisición obligó a muchos a convertirse o exiliarse en regiones menos hostiles del virreinato, por lo que no existen cifras fidedignas de la presencia judía en el Perú hasta el siglo XIX, cuando comienzan a llegar judíos, principalmente de Alemania y Rusia, aunque integrados a las colonias de sus países de origen. Uno de los primeros datos concretos de la presencia judía en el Perú es la construcción del actual Cementerio Judío, que data de abril de 1868. En 1870 se fundó la "Sociedad Hebrea de Beneficencia", que integraban, entre otros miembros, Jacobo Herzberg, Miguel Badt, Natazzius Hurwitz, Paul Ascher y Jacobo Brillman. A finales del siglo XIX e inicios del XX llegaron sefarditas marroquíes a la selva de Loreto por el boom del caucho.

Hacia la década de 1910, llegan judíos askenazíes y sefardíes, quienes se integran a las comunidades formadas por los pocos judíos alemanes ya establecidos en el país, principalmente en Lima. En la década siguiente continúa la inmigración, fundamentalmente de jóvenes askenazíes, quienes, en su mayoría, se dedican al negocio al crédito en ciudades del interior como Arequipa, Trujillo , Cusco, Abancay, Piura y Chiclayo . En esos años, los sefardíes forman la "Sociedad de Beneficiencia Israelita Sefardita" (1928) y los ashkenazíes la "Unión Israelita del Perú" (1923). En 1925 se funda la "Organización Sionista del Perú" que busca reagrupar a las dos comunidades, además de a los judíos alemanes establecidos previamente.

En la década del treinta la comunidad judía florece. En 1935 se funda la "Sociedad Israelita de Socorro Mutuo de los Judíos", agrupando a judíos, fundamentalmente de origen alemán y de ideas y rituales liberales. Se crean los movimientos juveniles Macabi, Ashajar, Ashomer y Betar. Se abren las sinagogas Azkenazi (1934) y Sefardí (1933) en locales propios. En 1938, sin embargo, la Cancillería peruana prohíbe totalmente la inmigración judía al Perú.

En la década del cuarenta, se fusionaron todas las comunidades judías existentes en el país, formando una sola. Se crea el "Directorio de la Colectividad Israelita del Perú" (1942) como órgano representativo de toda la judería peruana y se crean y unifican los servicios comunes: ampliación del cementerio, hogar de ancianos, colegio judío León Pinelo (1946), dos movimientos juveniles sionistas Hanoar Hatzioní y Betar, grupos de mujeres sionistas (Wizo, OSE, Pioneer Women), Comité Peruano Pro Palestina Hebrea que consigue el voto peruano para la Partición, campaña pro víctimas de guerra, se crean la Asociación de Crédito Israelita del Perú, la Asociación Médica Israelita del Perú y empieza a circular diariamente el boletín de la Jewish Telegraphic Agency. En esta década se fortalece notablemente el vínculo con la educación judía y la causa sionista. En los años cincuenta los judíos de todo el país inmigran fundamentalmente a Lima, en búsqueda de un marco social y educativo judío para sus hijos, creándose diversas instituciones judías.

En las décadas siguientes, el aumento del antisemitismo y las crisis económicas sucesivas incrementan la emigración, principalmente a Estados Unidos, Israel y Argentina, reduciéndose la población judía actualmente -según cifras no oficiales- a unos tres mil judíos radicados en el Perú.

Peruanos notables de origen judío[editar]

Politica y administración pública[editar]

Empresarios[editar]

  • Baruch Ivcher, dueño de Frecuencia Latina
  • Ernesto Schutz Freund, dueño de Panamericana Televisión
  • Jack Batievsky Spack, abogado'
  • Samuel y Mendel Winter, ex- dueños de Frecuencua Latina
  • Isaac Galsky Yacher, empresario pesquero
  • Moises Wolfenson, empresario de comunicaciones.
  • Moisés Dannon Levy, directivo de la Sociedad Nacional de Industrias
  • Carlos Gliksman Latowicka, presidente del Directorio de Industrias Electroquímicas
  • José Carlos Grimberg Blum, empresario textil.
  • Uri Ben Schmuel, director del tabloide "La Razon"
  • Abraham Vurnbrand Spack, gerente general de Ace Home Center
  • Félix Rosenberg Guttman, empresario de tragamonedas
  • Jacques Levy Calvo, presidente de GREMCO.
  • Alan Azizollahoff, dueño de discotecas
  • Oscar Dufour Cattaneo, publicista de Vladimiro Montesinos
  • Daniel Borobio Guede, publicista de Vladimiro Montesinos
  • Ricardo Vinitzky Bertolino, publicista de Vladimiro Montesinos
  • Wilson Benzaquen Rengifo, Director General de Aereonáutica Civil (DGAC).
  • David Chlimper Ackerman, Gerente de FARMINDUSTRIA.
  • Anthony Vásquez butiron,gerente de cadenas de retorant

Académicos y periodistas[editar]

Actores[editar]

  • Daniela Sarfaty

Referencias[editar]

  1. Artículo de Ciro Alegría en "El Expreso", Lima 1963