Inmigración india en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Indios en México
Bandera de India Bandera de México
मेक्सिको में भारतीयों (en hindi)
Indians in Mexico (en inglés)
FeriaCulturasAmigas06.JPG
Folklore indio en la Ciudad de México.
Regiones de origen Principalmente de la región del Indo y región sur.
Población censal 15.769 hab.
Descendencia estimada 180.000 hab. aprox (0.2% de la población mexicana)
Idiomas Hindi
Religiones Predomina el Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara y Mérida
2.º Resto de México
[editar datos en Wikidata]

Los indios en México destacan entre inmigrantes asiáticos de origen musulmán radicados principalmente en Baja California, que huyeron del occidente de la India debido a la persecución religiosa en su país, con destino a territorio mexicano en el afán, en muchos casos, de cruzar a los Estados Unidos en los años 40. Los indios se establecieron principalmente en las ciudades de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Guadalajara. Según el censo del año 2000, había 436 indios residiendo en México.

En el municipio de Tecate se fundó la primera localidad poblada por indios en el año de 1941, se dedicaron al cultivo de algodón y de hortalizas, en los valles altos del municipio cercanos al Cuchumá.

Religión[editar]

Budistas en México D.F.

La religión que profesan los indios en México, mayoritariamente es el Islam y la religión Bahái, ya que los primeros migrantes vinieron del oeste de la India, le sigue el hinduísmo y cristianismo católico, así como el vaisnavismo (hare krishna) y el budismo).

El budismo en México posee una gran presencia demográfica, principalmente entre los jóvenes y adultos jóvenes. Aproximadamente 108,701 budistas se encuentran en México. También una de las seis casas del Tíbet en el mundo - Casa Tibet México - está localizada en la Ciudad de México. Es utilizado por el Dalai Lama y otros líderes del budismo tibetano para preservar y compartir la cultura tibetana y la espiritualidad. Además hay dos instituciones de la tradición Theravada, el budismo, el Monasterio Budista Theravada[1] y la Casa de Meditación Vipassana.[2] Por otro lado podemos encontrar por lo menos 30 grupos budistas en México.[3]

Indios residentes en México[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dhamma Vihara: Monasterio Buddhista Theravada en México». Consultado el 16 de septiembre del 2012. 
  2. «Casa de Meditación Vipassana». Consultado el 16 de septiembre del 2012. 
  3. «Grupos Budistas en México». Consultado el 16 de septiembre del 2012.