Inmigración griega en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Grecia Greco-chilenos Bandera de Chile
Ελληνικά-Χιλής
Descendencia estimada 120 000
Idiomas Español chileno, griego
Religiones Cristianismo
Asentamientos y comunidades activas
1.º Antofagasta
2.º La Serena
3.º Santiago de Chile

La colectividad helénica ha tenido gran importancia en Chile. Los primeros inmigrantes llegaron durante el siglo XVI, provenientes de Creta, por lo que se apellidaron "Candia" en honor a la capital de la isla, actual Heraclión. El apellido, aunque persiste en la actualidad, se encuentra muy desvinculado de sus orígenes remotos.

Los griegos que llegaron a Chile después del 1900, lo hicieron principalmente a través de los puertos de Antofagasta y Valparaíso, es así como comenzaron a radicarse en Chile las familias Yanatos, Diamantidis, Biternas, Kalaezis, Bitsacopoulos, Zampelli en Valparaíso o en Antofagasta las familias Koutoulas, Psijas, Farandatos, Sclabos y Triantáfilo, entre muchas otras más.

En Chile habría alrededor de 90 000 a 120 000 descendientes de inmigrantes griegos.[1]

Griegos en Antofagasta[editar]

La mayoría de los inmigrantes helenos que llegaron a Chile a comienzos del siglo XX, algunos como parte de su espíritu aventurero y otros escapando de los rigores de la Primera Guerra Mundial y de la catástrofe de Esmirna (en la actual Turquía). Aunque ya había algunos griegos asentados en el norte de Chile, incluso algunos tripulantes de las naves comandadas por Arturo Prat durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) en el Combate naval de Iquique, como por ejemplo, el contramaestre Constantinos Micalvi.

Las crónicas de la época señalan que la mayoría llegó atraída por la fama que había adquirido el norte chileno por la explotación del salitre y la riqueza que había en el país. La fiebre del salitre atrajo a miles de extranjeros que provenían de Europa y algunos de los Estados Unidos.

Así fue cómo surgió una importante colectividad helénica, cuyos registros fueron anotados en dos fuentes. Una de éstas fue la amplia colaboración que le brindó la prensa chilena a través de sus páginas en el diario "El Mercurio". De acuerdo con El Mercurio de Antofagasta, entre los años 1920 y 1935 existían alrededor de 400 griegos en la ciudad nortina y alguna treintena en las oficinas salitreras. En 1926 se constituye la primera asociación femenina de Chile, conocidas como las Filóptojos ("amigas de los pobres" en griego) que fue presidido por Xrisí Almallotis.

Miguel Politis Jaramís, hijo de ciudadanos griegos, recopiló los archivos del diario El Mercurio de Antofagasta desde comienzos del siglo XX para configurar una suerte de historial impreso de las actividades de los helenos en chile y de la generosa acogida que les brindó el país nuevo. En el libro publicado por Miguel Politis denominado "Grecia y los griegos", aparece una crónica publicada en 1922 cuando visitó Antofagasta el cónsul general de Grecia, Juan Satirakis, dispuesto a fundar una colectividad que tuviera personalidad jurídica y un establecimiento que pudiera reunir a los griegos en un "hogar helénico". Satirakis, al llegar a la ciudad se contactó con Ramón Chilovitis y juntos organizaron el primer encuentro formal entre griegos. Satirakis fue el que entregó la primera remesa de dinero para la creación de la futura colectividad helénica. El 20 de septiembre de ese año se fundó entonces una asociación llamada "Sociedad Helénica de Socorros Mutuos" que contó con 147 afiliados. La presidió entonces Geraldo Triantafilo, Jorge Katevas como vice-presidente, Ramón Chilovitis, secretario, Stilianós Balabanos, pro-secretario, Jorge Karayanis, tesorero, José Sclabos, pro-tesorero, Anastasios Psijas, comisión revisora de cuentas y los consejeros fueron: Teodoro Jaramís, Jorge Galanakis, Menelao Franciskakis, Gerardo Catsaneva y Ángel Adamópulos.

Colectividades griegas en Chile[editar]

Hoy en día, cinco colectividades conforman el mundo helénico en Chile. Las más numerosas se encuentran en Antofagasta y Santiago. Otras colectividades griegas se encuentran en La Serena, Coquimbo y Punta Arenas.

Chilenos notables de ascendencia griega[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]