Inmigración española en Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera de España Bandera de Uruguay
Españoles en Uruguay
Espanyols a l'Uruguai (en catalán)
Españois na Uruguai (en gallego)
Espainiako Uruguain (en vasco)
Pueblo de origen
Lugar de origen Toda España, principalmente de:
Bandera de Canarias Canarias
Bandera de Cataluña Cataluña
Bandera de Galicia Galicia
Cultura
Idiomas español, gallego, catalán, vasco
Religiones cristianismo (mayoría católica)
Principales asentamientos
Montevideo
Canelones

Uruguay posee una importante comunidad española que se ha diseminado por todo el territorio nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística de España en 2009 viven en Uruguay 16.482 ciudadanos españoles.[1]​ Existen muchos españoles que se benefician de la doble nacionalidad que legalmente se permite entre ambos países. Actualmente 1.800.000 de uruguayos descienden de españoles.

Historia[editar]

Comunidades españolas en Uruguay[editar]

Los españoles que se establecieron en Uruguay procedían de diversas partes del territorio hispánico, especialmente de las Islas Canarias, Galicia, el País Vasco y Cataluña.

Canarios[editar]

Canarias en España. La comunidad autónoma de Canarias fue una importante fuente de inmigrantes para Uruguay en el pasado.

Los primeros canarios que llegaron a Uruguay se establecieron en Montevideo para fundar y poblar la región a través de dos oleadas migratorias: La primera oleada llegó a la ciudad el 19 de noviembre de 1726 cuando 25 familias canarias llegaron a Montevideo.[2]​ Estas primeras familias canarias se organizaron rápidamente para sobrevivir en el área y dieron origen a las primeras autoridades civiles de la ciudad. Ellos también les dieron nombres a las carreteras y a los accidentes geográficos de Montevideo.

El segundo grupo de canarios llegó a la ciudad el 27 de marzo de 1729 y estuvo formado por 30 familias, a las cuales se les unirían varias familias más, procedentes de Buenos Aires.

Más tarde, en 1808, el comerciante canario Francisco Aguilar y Leal, afincado en Lanzarote, envió una expedición de 200 personas de las islas orientales de Canarias a Montevideo, recuperando así la emigración canaria a Uruguay e impulsando una emigración cuantitativamente superior en tamaño a la de la primera mitad del siglo XVIII. A partir de este momento, miles de canarios (en su mayoría de Lanzarote y Fuerteventura) emigraron a Uruguay, asentándose en el país americano a lo largo del siglo XIX y, en menor medida, en la primera mitad del XX. Así, durante el siglo XIX, más de 10 000 canarios se establecieron en Uruguay, la mayoría de ellos de las islas orientales, dejando despoblado a más de la mitad de la isla de Lanzarote (si bien, la mayoría de ellos, en torno a las 8.200 personas, emigraron a Uruguay concretamente entre 1835 y 1845, lo que constituyó el 17% de todos los inmigrantes y el 65% de los españoles). Sin embargo, a finales del siglo XIX, sólo 5.749 canarios se quedaron permanentemente en Uruguay. Durante este siglo, los canarios poblaron o se instalaron en nuevos lugares de Uruguay: A saber, Maldonado, Canelones, Colonia, San José y Soriano.

Durante el siglo XX llegaron también algunos grupos de canarios a Uruguay, provenientes también principalmente de las islas orientales. Aunque las cifras concretas del número de emigrantes canarios llegados a Uruguay durante este periodo no son conocidas, el número de emigrantes canarios no debe haber sido muy grande, aunque sí lo suficiente como para constituir asociaciones específicas de los canarios. Actualmente, los canarios y sus descendientes se encuentran dispersos por todo el Uruguay.[3]

Catalanes[editar]

Junto con los canarios, los catalanes han sido uno de los grupos migratorios más numerosos en Uruguay, siendo su influencia y contribución de gran notoriedad. La familia Batlle, oriundos de Sitges, fueron destacados políticos y presidentes. Lorenzo Batlle, hijo de padres catalanes, fue el padre del presidente José Batlle y Ordóñez y antepasado de los también presidentes Luis Batlle Berres y Jorge Batlle, todos ellos del partido político tradicional liberal, el Partido Colorado. José Batlle y Ordóñez separó la iglesia del Estado, aprobó el sufragio femenino y estableció una jornada laboral de ocho horas.[4]

Vascos[editar]

Durante el siglo XIX se produjo una notable afluencia de inmigrantes vascos en el Uruguay, en búsqueda de nuevas oportunidades y debido a las crisis, guerras, y crecimiento poblacional, entre otras cosas. Muchos de estos inmigrantes procedían de las áreas rurales del País Vasco, quienes tenían solamente dos posibilidades de crecer: el mudarse a la ciudad o emigrar.[5]

Instituciones[editar]

A medida que arribaban las numerosas oleadas de inmigrantes españolas, ellos fundaron diversas instituciones sociales y de servicios, tales como la Asociación Española de Socorros Mutuos (1853), el Hospital Español (1886), la Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay (1910), la Casal Català de Montevideo (1926), la Casa de Galicia (1917), la Associació Comunitat Valenciana de Montevideo (1990), y el Centro Cultural de España en Montevideo (2003).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Censo electoral de españoles residentes en el extranjero 2009
  2. González Hernández, Manuel. La Emigración canaria a América. Página 42. Primera edición Enero de 2007
  3. Balbuena Castellano, José Manuel. La odisea de los canarios en Tejas y Luisiana: XIII, Un Paréntesis: Los canarios en Uruguay. Páginas 154-155. Primera edición, 2007.
  4. Los catalanes en Uruguay
  5. euskonews. «Los vascos en Uruguay». Consultado el 31 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]