Inmigración española en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Españoles en Estados Unidos Bandera de España Bandera de los Estados Unidos
Spanish in the United States (English)
Spanish-American-people.JPG
Regiones de origen De todas las comunidades autónomas de España.
Población censal 100.782 (INE, 2013)
Descendencia estimada 80.000.000 aprox (65% de la población mexicana)
Idiomas Español, Español neomexicano, Vasco, Catalán, Gallego
Religiones Predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Pueblo español, Españoles en Cuba, Españoles en México, Españoles en Canadá
Asentamientos y comunidades activas
1.º Miami, Tampa, Santa Fe, Los Ángeles, Las Cruces, Denver, Albuquerque, Tucson y San Antonio
2.º Resto de Estados Unidos


Los españoles en los Estados Unidos son ciudadanos o residentes de la Estados Unidos con origen étnico de España. Los españoles son el grupo de estadounidenses de origen europeo más antiguo, con una presencia continua en el continente desde 1565 hasta la actualidad.

Para el año de 2008, las estimaciones del American Community Survey dan un total de 625.562 estadounidenses clasificados como «españoles». De estos, 86% (538.746) eran nacidos en EE.UU. De los 86.816 nacidos en el extranjero, el 62,7% nacieron en Europa, 28,0% en América Latina, Un 7,8% en Asia, 0,7% en África y América del Norte cada uno, y el 0,1% en Oceanía. A 474.283 se estima que más se identifican como «españoles», y otros 57.554 como «español americano».

Historia[editar]

Pedro Menéndez de Avilés fundó San Agustín en la Península de la Florida.
Los expedicionarios españoles caminando hacia el norte de la Nueva España (Nuevo México).
Misión de Santa Bárbara en California.

En la época colonial hubo una serie de poblaciones hispanas en lo que hoy conocemos como a los Estados Unidos cuyos gobiernos correspondían al Reino de España. El primer asentamiento fue en San Agustín, Florida, seguido por otros exploradores hispanos en Nuevo México, Alta California, Texas, y Luisiana. En 1598, cuando se estableció la colonia de Nuevo México, había alrededor de 1.000 españoles al norte del actual México. Desde la fundación de los Estados Unidos, un cantidad adicional de 250.000 inmigrantes han llegado directamente de España o bien después de una estancia relativamente breve en un país de América Latina, siendo destacable la comunidad que proveniente de las Islas Canarias.

Los primeros asentamientos españoles al norte de México fueron el resultado de las mismas motivos que más tarde llevó a los ingleses a venir a América del Norte. La exploración había sido alimentada en parte por las esperanzas de una vida mejor. Además, como los que más tarde llegaron a bordo del Mayflower, la mayoría de los españoles llegaron al Nuevo Mundo en busca de tierras para cultivar, o de vez en cuando, como los historiadores han establecido recientemente, buscando la libertad de la persecución religiosa, caso de los sefarditas.

La inmigración hacia Estados Unidos provenientes de España fue pequeña pero constante a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, con un incremento durante los años 1850 y 1860 como consecuencia de la perturbación social de la guerra civil. Mucho mayor número de inmigrantes españoles entraron al país en el primer cuarto del siglo XX, unos 27.000 en la primera década y 68.000 en el segunda, debido a las circunstancias mismas de la pobreza rural y la congestión urbana que llevó también a otros europeos a emigrar en ese período, así como las guerras impopulares en el Marruecos español. En 1921, sin embargo, el gobierno de los EE.UU. aprobó un sistema de cuotas que favorecía a los europeos del norte (a partir de rubio y de ojos azules, Raza nórdica), al limitar la entrada el número de españoles baja de 912 por año a una cantidad poco más reducido de 131. Este sistema de cuotas afecto también a otros Raza mediterránea. A raíz de esto la presencia española en los Estados Unidos continuó disminuyendo, disminuyendo notablemente entre 1930 y 1940 de un total de 110.000 a 85.000. Muchos inmigrantes se han trasladado de vuelta a España o a otro país hispano (en su mayoría hacia México por la vecindad que hay con este país).

Históricamente, los españoles han vivido en el extranjero con frecuencia, por lo general con el fin de ganar suficiente dinero para regresar a casa con un nivel mayor de vida y un estatus social más elevado. En las ciudades españolas situadas en las regiones que experimentaron una fuerte emigración a principios del siglo XX, como la ciudad portuaria de Gijón (Asturias), hay barrios ricos que normalmente se conocen como las concentraciones de indianos. Las personas que se hicieron ricos en el Nuevo Mundo y luego regresó a su región de origen. La mayoría de los cubano-americanos que emigró a los Estados Unidos después de la Revolución Cubana de 1959 son de origen español y/o mulatos, aumentando aún más la presencia española en los estados a los que fueron, y que representan más de un millón de personas de origen español.

A partir del alzamiento Nacional-Falangista contra la Segunda República Española en 1936 y la devastadora guerra civil que le siguió, el general Francisco Franco estableció una dictadura que gobernó España durante 40 años. En el momento de la toma del poder falangista, un grupo pequeño pero importante de los intelectuales liberales se exilió en los Estados Unidos. Tras la guerra civil el país quedó devastado y sufrió 20 años de pobreza extrema. Como resultado, cuando las relaciones entre España y la mayoría de los países por fin se normalizó a mediados de la década de 1960, 44.000 españoles emigraron a los Estados Unidos solo en esa década. En la década de 1970, con la prosperidad emergente en España, el número se redujo a cerca de 3.000 por año. España disfrutó de un auge económico en la década de 1980, y el número total de inmigrantes españoles durante los diez años se redujo a sólo 15.000. El censo de 1990 EE.UU. registró 76.000 españoles nacidos en el extranjero del país, que representan sólo cuatro décimas por cien de la población total.

Comunidades Españolas[editar]

El Centro Español de Tampa, 7th Avenue, Ybor City, Florida.

Flag of Asturias.svg Asturianos[editar]

Los primeros inmigrantes asturianos llegaron a América del Norte como soldados, oficiales y de los colonos con el Ejército español en la estela de la conquista de España de lo que hoy es México y el suroeste de los EE.UU.. Algunos llegaron directamente a las áreas que se convertirían en territorio americano, mientras que otros llegaron a los EE.UU. a través de México o Cuba.

El primer niño de origen europeo se sabe que nació en lo que ahora los EE.UU. continental, es Martín de Argüelles, nacido en 1566 en la colonia española de San Agustín, Florida, la más antigua y continuamente ocupada ciudad de fundación europea cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos.

En las primeras décadas del siglo XX miles de asturianos salieron de España y Cuba, y llegó a trabajar en la floreciente industria del tabaco de Tampa, Florida, o las minas de carbón y zinc de West Virginia y Pennsylvania.

Centros Asturianos[editar]

El Centro Asturiano de Tampa, 1913 North Nebraska Ave, Ybor City, Florida.

Estos inmigrantes asturianos se organizaron en comunidades muy unidas, creando centros y organizaciones de asistencia social para ofrecer y atender a sus miembros.

Un ejemplo es el Centro Asturiano de Tampa, un lugar histórico en Ybor City, Tampa, Florida. Está ubicado en 1913 Avenida Nebraska. Fundado en 1902, que fue introducido en el Registro Nacional de Lugares Históricos el 24 de julio de 1974.

Flag of the Basque Country.svg Vascos[editar]

Centro vasco de Boise.
Aviso navideño parcialmente en euskera, en Boise.

Los vasco-españoles se destacaron por la exploración de la América Septentrional, tanto como soldados, como miembros de las tripulaciones que navegaban en los buques de la Corona Española. Prominentes en la administración pública y la administración colonial, estaban acostumbrados a viajar al extranjero y cambiar de residencia. Una de las razones de su emigración fueron las restrictivas leyes de la herencia en Vizcaya, otra fue la devastación de la Guerras Napoleónicas en la primera mitad del siglo XIX, que fue seguida por las derrotas en las dos Guerras Carlistas.

En Estados Unidos hay una gran comunidad de vascos. Las diferentes asociaciones están unidas en la North American Basque Organizations (NABO), creada en 1973. Organizan diversos actos y festejos. La más importante es la llamada National Basque Festival, que se celebra desde 1959. Los pioneros de este festival fueron Robert Laxalt y Peter Etxeberria en la ciudad de Sparks (Nevada).

Una zona en la que la presencia vasca es especialmente notable es el área de Boise (capital de Idaho, donde dicen que residen unos 20.000 vascos). El actual alcalde de Boise, David H. Bieter, tiene antepasados de origen vasco.

Casas Vascas[editar]

En los Estados Unidos existen 36 centros relacionados con la cultura vasca [1] oficialmente reconocidos por el Gobierno Vasco en virtud del Decreto 318/1994, de 28 de julio, por el que se regulan el Reconocimiento y Registro de los Centros Vascos ubicados fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Herencia cultural[editar]

En Boise hay un Basque Museum & Cultural Center (Museo y centro cultural vascos), y en la zona próxima a este centro hay muchas tiendas y restaurantes en los que se hace notar la cultura vasca en el llamado "Basque block".

La asimilación en los Estados Unidos[editar]

Los españoles son fácilmente aceptados en la sociedad estadounidense.[1]

La ética de trabajo español es compatible con los valores de ambos pre-y post-industrial de Europa. El tiempo libre se utiliza para mantener los contactos sociales esenciales y se identifica con el movimiento social ascendente.

Los estereotipos de los inmigrantes españoles se derivan en parte de las leyendas creadas y difundidas por Inglaterra en los siglos XVI y XVII, cuando los dos países eran rivales para la dominación europea y mundial. La repulsión se expresa en la presunta crueldad del toreo, una práctica que es considerada por los partidarios de exaltar el valor individual a través de la demostración de coraje casi caballeresco. Otras imágenes estereotipadas, incluyendo ideas exageradas de intensidad emocional salvaje, cree la falsa percepción de España como tierra de tambourine y castanets, vehemente flamenco el baile y el sensualismo imprudente de Bizet's ópera heroína, Carmen. La mayoría de estos elementos sólo están conectados, y en un grado más atenuada, con la región sur, Andalucia. Al igual que en materia de religión, los españoles del norte suelen considerar que el carácter de la vida en sus propias regiones tan profundamente diferente.

Cultura española en los Estados Unidos[editar]

National Hispanic Cultural Center, en Albuquerque, Nuevo México

El National Hispanic Cultural Center in Albuquerque, Nuevo México es un establecimiento para la preservación y la promosición de la cultura lengua española español- en el mundo. El NHCC está ubicado en el South Valley of Albuquerque, justamente en centro de la ciudad sobre la Avenida César Chávez y 4th St.

Bibliografía[editar]

En la Universidad de Nevada, mediante el Basque Estudies Program, se llevan a cabo estudios sobre la cultura vasca, se dan clases de euskera y se publican libros, como Amerikanuak: Basques in the New World, In a Hundred Graves: a basque Portrait, Basque Nationalisme, etc.

  • "Un legado que perdura. La historia de los vascos en Idaho"

John Bieter y Mark Bieter, 2005.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]