Inmigración caboverdiana en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caboverdianos en Argentina
Bandera de Cabo Verde Bandera de Argentina
Caboverdianos na Argentina (en portugués)
Población censal 2.000 aprox. (2007)
Descendencia estimada entre 12.000 y 15.000 descendientes (2006)
Idiomas español rioplatense, portugués, criollo caboverdiano
Religiones predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Africanos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Gran Buenos Aires
2.º Rosario y resto de la provincia de Buenos Aires
Asociaciones civiles destacadas
1.º La Unión de Cabo Verde y Club del Deporte y Cultura Caboverdiana

La inmigración caboverdiana en Argentina es el movimiento migratorio de personas provenientes de la República de Cabo Verde hacia la República Argentina. De acuerdo con el censo de 1980, había alrededor de 8.000 caboverdianos residiendo en el país sudamericano, pero la población actual se estima por algunas fuentes en alrededor de 2.000 en 2007.[1] Otras fuentes estiman que en 2006 había entre 12.000 y 15.000 descendientes de inmigrantes caboverdianos que viven en Argentina, de los cuales alrededor de 300 son nativas del país africano.[2]

A diferencia de la mayoría de los afroargentinos, que son descendientes de las víctimas de la trata de esclavos, la comunidad de Cabo Verde llegó al país voluntariamente.

Características[editar]

Los primeros caboverdianos emigraron a Argentina en pequeñas cantidades durante el siglo XIX. Las cifras aumentaron dramáticamente desde la década de 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial. Los períodos de mayor actividad fueron entre 1927 y 1933 y el tercero, después de 1946. Ellos fueron expulsados ​​de Cabo Verde por falta de trabajo, recursos y oportunidades.

La mayoría de los caboverdianos y sus descendientes se centran en la provincia de Buenos Aires. Ellos eran expertos marineros y pescadores, por lo que la mayoría de ellos se establecieron cerca de la costa o en los puertos, y obtuvieron ocupaciones relacionadas con el mar. Se establecieron en puertos como Rosario, Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Ensenada y Dock Sud. El 95% de ellos consiguieron trabajo en la Flota de Mar de la Armada Argentina, en la Marina Mercante o en la Flota Fluvial de YPF, y en los astilleros de ELMA.[2]

Muchos solían hacerle frente a la discriminación en la sociedad predominantemente europeo-argentina. Dos organizaciones de apoyo mutuo e intercambio cultural han existido por más de 60 años. La Sociedad de Socorros Mutuos "La Unión de Cabo Verde" de Dock Sud fue fundada en 1932 y el Club del Deporte y Cultura Caboverdiana de Ensenada fue fundado alrededor de la misma época.

Argentinos de ascendencia caboverdiana destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]