Inmigración alemana en Rumania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios de población germánica en Transilvania.

Razones bélicas en Baviera motivaron la emigración de un gran numero de pobladores de la región de Suabia hacia el Banato en Rumania, en busca de nuevos horizontes y mejores posibilidades económicas. Los primeros colonos Suabos reubicados en el Banat aparecieron en 1796. Los Alemanes de Rumania o Rumäniendeutsche constituyen una minoría étnica histórica del país rumano, especialmente en Transilvania. Según una estimación demográfica de 1938, constituían una población de 700.000 habitantes dentro de las fronteras de Rumania. A pesar de compartir una lengua común, no constituían un grupo cultural unificado debido a sus diferentes orígenes históricos:

Estos grupos de origen germánico tienen representación política a través del partido Foro Democrático de los Alemanes de Rumanía.

Demografía[editar]

El censo de 1948, realizado al término de la Segunda Guerra Mundial, provocó el éxodo y expulsión de muchas de las poblaciones germánicas asentadas en los países de la Europa Central y Oriental, arrojaba una población de 343.913 ciudadanos alemanes asentados en Rumanía, que representaban un 2,2 % del total de la población rumana. Durante el período de gobierno comunista, la población alemana permaneció más o menos estable, pero tras la caída del dictador rumano Nicolae Ceauşescu y la apertura del país hacia Occidente, gran parte de la población alemana ha emigrado, especialmente hacia Alemania.

  • 1956 -- 384.708
  • 1977 -- 359.109
  • 1992 -- 111.301
  • 2002 -- 60.008

Véase también[editar]