Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (logo).

La Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (en inglés: Western Hemisphere Travel Initiative (WHTI)) es una ley de Estados Unidos que exige que todos los viajeros procedentes de países del Hemisferio occidental presenten un pasaporte válido para ingresar a territorio estadounidense.[1][2]​ La ley se destina a mejorar la seguridad y el control de visitantes del continente americano. Este texto fue preparado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional en abril de 2005, de conformidad con la sección 7209 de la Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004.

Por esta ley se requiere que todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses que viajan entre las Américas, el Caribe y las Bermudas porten un pasaporte u otro documento aceptado que establezca la identidad y la nacionalidad, ya sea para entrar a Estados Unidos o hacia fuera. Estas disposiciones constituyen un refuerzo de las condiciones de seguridad anteriores en este ámbito. Este programa tiene como objetivo fortalecer la seguridad de las fronteras de Estados Unidos.

Aplicación[editar]

Esta iniciativa se implementó por etapas, informando al público interesado con la mayor antelación posible, para que pudiera cumplir con las nuevas directrices. El momento fue el siguiente:

  • 23 de enero de 2007 - Todos los viajeros que llegan por aire a Estados Unidos desde Canadá, México, América Central y América del Sur, el Caribe y las Bermudas deben presentar un pasaporte válido, tarjeta NEXUS (viajero frecuente) o un documento de la marina mercante costera de los Estados Unidos.
  • 31 de enero de 2008 - Los oficiales fronterizos dejan de aceptar declaraciones verbales de los ciudadanos canadienses o de las islas Bermudas como prueba de ciudadanía en los pasos fronterizos terrestres y marítimos.[3]

Referencias[editar]

  1. «Western Hemisphere Travel Initiative» (en inglés). Departmento de Estado. Archivado desde U.S. el original el 21 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  2. «Documents for entry into the United States - Tourism Toolkit/Fact Sheet: U.S. Western Hemisphere Travel Initiative» (en inglés). Canada Border Services Agency. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2010. Consultado el 17 de octubre de 2010. 
  3. «Crossing U.S. borders» (en inglés). Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 5 de abril de 2008. Consultado el 2 de abril de 2008. 
  4. «Homeland Security and State Departments Announce WHTI Land and Sea Final Rule» (en inglés). Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 3 de abril de 2008. Consultado el 2 de abril de 2008.