Iniciativa HIPC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de los HIPC.

Los países pobres altamente endeudados (en inglés: Heavily Indebted Poor Countries) conforman un grupo que se beneficia de la llamada iniciativa HIPC, creada por el G8 para aquellos países con alta deuda pública (principalmente situados en África, Asia y Latinoamérica).

Historia[editar]

Durante la reunión en la cumbre en Colonia, Alemania del año 1999 los estados G8 aprobaron una propuesta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que orfetaba a países que accedían a ventajosos créditos del Banco Mundial y además tenían una deuda pública de más de 150% (antes 200%) de sus ganancias comerciales o como alternativa más de 250% del Producto Interno Bruto después de cumplir ciertas imposiciones ser perdonados de toda su deuda por encima del margen citado. En suma se trataba de unos 70 mil-millones USD.

Iniciativa Multilateral de Perdón de Deuda[editar]

La Iniciativa Multilateral de Perdón de Deuda (Multilateral Debt Relief Initiative; MDRI) fue aprobada en junio del 2005 por los ministros de finanzas de los G8 en la 31ª Cumbre del G-8 en Gleneagles, Escocia. Países en el completion point reciben pérdono completo de su deuda en el IMF, la Asociación Internacional de Fomento (IDA) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). La MDRI fue aprobada para dar incentivos para los países para continuar sus reformas políticas. Por razones de tratameiento equalitario de los países con bajos rendimientos públicos (Low Income Countries; LICs) los pérdonos fueron convalidados a la hora de garantizar nuevos remedios auxiliarios por la IDA/BAfD. Los miembros de los estados G8 so obligaron de compensar los los reflujos de la IDA y el BAfD con remedios adicionales. Aquellas compensaciones serán repartidas por los países recipientes de la IDA y la BAfD según los efectos realizados. (performance based alocation)

Países participantes[editar]

Unos 41 países participan en la iniciativa:[1]

  • Países que cumplen el primer nivel de los imposiciones (Pre-Decision-Point):
Costa de Marfil, Eritrea, Kirguistán, Comoras, Nepal, Somalia, Sudán y Togo.
  • Países con intentos de "buena gubernancia" están en el segundo nivel (Decision-Point):
Afganistán, Burundi, República Democrática del Congo, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, República del Congo, República del Chad y la República Centroafricana
  • Países con buena gubernancia aplicada están en el último nivel (Completion-Point):
Etiopía, Benín, Bolivia, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Guyana, Honduras, Camerún, Malaui, Malí, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Zambia, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Tanzania y Uganda

Honduras

Controversia[editar]

Partidarios de las iniciativa HIPC esperan que los países participantes puedan en vez de preocuparse por su deuda fijarse en tareas de desarrollo como las de infraestructura, sociales o de educación.

Críticos al otro lado esperan que animado por el decreto los países van a tomar más deudas por necesidades fiscales. El mismo problema ocurría de nuevo después de unos años. Otro punto crítico es que los países que la iniciativa constituye un agradecimiento para los estados que no lo lograban un desarrollo a despecho de recursos financieros internacionales. Otros en contra se veían penalizado por haber cumplido con la gran parte de su deuda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]