Iniciativa Briggs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Proposición 6, más conocida como la Iniciativa Briggs,[1] fue un proyecto de ley presentado a referendum en el estado de California (Estados Unidos) el 7 de noviembre de 1978.[2] La iniciativa que fue rechazada, venía respaldada por el político John Briggs, legislador conservador del Condado de Orange (Orange County) de California, y pretendía prohibir a los profesores y maestros homosexuales (gays y lesbianas), y de paso a todos aquellos que defendieran a éstos, el trabajar en las escuelas públicas de California. La "Iniciativa Briggs" fue el primer fracaso del movimiento conservador que comenzó con la exitosa campaña encabezada por Anita Bryant y su organización Save Our Children en el Condado de Dade en Florida, con el fin de revocar la ordenanza local sobre los derechos de los homosexuales.

La Proposición 6 es uno de los temas centrales de la película de 2008 Mi nombre es Harvey Milk.

Origen[editar]

Anita Bryant, cantante e imagen publicitaria de la Comisión de Cítricos de Florida, recibió noticias sobre la exitosa repercusión que tuvo su campaña para derogar una ordenanza del Condado de Dade (Florida), que protegía a los ciudadanos de la discriminación por motivos de la orientación sexual de éstos. El éxito de ésta campaña provocó la derogación de toda aquella legislación (ordenanzas y estatutos) que protegía a los ciudadanos de la discriminación derivada de su orientación sexual. En un paso más allá contra las ordenanzas anti-discriminación, Oklahoma y Arkansas prohibieron además a los profesores y maestros homosexuales el trabajar en la escuela pública[3] [4]

La idea de la Iniciativa Briggs, se fue cuajando a raíz del éxito de la derogación de las normativas del Condado de Dade a favor de la lucha contra la discriminación. La iniciativa indicaba que "la defensa, imposición, el fomento y/o la promoción de" la actividad homosexual por parte de los maestros y profesores homosexuales podrían ser despedidos. Fue el primer intento de restringir los derechos de gays y lesbianas a través de un referéndum ciudadano.[1]

Campaña[editar]

Debido al golpe recibido por la pérdida, la comunidad gay y lesbiana se organizó. Una gran coalición de activistas de base predominantemente progresista, encabezada por el supervisor gay de San Francisco Harvey Milk;[5] el maestro (luego supervisor de San Francisco) Tom Ammiano; el activista Hank Wilson y muchos más, bajo el eslógan "come out! come out! wherever you are!" ("Salid, salid, dondequiera que estéis"), se movilizaron para rechazar la iniciativa. En lo que se convirtió en la campaña del "No on 6" ("No a la 6"),que simbolizó el rechazo a la "Iniciativa Briggs". Los gays y lesbianas se movilizaron puerta a puerta en sus respectivas ciudades y pueblos del Estado de California para dar a conocer el daño que podría causar la iniciativa en caso de ser aprobada.

Hombres y mujeres homosexuales se dieron a conocer ("salieron del armario") entre sus familiares; amigos; vecinos y compañeros de trabajo; hablaron en sus iglesias y centros cívicos (asociaciones de vecinos); enviaron cartas a periódicos locales, y poniendo de manifiesto que la población homosexual era parte de la sociedad, y que la comunidad homosexual estaba formada por gente cercana (hermanos; tíos; primos; vecinos; amigos...) Al comienzo de Septiembre, las encuestas de opinión pública pre-referendum, daban un 61% a favor de la iniciativa, y un 31% opuesto a la misma. El movimiento en contra de la iniciativa logró poco en el traspaso de la opinión pública. Aunque contaban con el rechazo de las principales organizaciones y grupos eclesiásticos, ya a finales del mes, el resultado de las encuestas reflejaban un cambio: el 45% a favor de la iniciativa; un 43% en contra y un 12% de indecisos.[1] Algunos homosexuales republicanos también se organizaron en plataforma contra la iniciativa. La plataforma más prominente fue el Log Cabin Republicans, fundado en 1977 en California, como punto de convergencia de republicanos opuestos a la Iniciativa Briggs. El Log Cabin Republicans presionó a los representantes electos republicanos para que rechazaran la iniciativa.

Incluso el ex-gobernador y luego Presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se pronunció públicamente en contra de la medida. Reagan emitió una carta informal a opositores de la iniciativa, y respondió a las preguntas un periodista acerca de la iniciativa diciendo que él estaba en contra, y, una semana antes de las elecciones, escribió un editorial en el periódico Los Angeles Herald-Examiner también oponiéndose.[6]

La época en la que Reagan se opuso es significativa, pues se preparaba a la carrera a la presidencia, una carrera en la que necesitaría el apoyo de los conservadores y moderados incómodos acerca de la existencia de profesores homosexuales. Como Lou Cannon (biógrafo de Reagan) escribió, Reagan era "muy consciente de que habían quienes estaban interesados en que respaldase la iniciativa", pero, no obstante, "él prefirió decantarse por sus propias convicciones". Parte de su extensa declaración informal son reproducidas por el periódico San Francisco Chronicle del 24 de septiembre de 1978. Reagan en el editorial del 1 de noviembre, declaró: "Como quiera que sea, la homosexualidad no es una enfermedad contagiosa como el sarampión. Prevalece la opinión científica es que la sexualidad de una persona se determina a una edad muy temprana y que los maestros de un niño en realidad no influyen en esto."[6]

Fue notable que políticos tan divergentes entre sí como Reagan; Gerald Ford y el presidente Jimmy Carter se opusieran a la iniciativa.[7]

Poco antes de las elecciones, después de que las encuestas reflejaran el cambio del sentido del voto de los que estaban a favor de la iniciativa, pasando a estar en contra de la misma debido a la movilización de miles de activistas de todo el espectro político, la iniciativa fue rechazada por más de un millón de votos en contra. Lo que se esperaba como una ola en favor de la iniciativa, se convirtió en una ola en contra de la misma, perdiendo incluso en el Condado de Orange, en lo que fue el mayor cambio de la opinión pública jamás registrado en tan corto período.

Resultados del Referéndum[editar]

CANov1978Prop6.svg
  • No: 3.969.120 (58.4%)
  • : 2.823.293 (41.6%)
  • Nulos (o en blanco): 339.797 (4.7%)
  • Votos totales: 7.132.210 (100.0%)

La iniciativa fue rechazada el 7 de noviembre de 1978,[8] siendo rechazada también en el propio Condado de Orange, un bastión del conservadurismo en el estado de California, del que provenía Briggs.

Referencias[editar]

  1. a b c Rimmerman, Craig (November, 2001) (en inglés). From Identity to Politics: The Lesbian and Gay Movements in the United States. Temple University Press. http://books.google.com/books?id=Y0BexugIsxsC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=Proposition+6+or+the+Briggs+INitiative&source=web&ots=1jFUuq66nR&sig=M6fjSkJ9h6MEo0MxE4TN7TyTojc&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA131,M1. Consultado el 07-12-2008. 
  2. Stockton-San Joaquin County Public Library (en inglés). Ballot Propositions June 1978-June 1998. Stockton-San Joaquin County Public Library. http://www.stockton.lib.ca.us/prophist.htm#NOV78. Consultado el 07-12-2008. 
  3. Lipkin, Arthur (December, 2000) (en inglés). Understanding Homosexuality, Changing Schools. Westview Press. http://books.google.com/books?id=EHUPDs-ubdgC&pg=PA195&dq=Oklahoma+ban+gay+teachers+1970s&lr=. Consultado el 08-12-2008. 
  4. Shilts, Randy (1988) (en inglés). The Mayor of Castro Street: The Life and Times of Harvey Milk. St. Martin's Griffin. http://books.google.com/books?id=kW4hkULCkxwC&pg=PA213&dq=Arkansas+ban+gay+teachers+1970s&lr=. Consultado el 08-12-2008. 
  5. McKinley, Jesse (1 de noviembre de 2008) (en inglés). Back to the Ramparts in California. NYT. http://www.nytimes.com/2008/11/02/weekinreview/02mckinley.html?_r=2. Consultado el 07-12-2008. 
  6. a b Reagan, Ronald (1978-11-01). Editorial: Two Ill-advised California Trends. Los Angeles Herald-Examiner.  p. A19. 
  7. Reagan, LeVay (1997) (en Simon). City of Friends: A Portrait of the Gay and Lesbian Community in America. MIT Press. http://books.google.com/books?id=cl-4yFFql8gC&pg=PA65&dq=Jimmy+Carter+%22Briggs+initiative%22&lr=. Consultado el 08-12-2008. 
  8. (en inglés) Taxes No, False Teeth Yes. Time Magazine. 20 de noviembre de 1978. http://www.time.com/time/printout/0,8816,948311,00.html. Consultado el 07-12-2008. 

Véase también[editar]