Inhibidores de Qo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Inhibidores de Qo son fungicidas utilizados para combatir al hongo Septoria tritici (en la imagen una planta afectada por el hongo).

Inhibidores de Qo (Q o I) o inhibidores de la quinona, son un grupo de fungicidas utilizados en la agricultura que representan un gran acontecimiento en la industria química de los fungicidas. Q o I son compuestos químicos que actúan en el exterior, (Quinol sitio de unión del complejo citocromo BC 1).

Q o I son los resultantes de la fusión de tres familias de fungicidas, la conocida familia de estrobilurinas y dos nuevas familias, representadas por fenamidona y famoxadona. Algunos estrobilurinas son azoxistrobina, kresoxim-metilo, picoxistrobina, piraclostrobina y trifloxistrobina.

Estos fungicidas se utilizan en una amplia gama de cultivos, como cereales, vid, frutas de pepita, cucurbitáceas, tomates y patatas.

Por ejemplo, se utilizan como fungicidas para cereales, contra Erysiphe graminis tritici f.sp responsable de la polvorienta moho en el trigo o en contra de Septoria tritici, responsable de la septoriosis de la hoja en el trigo.

También son utilizados para la vid , contra Plasmopara viticola, responsable de mildiu, el oïdium o para tratamientos.

Todos estos fungicidas están en el mismo grupo de resistencia cruzada (el mismo modo de acción) y debe ser administrado cuidadosamente para evitar la aparición de fungicidas resistentes. Se ha observado en la mayoría de los cultivos alguna resistencia a los fungicidas (como en el caso del trigo en polvo de moho), por lo que en la aplicación de la Q o productos se deben respetar los intervalos de los tipos efectivos.

Referencias[editar]