Ingrid Fliter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ingrid Fliter (Buenos Aires, 23 de septiembre de 1973) es una pianista argentina de relevancia internacional.

Biografía[editar]

Estudió con Elizabeth Westerkamp ―discípula del pianista Vicente Scaramuzza― en Buenos Aires y su primera aparición publica fue a los 11 años en un recital, debutando a los 16 en el Teatro Colón[1]

En 1992 ―aconsejada por Martha Argerich―, se mudó a Europa, donde estudió con Vitalj Margulis (en Friburgo de Brisgovia) y luego con Carlo Bruno (en Roma), Franco Scala y Boris Petrushansky (en Ímola). Asistió a clases magistrales con Leon Fleisher, Alexander Lonquich, Louis Lortie y Zoltán Kocsis.[1]

Ganó el primer premio en la Cantu International Competition y el cuarto en el Ferruccio Busoni International Piano Competition y la medalla de plata en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin. En el año 2006 le fue otorgada la 2006 Gilmore Artist Award,[2] la primera mujer en ganarlo[3]

Debutó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Varsovia (con Kazimierz Kord) y con la Atlanta Symphony Orchestra (con Donald Runnicles).[4] Suma actuaciones con, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta del Concertgebouw, entre otras.

En 2009 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores pianistas de la década en Argentina.

Vive entre Nueva York y Milán.

Discografía[editar]

  • Beethoven: Sonatas; Chopin: Waltzes, etc. / Ingrid Fliter
  • Chopin: Barcarolle Op. 60, Impromptu in C sharp minor, etc. / Ingrid Fliter
  • Chopin: Complete waltzes / Ingrid Fliter
  • Chopin: Waltzes, scherzos, etc. / Ingrid Fliter
  • Ingrid Fliter: Live in recital (DVD)

Referencias[editar]

  1. a b James R. Oestreich (16 de enero de 2006). «Stealth benefactors find their mark». The New York Times. Consultado el 29 de febrero de 2008. 
  2. Charlotte Smith (25 de enero de 2006). «Ingrid Fliter named 2006 Gilmore Artist». Gramophone. Consultado el 13 de noviembre de 2007. 
  3. Anthony Tommasini (23 de marzo de 2007). «A pianist displays the form of a winner». The Nueva York Times. Consultado el 29 de febrero de 2008. 
  4. Steve Smith (14 de agosto de 2006). «At Caramoor, a pianist shows why she's also a winner». The Nueva York Times. Consultado el 29 de febrero de 2008. 

Enlaces externos[editar]