Ingrid Daubechies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingrid Daubechies
Ingrid Daubechies (2005).jpg
Ingrid Daubechies in 2005
Nacimiento 17 de agosto de 1954 (60 años)
Houthalen, Flag of Belgium (civil).svg
Nacionalidad Belga
Campo Óndiculas, Computación científica
Conocida por Óndiculas en imágenes
Sociedades Unión Matemática Internacional
Premios
destacados
Premio Nemmers en Matemáticas 2012
Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012
Cónyuge Robert Calderbank

Ingrid Daubechies (17 de agosto de 1954) es una matemática y física belga. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las ondículas en imágenes.

Biografía[editar]

Ingrid Daubechies nació en Houthalen (Bélgica). Estudió física en la Vrije Universiteit Brussel (el universidad de Bruselas en lengua flamenca), en donde también se doctoró en física teórica en 1980, y en la que también estuvo investigando hasta 1987, año en que se casa con el también matemático Robert Calderbank. El matrimonio se traslada a Estados Unidos, donde Daubechies recala en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey y en varias universidades estadounidenses. En 1993 se convierte en profesora de matemática computacional en la Universidad de Princeton hasta 2011 que se traslada a la Universidad Duke donde es catedrática de matemáticas.

En 2012, el rey Alberto II de Bélgica la concedió el título de Baronesa.

Ingrid Daubechies es miembro de numerosas instituciones. Fue la primera mujer matemática en presidir la Unión Matemática Internacional (desde 2011). En 1993 fue admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, en 1998 en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en 2012 en la Sociedad Estadounidense de Matemática. Además, ha sido invitada a participar en numerosas ocasiones en el Congreso Internacional de Matemáticas.

Daubechies ha recibido numerosos premios, entre ellos destacan el Premio Nemmers en Matemáticas de 2012 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas 2012 junto a David Mumford.

Obra científicas. Las óndiculas[editar]

Ingrid Daubechies ha trabajado en el campo de las ondículas, herramientas que permiten el análisis de señales para entregar información temporal y frecuencial de manera casi simultánea. En 1988, Daubechies propuso la ondícula ortogonal con soporte compacto (conocida como ondícula Daubechies), y en 1992 la ondícula biortogonal, también conocida como ondícula CDF (Cohen-Daubechies-Feauveau), empleada para el formato de comprensión de imágenes JPEG 2000.

Estas herramientas matemáticas permiten el avance e investigación tanto en matemática teórica como aplicada, pues sirve en la demostración tanto de teoremas como en el desarrollo de las telecomunicaciones, tanto en audio como vídeo, y hasta el ámbito biosanitario, con transmisión de datos de imágenes sanitarias.

Enlaces externos[editar]