Ingibiorg Finnsdóttir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ingibiorg Finnsdóttir (en nórdico antiguo: Ingibjörg Finnsdóttir) era hija del jarl Finn Arnesson y de su esposa, una hija de Halfdan Sigurdsson, Bergljot Halfdansdóttir, también sobrina de los reyes noruegos Olaf II y Harald Hardrade.[1] Las fechas de la vida de Ingibiorg no se conoce con certeza.

Se casó con Thorfinn Sigurdsson, jarl de las Órcadas. La saga Orkneyinga señala que Kalv Arnesson, tío de Ingibiorg, fue exiliado a las Órcadas tras su matrimonio con Thorfinn. Esto ocurrió durante el reinado de Magnus I de Noruega, hijo de Olaf II, quien gobernó desde 1035 hasta 1047, y probablemente antes de la muerte de Canuto Hardeknut en 1042.[2] Thorfinn e Ingibiorg tuvieron dos hijos que se sepa, Pablo y Erlend, quienes lucharon en la malograda invasión de Harald Hardraade del reino de Inglaterra en 1066.[3]

Ingibiorg se casó de nuevo tras la muerte de Thorfinn (en fecha desconocida).[4] Su segundo esposo fue Malcolm III (Máel Coluim mac Donnchada), el rey de los escoceses. Cualquiera que sea la fecha exacta del matrimonio, Malcolm e Ingibiorg al menos tuvieron un hijo, y probablemente dos. La Orkneyinga Saga dice que Duncan II de Escocia (Domnall mac Mail Coluim') era su hijo,[5] y se cree que el «Domnall son of Máel Coluim, rey de Escocia» cuya muerte en 1085 es relatado por los Anales de Ulster era su hijo.[6]

Se cree que Ingibiorg murió alrededor de 1069 pues Malcolm se casó con Margarita, hermana de Edgar Ætheling, alrededor del año 1070.[7] Puede ocurrir, sin embargo, que muriera antes de que Malcolm se convirtiera en rey, pues una Ingeborg comitissa aparece en el Liber Vitae Ecclesiae Dunelmensis, una lista de aquellos monjes y notables de quien se decían rezos en Durham, junto con personas que se sabía que habían muerto alrededor del año 1058.[8] Si Ingibiorg nunca hubiera sido reina, ayudaría a explicar la aparente ignorancia de su existencia que muestran los cronistas escoceses.[9]

Referencias[editar]

  1. Saga de Harald Sigurdsson, c. 45; Orkneyinga Saga, c. 34, dice que Ingibiorg era una prima de Thora, la esposa de Harald Hardraade y madre de Olaf III de Noruega.
  2. El exilio de Kalf está en la Saga de Magno el Bueno, c. 14, la muerte de Canuto Hardeknut, c. 17; Saga Orkneyinga, c. 25, no ofrece información que pudiera usarse para fechar el matrimonio.
  3. Orkneyinga Saga, c. 34; Saga de Harald Sigurdsson, c. 83.
  4. Saga Orkneyinga, c. 32, dice que él «murió hacia el final del reinado de Harald [Hardraade]». Harald reinó durante veinte años. Véase también Duncan, p. 42, quien sugiere que Thorfinn murió a principios de los años 1050.
  5. Saga Orkneyinga, c. 34.
  6. Annals of Ulster, 1085.2; Oram, David I, pp. 22–23; Duncan, p. 55.
  7. Thus Oram, pp. 23–23.
  8. Duncan, pp. 42–43. Nótese que «c. 1085» en la primera línea de p. 43 es evidentemente un error por «c. 1058».
  9. Una muerte en 1058 se acomodaría igualmente a la creencia de Orderic Vitalis de que Malcolm fue prometido a Margarita en 1059; Duncan, p. 43.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gruoch
Reina Consorte de Escocia
h. 1058 - 1069
Sucesor:
Margarita de Wessex