Ingestión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:12 15 abr 2014 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ingestión de sangre por un mosquito

La ingestión es la introducción del alimento al aparato digestivo ,y se realiza a través de la boca. Para conseguir el alimento existen diversos modelos de nutrición. Básicamente se ajustan a dos tipos, que son la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

La ingestión es el proceso mediante el cuál se realizan funciones por medio de conductos, como lo hacen la boca, el esófago para la digestión, los alvéolos para la respiración y las arterias para la circulación. La absorción es el mecanismo que se realiza por medio de membranas permeables y semipermeables, para captar la necesidad de nutrientes, de oxígeno, de sangre, entre otras, y así realizar las diferentes funciones biológicas de nuestro organismo.

Dependiendo de la forma en la que los animales consiguen el alimento se pueden distinguir dos métodos diferentes de ingestión: pasiva y activa.

  • Rádula: Es un órgano formado por numerosos y pequeños dientes agudos que actúa en forma de lija sobre el vegetal arrancándolo en trozos para introducirse en la boca. Algunos animales tienen tentáculos para sujetar a la presa.
  • Los apéndices bucales: Son estructuras que presentan morfología diferente, adaptadas al tipo de alimentación del animal.
  • Los dientes de los vertebrados son estructuras encargadas de cortar y triturar el alimento. La forma, el número y el desarrollo depende del animal y del tipo de alimentación de éste. Las aves no tienen dientes, pero tienen un pico cónico, cuya forma depende del alimento que ingieran.