Instituto Colombiano de Geología y Minería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeominas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio Geológico Colombiano
Información
Acrónimo SGC
Fundación 30 de agosto de 1916
Ámbito Flag of Colombia.svg Colombia
Sede Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia
Presupuesto anual 194.844.400.000 de pesos[1] para el 2010.
Dependiente de Ministerio de Minas y Energía (Colombia)
Sitio web
http://www.sgc.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

El Servicio Geológico Colombiano o SGC (anteriormente INGEOMINAS), es una agencia adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan.

Como consecuencia del cambio de naturaleza, el Servicio Geológico Colombiano tiene como objeto realizar la investigación científica básica y aplicada del potencial de recursos del subsuelo; adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo; garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país; coordinar proyectos de investigación nuclear, con las limitaciones del Artículo 81 de la Constitución Política, y el manejo y la utilización del reactor nuclear de la Nación.

Historia[editar]

Tiene su origen en el año de 1916 cuando se creo y se organizo la Comisión Científica Nacional.

Nombres que ha tenido en el transcurso del tiempo:

  • En 1940 fue reemplazado por el Servicio Geológico Nacional.
  • En 1953 adopto el nombre de Instituto Geológico Nacional.
  • A partir del año 1968 se denomino Instituto Nacional de Investigaciones Geológico Mineras o INGEOMINAS.
  • En 1991 toma como nombre Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química, conservando la sigla de INGEOMINAS.

INGEOMINAS fue una agencia colombiana gubernamental, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. El decreto 4131 de 2011 (3 de noviembre)[2] cambió la naturaleza jurídica del instituto, de establecimiento público a Instituto Científico y Técnico, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica, financiera y patrimonio independiente, desde entonces se denomina Servicio Geológico Colombiano, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, el cual hace parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El Servicio Geológico Colombiano siguió ejerciendo todas las funciones, incluyendo aquellas en materia minera, que por competencia directa o por delegación se le habían asignado al Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) hasta que entró en operación la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Funciones[editar]

Las funciones del Servicio Geológico Colombiano están definidas en el decreto numero 4131 de 2011[2] y el decreto 2703 de 2013[3] que define las funciones de sus dependencias.

  • Asesorar al Gobierno Nacional para la formulación de las políticas en materia de geociencias, amenazas y riesgos geológicos, uso de aplicaciones nucleares y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país.
  • Generar e integrar conocimientos y levantar, compilar, validar, almacenar y suministrar, en forma automatizada y estandarizada, información sobre geología, recursos del subsuelo y amenazas geológicas, de conformidad con las políticas del Gobierno Nacional.
  • Investigar fenómenos geológicos generadores de amenazas y evaluar amenazas de origen geológico con afectación regional y nacional en el territorio nacional.
  • Administrar y mantener las instalaciones nucleares y radiactivas a su cargo así como coordinar los proyectos de investigación nuclear.

Algunas funciones tomadas de «Decreto Numero 4131 de 2011» (pdf). Flag of Colombia.svg Colombia. 03-11-2015. Consultado el 26 de febrero de 2015. «Artículo 4. FUNCIONES.» 

Servicios[editar]

Servicios prestados al publico por la entidad.

Geología[editar]

Dar a conocer los mapas que tiene información sobre: Geología, Recursos del suelo (Geoquímica y Geodésica) y amenazas geológicas y entorno ambiental.

Seguridad Nuclear y protección radiológica[editar]

Tiene asignada las funciones de dirigir la prestación de los servicios relacionados con materiales radioactivos y la administración del Rector Nuclear IAN-R1 para investigacion pruebas no destructivas y producción de isótopos.

Observatorios vulcanológicos[editar]

El SGC tiene como responsabilidad del seguimiento técnico de los volcanes del país con sus Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos (OVS).

  • Observatorio de Pasto
  • Observatorio de Manizales
  • Observatorio de Popayan

Red sismológica[editar]

La Red Sismológica Nacional de Colombia o RSNC hace parte del sistema de prevención y atención de desastres, y esta encargada de suministrar la información de los eventos sísmicos del país.

Véase también[editar]

Anexo:Volcanes_de_Colombia

Referencias[editar]

  1. «presupuesto_ingeominas_asignado_vigencia-(1).xls». 06-04-2009. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  2. a b «Decreto Numero 4131 de 2011». 03-11-2011. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  3. «Decreto 2703 de 2013». 22-11-2013. Consultado el 26 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]