Ledesma S.A.A.I.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingenio Ledesma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ledesma S.A.A.I.
Tipo Pública
Industria Alimentación
Fundación 1908
Sede Bandera de Argentina Jujuy, Argentina
Productos Azúcar
Sitio web Sitio oficial de la empresa

Ledesma es una empresa agroindustrial de capitales argentinos que emplea a más de 7.800 personas, lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, y tiene importante participación en los de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol hidratado y bioetanol anhidro y jarabes de maíz.

Historia[editar]

A mediados del siglo XVII el encomendero Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y comandante general de fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González. A su muerte, el ingenio pasó a poder de su esposa y luego a sus herederos. Dos de sus hijos Sixto Ovejero y Querubín Ovejero, fueron los responsables de su expansión, base de su creciente poder político. Sixto Ovejero se convirtió en gobernador de la provincia de Salta desde 1867 a 1869, en que renunció para dedicarse junto a su hermano a la explotación del ingenio. En 1876 modernizaron la fábrica al introducir máquinas de vapor.

En 1889 la muerte de su hermano decidió a Sixto Ovejero a llevar a remate la empresa familiar, Ovejero Hnos. La productividad estimada del ingenio era de 150.000 arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m$n 525.000) y 5.000 barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados a partir de la caña. El 31 de marzo de 1889 la compañía fue adquirida a los herederos de Querubín Ovejero por la suma de m$n 644.000 por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero (hijo de Sixto) y el propio Sixto.

El Ingenio Ledesma constituía la mayor fuente de riqueza y consiguientemente de poder político del norte argentino: en 1900, aún cuando sus ingresos habían disminuido, el ingenio produciría alrededor de m$n 315.000, el equivalente a un 82,87% del presupuesto de la provincia de Jujuy (m$n 380.109,38), y un 59.65% del de la provincia de Salta (m$n 528.005,04).

Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta estaría controlado por los propietarios del ingenio Ledesma, hasta que en 1911 la "Compañía Azucarera Ledesma" (como se llamó desde 1908) fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la "Nueva Compañía Azucarera Ledesma". Desde 1956 el ingenio lleva su nombre actual.

A mediados de 1923 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar, por dos veces y media la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel. Arrieta fue el fundador del Ledesma moderno.

En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente.

Durante su presidencia se incorporaron la fábrica de jugos concentrados, la planta de molienda húmeda de maíz, el negocio de gas y petróleo, la planta de cuadernos y repuestos escolares y comerciales, y la producción agropecuaria en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

También en este período se produjo un profundo cambio social, ya que el personal de la empresa se fue trasladando del campo a los centros urbanos. Además, se construyeron escuelas y hospitales para atender las necesidades del personal y sus familias.

En 1983 comenzó a operar en Villa Mercedes, provincia de San Luis, la “Planta Glucovil” de molienda húmeda de maíz, que desde 2009 opera bajo la sociedad Glucovil Argentina, joint venture entre Ledesma (70%) y Cargill (30%). En 1990 se montó la Planta de Jugos Concentrados y en 1997 un moderno empaque de frutas, ambos en Libertador General San Martín.

En 1994 Ledesma adquirió una participación de 4% en la UTE Aguaragüe que produce gas y petróleo en la provincia de Salta y la empresa “Industrias Grafex San Luis”, con una moderna planta de cuadernos y repuestos escolares en Villa Mercedes y reconocidas marcas como “Éxito”, “Gloria” y “Avon”.

Cuando en 2008 la Compañía cumplió 100 años inauguró el Centro de Visitantes de Ledesma en Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy. En un edificio de alrededor de 1.300 metros cuadrados, el Centro contiene una muestra permanente que relata la historia de la Compañía, describe sus principales actividades y analiza su relación con la comunidad con textos, fotos y videos. Además, cuenta con sectores para muestras temporarias, que son utilizados para diversas actividades culturales. El Centro está totalmente abierto a la comunidad con entrada libre y gratuita y apunta a consolidar el circuito turístico de las Yungas, potenciando así el desarrollo local. En 2009 Ledesma adquirió Citrusalta, líder en la producción de pomelos en Argentina.

En 2010 Ledesma inauguró una Planta de producción de bioetanol [1] en la Provincia de Jujuy e ingresó así al Programa Nacional de Biocombustibles, que establece para una primera etapa que las naftas deberán ser mezcladas con un 5% de bioetanol.

El crecimiento y la diversificación de Ledesma implicaron grandes cambios en su sistema de conducción. Se produjo la transformación desde una conducción altamente centralizada hacia una conducción descentralizada y profesionalizada pero jerárquicamente integrada. Además, las personas que forman parte del grupo, muchas de ellas después de una larga experiencia como ejecutivos, abandonaron las funciones de línea y hoy son directores “full time” dedicados a conducir y supervisar el destino de la Compañía.

Estructura productiva[editar]

Ledesma tiene instalaciones productivas en diversas zonas del país:

  • Glucovil Argentina S.A., Villa Mercedes, San Luis (Propiedad de Glucovil Argentina S.A.: 70% Ledesma – 30% Cargill).
    • Planta de molienda húmeda de maíz
    • Producción de jarabe de fructosa, glucosa, almidones y otros subproductos de la molienda húmeda
    • Generación propia de electricidad de 7.500 kW
  • Fábrica de Cuadernos y Repuestos, ubicada en Villa Mercedes, San Luis
    • Planta de producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial
  • Fábrica de Papeles Encapados, ubicada en San Luis, San Luis
    • Planta de papeles encapados adquirida por leasing en el año 2008.
  • Citrusalta, ubicada en Colonia Santa Rosa, Salta
    • 800 ha de cítricos y planta de empaque (adquirida en el año 2009).
  • Establecimientos rurales en Buenos Aires y Entre Ríos
    • Producción de carne y granos
    • Establecimientos La Biznaga, La Bellaca, Magdala y Centella (52.000 ha)
  • UTE Aguaragüe, en Salta
    • Exploración y explotación de petróleo y gas en el Yacimiento Aguaragüe.


Referencias[editar]

http://www.lanacion.com.ar/1666446-la-empresa-ledesma-volvio-a-apostar-a-la-construccion-de-viviendas-para-sus-empleados http://www.lanacion.com.ar/1667985-independencia-energetica-la-utilizacion-de-biomasa-para-reemplazar-al-gas