Ingeniería rama Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:28 28 may 2020 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Escudo Ingeniería rama Industrial

La Ingeniería rama Industrial, en España hace referencia a titulaciones de grado en Ingeniería de 240 ECTS con competencias profesionales plenas en el ámbito Industrial propias de su especialidad. Las atribuciones de cada título de Ingeniero rama Industrial dependerán del caso y serán conforme a las disposiciones legales vigentes.[1]

Titulaciones de grado de la Ingeniería de rama Industrial:

Aunque la denominación exacta puede variar dado que algunas universidades modifican ligeramente ésta. Verbigracia: Ingeniería en Organización Industrial → Ingeniería en Organización; Ingeniería en Electrónica y Automática → Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática.

El marco académico en el que se basan estas titulaciones es el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial .[2]​ Este Libro Blanco es el trabajo llevado a cabo por una red de universidades españolas, apoyadas por ANECA, con el objetivo de realizar estudios y supuestos prácticos útiles en el diseño de los títulos de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Estas titulaciones de grado en Ingeniería rama Industrial (Ingeniero en Diseño Industrial, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero en Organización Industrial, etc.) permiten el acceso al Máster en Ingeniería Industrial siempre y cuando sean un grado habilitante para la profesión de ingeniero técnico industrial o bien el título de grado en Ingeniería rama Industrial incluya en su plan de estudios el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la correspondiente Orden Ministerial.[3]

Organización Colegial de la Ingeniería rama Industrial

Los citados Ingenieros de la rama Industrial pueden y, en su caso deben, colegiarse en el Colegio de graduados en Ingeniería de la rama Industrial correspondiente a su localidad[4]​ Además, los Ingenieros en Diseño Industrial, Ingenieros Eléctricos, Ingenieros en Organización Industrial, etc. de grado, pueden asociarse a determinados Colegios de Ingenieros Industriales de España, como el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, de Vizcaya (COIIB), etc.

Referencias

  1. «Atribuciones Ingenieros rama Industrial». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  2. «Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial - Aneca». www.aneca.es. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  3. «BOE Ingenieria Industrial». Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  4. «Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España». www.cogiti.es. Consultado el 13 de agosto de 2017.