Ingeniería del transporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeniería de Transporte»)
Ingeniería del transporte

Interestatal I-80 en Estados Unidos
Áreas del saber Economía, Modelación de la demanda, Comportamiento humano, Optimización, Logística
Campo de aplicación Urbano e interurbano, terrestre, marítimo, fluvial y aéreo
Subárea de Ingeniería civil, Ingeniería geográfica, Ingeniería logística, Ingeniería mecánica e Ingeniería administrativa

La ingeniería del transporte se encarga de la planeación, el diseño, operación y administración de las instalaciones de cualquier modo de transporte con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico y ambientalmente amigable de bienes y personas. La ingeniería de transporte es una de las áreas de la ingeniería que se relaciona con otras disciplinas, como: transporte marítimo, aéreo y terrestre de cargas, planificación urbana, economía, psicología, diseño, seguros, comercio internacional, logística y supply chain, comunicación social, ciencia política y estadística.[1]

Los aspectos de planificación de la ingeniería de transporte se relacionan con elementos de planificación urbana e involucran decisiones de previsión técnica y factores políticos. El pronóstico técnico de los viajes de pasajeros generalmente implica un modelo de planificación del transporte urbano , que requiere la estimación de la generación de viajes (número de viajes con propósito), distribución de viajes (elección de destino, hacia dónde se dirige el viajero), elección de modo ( modo que se está tomando) y asignación de ruta(las calles o rutas que se están utilizando). Los pronósticos más sofisticados pueden incluir otros aspectos de las decisiones de los viajeros, incluida la propiedad de automóviles, el encadenamiento de viajes (la decisión de vincular viajes individuales en un recorrido) y la elección de la ubicación residencial o comercial (conocido como pronóstico del uso del suelo ). Los viajes de pasajeros son el centro de atención de la ingeniería de transporte porque a menudo representan el pico de demanda en cualquier sistema de transporte.[2]

Una revisión de las descripciones del alcance de varios comités indica que, si bien la planificación y el diseño de instalaciones continúan siendo el núcleo del campo de la ingeniería de transporte, áreas como la planificación de operaciones, la logística, el análisis de redes, el financiamiento y el análisis de políticas también son importantes, en particular para los que trabajan en carreteras y transporte urbano. El Consejo Nacional de Examinadores de Ingeniería y Agrimensura (NCEES) enumera en línea los protocolos de seguridad, los requisitos de diseño geométrico y el tiempo de las señales.

La ingeniería de transporte implica principalmente la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de las instalaciones de transporte. Las instalaciones admiten transporte aéreo, por carretera, ferroviario, por tuberías, acuático e incluso espacial. Los aspectos de diseño de la ingeniería de transporte incluyen el dimensionamiento de las instalaciones de transporte (cuántos carriles o cuánta capacidad tiene la instalación), la determinación de los materiales y el grosor utilizados en el diseño del pavimento , la geometría (alineación vertical y horizontal) de la carretera (o pista).

Antes de proceder a cualquier planificación, un ingeniero debe realizar lo que se conoce como un inventario de la zona o, si procede, del sistema anterior existente. Este inventario o base de datos debe incluir información sobre población, uso del suelo, actividad económica, instalaciones y servicios de transporte, pautas y volúmenes de viajes, leyes y ordenanzas, recursos financieros regionales y valores y expectativas de la comunidad. Estos inventarios ayudan al ingeniero a crear modelos de negocio para completar previsiones precisas de las condiciones futuras del sistema.

Las operaciones y la gestión implican ingeniería de tráfico, para que los vehículos circulen sin problemas por la carretera o la vía. Las técnicas más antiguas incluyen señales de tráfico, semáforos, señalización del firme y autopistas de peaje. Las nuevas tecnologías incluyen sistemas inteligentes de transporte, sistemas avanzados de información al viajero, como señales de mensaje variable, sistemas avanzados de control del tráfico como medidores de rampa) e integración de infraestructuras de vehículos. Los factores humanos son un aspecto de la ingeniería del transporte, en particular en lo que respecta a la interfaz conductor-vehículo y la interfaz de usuario de las señales de tráfico, las señales y las marcas.

Planificación de transporte[editar]

La planificación del transporte es el proceso de definición de políticas futuras, objetivos, inversiones y diseños de planificación espacial para prepararse para las necesidades futuras de trasladar personas y mercancías a los destinos. Tal como se practica hoy, es un proceso de colaboración que incorpora los aportes de muchas partes interesadas, incluidas varias agencias gubernamentales, empresas públicas y privadas. Los planificadores de transporte aplican un enfoque multimodal y/o integral para analizar la amplia gama de alternativas e impactos en el sistema de transporte para influir en los resultados beneficiosos.[3]

La planificación del transporte también se conoce comúnmente como planificación del transporte a nivel internacional y está relacionada con la evaluación, evaluación, diseño y ubicación de las instalaciones de transporte (generalmente calles, carreteras, carriles para bicicletas y líneas de transporte público).

Áreas de la ingeniería de transporte[editar]

La tarea del ingeniero de tráfico es diseñar la interacción de los subsistemas vehículos, infraestructura y seguridad vial de una rama de tráfico (en tráfico aéreo, por ejemplo, aeronaves, aeródromos, navegación, así como control de vuelo y seguridad) de tal manera que un determinado tarea de transporte en determinadas condiciones durante toda la vida útil de un medio de transporte con la máxima seguridad vial, una economía óptima y un impacto medioambiental mínimo. El enfoque principal del ingeniero de tráfico está en el resultado del sistema general y el proceso general, mientras que el ingeniero de desarrollo y el diseñador optimizan principalmente los subsistemas y los subprocesos. [1]Dependiendo de su especialización, los ingenieros de transporte trabajan en los modos de transporte individuales (por ejemplo, como ingeniero ferroviario) o de forma intermodal. Como bien público, el transporte y la movilidad están determinados por procesos y niveles políticos y presentan a los ingenieros de transporte el desafío de actuar a nivel político y presentar las relaciones técnicas de manera comprensible para hacer que los modos de transporte sean más eficiente en términos económicos, ecológicos y sociales en el marco de una política de transporte.

Ingeniería de tránsito[editar]

Esta disciplina aplica la técnica, tecnología y principios científicos para permitir un movimiento eficiente y seguro de elementos (vehículos o personas) en una facilidad (calle o carretera). Principalmente esta disciplina se encarga de estudiar (a) el flujo del tránsito en una vía continua y (b) las intersecciones viales.

Otras áreas[editar]

  • Ingeniería de puertos
  • Ingeniería aeronáutica
  • Ingeniería ferroviaria
  • Ingeniería en Logística y distribución
  • Supply Chain Management
  • Comercio Internacional

Un ingeniero especialista en Ingeniería de Transporte, usualmente debe tener conocimientos en las siguientes áreas:

Ingeniería de carreteras[editar]

Los ingenieros de esta especialización

  • Se ocupan de la planificación, el diseño, la construcción y la explotación de autopistas, carreteras y otras instalaciones para vehículos, así como de las infraestructuras para bicicletas y peatones.
  • Estimar las necesidades de transporte de la población y garantizar la financiación de los proyectos.
  • Analizar la seguridad y la capacidad de los lugares con mayor volumen de tráfico y colisiones.
  • Utilizar los principios de la ingeniería para mejorar el sistema de transporte
  • Utilizar los tres controles de diseño, que son los conductores, los vehículos y las propias carreteras.

Ingeniería ferroviaria[editar]

Los ingenieros ferroviarios se encargan del diseño, la construcción y la operación de vías férreas y sistemas de transporte público que utilizan una guía fija (como el tren ligero o los monorrieles).

Las tareas típicas incluyen:

  • Determinar la alineación horizontal y vertical de las vías férreas.
  • Determinar la ubicación de la estación
  • Diseñe segmentos funcionales de estaciones como líneas, andenes, etc.
  • Estimar el costo de construcción

Los ingenieros ferroviarios trabajan para construir una red de transporte más limpia y segura reinvirtiendo y revitalizando el sistema ferroviario para satisfacer las demandas futuras. Los ingenieros ferroviarios muchas veces trabajan con funcionarios electos en temas de transporte ferroviario para asegurarse de que el sistema ferroviario satisfaga las necesidades de transporte del país.

Los ingenieros ferroviarios también pueden ingresar al campo especializado del despacho de trenes, que se enfoca en el control del movimiento de trenes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jean-Paul Rodrigue. The Geography of Transport Systems (2020), 480 pages, ISBN 0367364638, ISBN 978-0367364632
  2. William R. Black. Sustainable Transportation: Problems and Solutions. (2010) 299 pag. ISBN 1606234854, ISBN 978-1606234853
  3. David M Levinson, Wes Marshall, Kay Axhausen. Elements of Access: Transport Planning for Engineers . Transport Engineering for Planners (2017) 336 pag. ISBN 1981865187, ISBN 978-1981865185

Enlaces externos[editar]