Ingeniería geotécnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeniería Geotecnica»)
Ingeniería geotécnica
Geotecnia.
Áreas del saber Ingeniería Geológica, Geología, Estática, Resistencia de materiales, Topografía, Mecánica, Hidráulica, Hidrología, Geomecánica, Hidrogeología, Geomorfología, Física, Estratigrafía, Matemáticas, Petrografía, Mecánica de rocas, Mecánica de suelos, Tectónica y Geofísica
Campo de aplicación Túneles, Estabilidad de Taludes, Presas, Excavaciones, Minería, Cimentaciones, Pavimentos, Estructuras de Contención, Prevención de Riesgos Geológicos Exógenos.
Subárea de Ingeniería Geológica, Ingeniería Civil.

La Ingeniería geotécnica o simplemente Geotecnia es la rama de la Ingeniería geológica e Ingeniería civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de Ingeniería Civil. Los ingenieros geotecnistas investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades ingenieriles y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, presas y centrales hidroeléctricas. Acciones en la rama vial como la estabilización de taludes, diseño y construcción de túneles y carreteras, diseño y construcción de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos, etc.


Ingenieros geotécnicos[editar]

Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un claro y adecuado dominio de los conceptos fundamentales de la geología y la geofísica, Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinadas rocas fueron creadas o depositadas así como su adecuada clasificación, su edad en millones de años, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, plegamientos, fallamientos etc.) que han sufrido.

Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas y losas), cimentaciones semiprofundas (losas y cajones), y cimentaciones profundas (pilotes y pilas). Presas y diques son estructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que están asentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y cuyo método constructivo depende en gran medida de las características geológicas del terreno que se verá afectado (tipos y condiciones de litologías atravesadas, condiciones hidrogeológicas, condiciones tectónicas, etc.) lo que influye a su vez en la duración de la obra y en sus costes.

Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo (mudflow) y caída de rocas (procesos de remoción en masa), así como medidas para mitigar este riesgo, como diseños de estructuras de contención (anclajes y muros), control de aguas de infiltración y de escorrentía en el medio geológico (subdrenes, cunetas, filtros).

Historia[editar]

Antiguamente, la geotecnia se identificaba como la mecánica de suelos y mecánica de rocas; pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería geológica y la ingeniería civil, por lo tanto, sigue evolucionando activamente.

Se considera a Karl Terzaghi el padre de la ingeniería geotécnica y la mecánica de suelos, por la publicación de su famoso libro Erdbaumechanik en 1935. Posteriormente, publicó su libro Soil Mechanics in Engineering Practice en colaboración de sus colaboradores Ralph B. Peck y Gholamreza Mesri, quienes posteriormente, junto con el también distinguido Arthur Casagrande, sentaron los principios de la ingeniería geotécnica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]