Ingeniería técnica de minas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingenieria tecnica de minas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La titulación del Ingeniero Técnico de Minas es una formación de ciclo corto del campo de la ingeniería del sistema educativo español.

Ha habido una diferencia tradicional entre el Ingeniero que solía ser una carrera de ciclo largo de seis años y el Ingeniero Técnico que suele ser de tres o cuatro años.

Dentro de la disciplina de la Ingeniería Minera el Ingeniero Técnico de Minas tiene un campo de aplicación de labores más de campo que el Ingeniero que suele dedicarse a la gestión, planificación etc...

Se puede finalizar la carrera de Ingeniero Técnico de Minas y tras la realización de un curso puente proseguir los estudios de Ingeniero.

Existe una tradicional división de competencias profesionales entre ambos titulados siendo los colegios profesionales de la Ingeniería Técnica de Minas el encargado de velar por éstas. Por otra parte es el Colegio de Ingenieros Superiores el encargado de velar por las competencias de los Ingenieros Superiores.

Lejos de estar contrapuestas estas dos profesiones existe un apoyo mutuo entre ambos titulados pues existe una necesidad de ambos en el mercado español.

En otros países hay una única titulación de Ingeniero de Minas. Esta misma es la tendencia en España el de crear una única titulación y que desaparezca la diferencia entre Ingenieros Técnicos e Ingenieros.

Colegios de Ingenieros Técnicos de Minas[editar]

Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Madrid

Consejo General de Ingenieros Técnicos de Minas

Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Cataluña y Baleares

Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas del Principado de Asturias

Universidades Ingeniería Técnica de Minas[editar]

Véase también[editar]