Ingeniería orientada a modelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ingeniería orientada a modelos (MDE) es un paradigma de desarrollo de software que se centra en la creación y explotación de modelos de dominio (es decir, representaciones abstractas de los conocimientos y actividades que rigen un dominio de aplicación particular), más que en conceptos informáticos (o algoritmos). Este paradigma se concibió cuando el Object Management Group (OMG) desarrolló la arquitectura de diseño orientado a modelos Model-driven Architecture.

NOTA IMPORTANTE: El término MDE está muy extendido en el mundo anglosajón, pero puede ser un error seguir usándolo. Realmente MDE no es una metodología estándar, ya que el OMG no habla de una "metodología" MDE de forma explícita ni tiene el acrónimo registrado. Más aún, el propio OMG, cuando se refiere al acrónimo "MDE", se está refiriendo a un plug-in de Eclipse que denominan "Model-driven Development Environment".

Caso de aceptarse este paradigma de programación, debería denominarse "programación orientada a modelos".

El enfoque MDE tiene por objeto aumentar la productividad mediante la maximización de la compatibilidad entre los sistemas (a través de la reutilización de modelos estandarizados).

Este paradigma simplifica el proceso de diseño (a través de modelos de patrones de diseño que se repiten en el dominio de aplicación), y promover la comunicación entre los individuos y equipos que trabajan en el sistema (a través de una estandarización de la terminología y las mejores prácticas utilizadas en el dominio de aplicación).

Enlaces externos[editar]