Ingeniería metabólica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En ingeniería genética, la ingeniería metabólica se puede definir como la tecnología que se ocupa de la manipulación del ADN que dé como resultado la variación de rutas metabólicas, ya sea añadiendo nuevos intermediarios a las rutas preexistentes, modificar la regulación de las mismas o crear nuevas rutas.

Un ejemplo de ingeniería metabólica es la Ingeniería metabólica de los flavonoides, que consiste en la manipulación del ADN en ciertas plantas con el objetivo de aumentar o disminuir su concentración de flavonoides a través de la manipulación de sus vías metabólicas. De esta forma se ha logrado cambiar el color de las flores a colores azules o amarillos que no existen en estado silvestre, y también aumentar la concentración de flavonoides de interés farmacéutico en los alimentos, entre otras cosas.

Otro ejemplo es la producción de artemisina, una droga antimalárica, en levaduras. A partir de la ruta del mevalonato, se modifica la regulación de la ruta y se añaden nuevos enzimas, de forma que a partir del mevalonato se forma el ácido artemisínico.[1] [2]

Referencias[editar]

  1. Production of the antimalarial drug precursor artemisinic acid in engineered yeast. Dae-Kyun Ro, Eric M. Paradise et al.Nature 440, 940-943 (2006)
  2. Stephanopoulos, G. Metabolic Fluxes and Metabolic Engineering. metabolic engineering . 1999. 1, 1-11 (2006)

Enlaces externos[editar]