Ingeniería en prevención de riesgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ingeniería en Prevención de Riesgos (Chile)[editar]

Rama de la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los Peligros industriales, y en consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Además actualmente complementa e integra programas y sistemas de gestión medio ambiental, considerando los riesgos de contaminación ambiental, el uso y manejo de materiales peligrosos y la gestión de residuos industriales.

Es importante señalar las consideraciones sociales que posee esta disciplina, en tanto se ocupa del bienestar de los trabajadores y la contaminación ambiental. Por esta razón, aporta sólidas soluciones a los programas de Responsabilidad Social Empresarial y de Buenas Prácticas, entre otros.

Historia[editar]

El primer y único Experto de la Ley N° 16.744, reconocidos por el Servicio Nacional de Salud en el año 1969. En virtud del artículo 66 de ley y el Decreto Supremo N° 40.

  1. 1) Matías Oyarzún

En 1992 se crea la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, en el Instituto Profesional de Santiago (IPS), iniciando en Chile la formación sistemática de técnicos y profesionales de esta especialidad. El primer coordinador fue Álvaro Torrealba López, de la Escuela de Construcción Civil, del IPS. En el año 1997 se lanza por primera vez en Chile la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos , Por el instituto profesional INACAP, dando un paso cualitativo a la formación de esta especialidad, incorporando profundización en ciencias de la ingeniería, lo que significó aportar a profesionales las capacidades de diseño y cálculo de soluciones de prevención no sólo en el ámbito de laboral sino que también ambiental. El proyecto lo realizó Beatriz Gómez de la naciente UTEM, quién después asume como decana.

Evolución de la Carrera a Nivel de Ingeniería Civil:

Posteriormente, entre los años 2012 y 2013 el Sr. Erich Quiroz Verdugo, Ingeniero Civil, experto en Medio Ambiente mientras ejercía el cargo de Director de Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitada (UTEM), crea y lidera Proyecto de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, único y pionero en Chile para la época, basado en una estructura innovadora, incorporando sistema de creditos transferibles (SCT), certificación de minor y Diploma de especialidad en el plan curricular. El proyecto consideraba 3 Dominios:

1. Dirección y Gestión en Prevención de Riesgos. 2. Dirección y Gestión de Proyectos de Calidad y Medio Ambiente, y, 3. Gestión de Dirección.

De ésta manera la Prevención de Riesgos y Medio Ambiente adquiere por primera vez en Chile el nivel equivalente de cualquier ingeniería civil con capacidad de gestión de dirección que requiere las medianas y grandes empresas, especialmente minería.

Actualidad[editar]

Considerando el escenario empresarial global, cada vez se otorga mayor valor e importancia a la evolución de los antiguos de producción industrial a nuevas formas de desarrollo, menos hostiles para los individuos involucrados y para el ambiente. Con mayor frecuencia se dictaminan normas internacionales y criterios de estandarización necesarios para ello. De acuerdo a esta dirección, el carácter preventivo, integrador y asistencial de esta disciplina la coloca como un referente en materias de diseño, planificación e implementación de sistemas tendientes a la aplicación de nuevas disposiciones. Como ejemplo el desarrollo de Sistemas Integrados de Gestión (Normas ISO de la serie 9.000, 14.000. 22.000 y OSHA 18000).

Generalmente la naturaleza de las disposiciones contiene una orientación preventiva.

Capacitaciones[editar]

Dentro de su labor profesional, la "Ingeniería en Prevención de Riesgos" considera la educación como una herramienta clave para poder gestar una cultura de la prevención entre los trabajadores, dentro de estas capacitaciones podemos considerar las siguientes:

  1. 1)Almacenamiento de Sustancias Peligrosas
  2. 2)Seguridad en Laboratorios Químicos
  3. 3)Control de Emergencias Químicas
  4. 4)Respuesta ante Emergencias con Materiales Peligrosos
  5. 5)Espacios Confinados
  6. 6)Prevención de Riesgos en la Exposición de Citostáticos
  7. 7)Manejo de Residuos Peligrosos
  8. 8)Manejo de Residuos Clínicos / Hospitalarios REAS
  9. 9)Técnicas de Brigadas de Emergencias contra Incendios
  10. 10)Psicología de la Emergencia
  11. 11)Bioseguridad
  12. 12)Prevención de Riesgos en la Exposición de Gases Anestésicos
  13. 13)Prevención de Riesgos Clínicos – Hospitalarios
  14. 14)Manejo del Trauma
  15. 15)Seguridad en la Operación de Calderas y Autoclaves

-_- :3

Enlaces externos[editar]