Ingeniería alimentaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingeniería de alimentos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingeniería alimentaria
Ingeniería de alimentos
Áreas del saber química, biología y física
Campo de aplicación mejora en los alimentos para el consumo humano

La ingeniería alimentaria o ingeniería de alimentos es la rama de la ingeniería que tiene como función el estudio de la transformación de materias primas de consumo humano en productos con una vida útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química de los alimentos, la biología y la física. Esto se realiza con distintos fines, siendo el más importante que estas materias primas puedan conservarse el mayor tiempo posible, sin que pierdan su valor nutritivo, reducción de costos cuando se trata de transporte; deshidratación es el ejemplo más común: leche, frutas.

La manera en que se transforman los alimentos influye decisivamente en las propiedades que van a presentar. Así, si se le somete a un tratamiento térmico, por ejemplo la cocción, es de esperar que la pérdida de agua sea la causante del hecho de que cruja al morderlo. Este es el caso de las galletas. Asimismo un cambio en las propiedades del alimento también puede introducir efectos no deseados. Siguiendo con el ejemplo, si esa galleta se deja el tiempo suficiente al aire libre tenderá a absorber la humedad perdida en el tratamiento térmico sufrido, con lo que se reblandecerá. Por otra parte, el proceso experimentado durante la obtención del alimento, si se realiza en condiciones inadecuadas, podría conducir a una pérdida de determinados componentes:compuestos volátiles, vitaminas, incluso proteínas.

Campos[editar]

  • Operaciones de transporte de cantidad de movimiento
  • Operaciones de transferencia de calor
  • Simulación y control de procesos
  • Ingeniería de procesos
  • Operaciones de separación (u operaciones unitarias) o de transferencia de masa
  • Química de los alimentos
  • Microbiología industrial
  • Biología
  • Legislación de Alimentos
  • Calidad de Alimentos
  • Seguridad y Soberania Alimentaria

Objetivos[editar]

  • Controlar las operaciones de los procesos industriales de fabricación, transformación o acondicionamiento de materias primas
  • Diseñar y controlar sistemas de procesamiento con los menores impactos negativos sobre el medio ambiente
  • Utilizar las ciencias de los alimentos para desarrollar, mejorar u ofrecer nuevos productos
  • Diseñar sistemas de calidad que contribuyan a asegurar el valor nutritivo, la inocuidad de los alimentos
  • Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales
  • Asegurar al consumidor la inocuidad de cada uno de los productos alimenticios

Alcances[editar]

1.- tos industriales en los que se involucre la producción, transformación, fraccionamiento y envasado de pro-ductos alimenticios.

2.- Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de productos alimenticios.

3.- Diseñar, implementar y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.

4.- Desarrollar técnicas de producción, transformación, fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.

5.- Supervisar las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados, en la industria alimentaria.

6.- Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de producción, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios.

7.- Realizar estudios de factibilidad referidos a sistemas de procesamiento, instalaciones, maquinarias y equipamiento destinados a la industria alimentaria.

8.- Participar en la realización de estudios de factibilidad destinados a la radicación de establecimientos industriales del área alimentaria.

9.- Realizar peritajes y arbitrajes para efectuar determinaciones acerca de los procesos de producción, transformación, fraccionamiento y envasado, utilizados en la industria alimentaria, así como de las instalaciones, maquinarias y equipamiento correspondientes a dicha industria.

10.- Proyectar, implementar y controlar las condiciones de higiene y seguridad de los procesos e instalaciones industriales del área alimentaria.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]