Ingeniería clínica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un profesional de la ingeniería clínica (es decir, un ingeniero clínico) es aquél que apoya y promueve el cuidado del paciente mediante la aplicación de la ingeniería y los conocimientos de gestión a la tecnología sanitaria.[1]

En España y en gran parte de América Latina esta especialidad se conoce con el nombre de electromedicina, aunque las funciones y atribuciones de los profesionales de esta área pueden variar de un país a otro.

Es una especialidad dentro de la ingeniería biomédica a cargo principalmente de la aplicación de la tecnología médica para optimizar la prestación de asistencia sanitaria. Las funciones de los ingenieros clínicos incluyen la capacitación y la supervisión de técnicos de electromedicina, trabajar con las autoridades sanitarias y entidades de certificación en el hospital (inspecciones y auditorías), y servir como consultores tecnológicos para el personal del hospital (es decir, médicos, administradores, informáticos y TI, etc.).

Los ingenieros clínicos también asesoran a los fabricantes de PSANI ("Productos Sanitarios Activos No implantables") y otros productos sanitarios en cuanto a mejoras de diseño, basándose en experiencias clínicas, así como de vigilar la progresión del estado de la técnica con el fin de reorientar las modalidades de contratación y compra de tecnologías sanitarias del hospital.

En los Estados Unidos de Norteamérica se estableció, desde el 2002, la acreditación de estos profesionales, la Clinical Engineering Certification (CCE, por sus siglas en inglés; en español "Certificación en Ingeniería Clínica") por parte del Colegio Estadounidense de Ingeniería Clínica (ACCE).[2] De igual manera en Estados Unidos, otra organización importante en el ámbito de la ingeniería clínica es ECRI Institute, ésta es una agencia de investigaciones en el sector de la salud, independiente y sin fines de lucro. Su enfoque está dirigido a la tecnología del cuidado de la salud, y a la gerencia de riesgos, de calidad y del medio ambiente en el cuidado de la salud. Así mismo, ECRI Institute ofrece servicios relacionados con cada fase del planeamiento, adquisición y administración de la tecnología médica. [3]

En España, en colaboración con un grupo de expertos de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica, el Ministerio de Trabajo está elaborando un programa de acreditación de estos profesionales.[4]


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Introducción a la bioingenieria (1988 edición). Marcombo. ISBN 84-26706800. http://www.worldcat.org/wcpa/isbn/8426706800. 
  2. Dyro, Joseph F. (2004). Elsevier. ed. Clinical Engineering Handbook. ISBN 0-12-226570-X. 
  3. John G. Webster, ed. Encyclopedia of Medical Devices and Instrumentation (2006 edición). Wiley-Interscience. ISBN 978-0471263586. 
  4. David Yadin. Clinical Engineering (2003 edición). CRC Press. ISBN 0-8493-1813-0. 
  5. Canals-Riera, Xavier; Riu Pere, Silva Ferran, Murphy Claire (1997). Mundo Electrónico. ed. La directiva 93/42/CEE: marcado CE de equipos de electromedicina. pp. 56-60. ISBN 0300-3787. 
  6. Pallás Areny, Ramón; Silva, Ferran (1995). Mundo Electrónico. ed. La precertificación de equipos electrónicos o cómo cumplir la directiva europea de EMC sin arruinarse. pp. 56-59. ISBN 0300-3787. 
  7. Villafañe, Carlos (2008). Biomédica: Desde la Perspectiva del Estudiante (1 edición). Techniciansfriend.com/Lulu.com. pp. 164. ISBN 978-0-615-24158-6. http://www.tecnicosbiomedicos.com. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Algunos departamentos de hospitales
Estudios de Clinical Engineering en USA
Asociaciones profesionales
Estados Unidos de Norteamérica
España
Otras ligas de interés