Ingeniería biotecnológica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ingeniería en biotecnología o ingeniería biotecnológica es la rama de la ingeniería que se ocupa de la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para un uso específico. Para ello, hace uso de las ciencias naturales (como la química y la física), las matemáticas y otras disciplinas especializadas resultantes de la combinación de éstas (por ejemplo, la bioquímica, bioingeniería y la biotecnología). En España, académicamente es una especialización de la biotecnología, mientras en algunos países hispanoamericanos es una titulación.

Las aplicaciones de la biotecnología en la industria demandan gran especialización y generan productos mediante el uso sustentable de los recursos naturales de la riqueza biológica y cultural, y permiten establecer un puente para el desarrollo del entorno. La biotecnología, mediante el conocimiento de las ciencias naturales y de ingeniería, brinda herramientas para desarrollar e innovar productos, procesos y servicios con un alto valor agregado que potencialmente representa oportunidades de negocio que responden a las demandas de la sociedad.

Como resultado de los avances biotecnológicos, continuamente se están desarrollando nuevos medicamentos, vacunas, alimentos, bebidas, soluciones ambientales y otros materiales utilizados en industrias de diferentes sectores. El desarrollo científico en los campos del genoma y la manipulación genética, así como el desarrollo de novedosas herramientas y técnicas biológicas, amplían el campo en donde trabajará el ingeniero en biotecnología a través de la incorporación de estos desarrollos a los procesos industriales.

Ingeniero en biotecnología[editar]

Un ingeniero en biotecnología es un profesionista con visión interdisciplinaria especializado en procesos biotecnológicos capaz de desarrollar, producir e innovar productos y servicios de alto valor y controlar la calidad de los mismos para diferentes sectores industriales, tales como: farmacéutico, ambiental, alimentos, salud y otros. Se desempeña en sectores industriales, dependencias gubernamentales, su propia empresa o centros de investigación identificando, aislando y manipulando microorganismos, proteínas y otras biomoléculas mediante herramientas bioquímicas, de ingeniería metabólica, biología molecular e ingeniería genética y bioingeniería.

Características de un ingeniero en biotecnología[editar]

  • Gusto por la ciencia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Espíritu emprendedor
  • Gusto por la investigación
  • Capacidad para trabajar en equipo

Capacidades de un ingeniero en biotecnología[editar]

  • Desarrollar y diseñar productos de alto valor y procesos biotecnológicos innovadores de interés comercial considerando las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, económica y socio-política), y apreciando las oportunidades presentes en el mercado para la aceptación de dichos productos y procesos.
  • Diseñar, optimizar, controlar y escalar, a los niveles necesarios, bioprocesos que utilizan células y microorganismos para la producción de metabolitos y productos de interés industrial.
  • Utilizar los cultivos de tejidos vegetales y animales para desarrollar nuevos productos.
  • Conocer las normas, especificaciones y legislación en los productos biotecnológicos para su óptima aplicación en la innovación de diversos bioprocesos, identificando, analizando y evaluando dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno, y conducirse de forma íntegra y congruente.
  • Optimizar bioprocesos para mejorar su desempeño económico, haciendo uso de las tecnologías biotecnológicas derivadas de innovaciones y descubrimientos científicos de vanguardia.
  • Aplicar las nuevas tecnologías y el escalamiento industrial en la consultoría de diseño de bioprocesos, productos y equipos para la industria biotecnológica.
  • Generar nuevo conocimiento mediante la experimentación o la investigación aplicada de manera individual o como parte de un equipo.
  • Realizar servicios especializados de análisis y diagnóstico genético y/o molecular en sectores industriales o centros de investigación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

[1]

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014). «Ingeniero en Biotecnología» (en español). Descripción de la carrera. Consultado el 29 de abril de 2014.