Infraestructura urbana de Guadalajara (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciudad cuenta con una de las más modernas infraestructuras viales en el país, en la actualidad se desarrollan proyectos de infraestructura vial que comprenden cada punto de la ciudad, desde oriente a poniente y de norte a sur. La ciudad cuenta con 15 pasos a desnivel, 7 nodos viales, 9 pisos elevados y más de 11 viaductos distribuidos en la zona metropolitana.

Sin embargo el constante paso de diversos poderes gubernamentales con diferentes visiones de desarrollo y la falta de apoyo de los mismos ante los proyectos de cabildos anteriores aunado al crecimiento acelerado de la ciudad, hicieron desordenada la planificación urbana y la demanda de infraestructura creció más rápido que los proyectos, atrasando por varios años el desarrollo en infraestructura que hoy por hoy vuelve a florecer. De momento y con la finalidad de ayudar a dar mayor fluidez vehicular se están concretando proyectos de pasos a desnivel, nodos viales, ampliaciones de vías en algunas arterias de primer orden (vialidades primarias). Es tiempo de llevar a cabo las decisiones de circuitos de pares viales en sentido Norte-Sur y Oriente-poniente que conduzcan a reactivar la economía y con ello a solucionar de fondo los problemas de movilidad urbana.

El equipamiento de la ciudad en servicios básicos aunque es completo, se requiere de renovar en aspectos tan vitales como el sistema de agua y el sistema de drenaje y alcantarillado, así como definir una fuente alterna de abastecimiento de Agua para dejar de depender del Lago de Chapala, con una propuesta que involucre a los tapatíos y sin visiones de negocio como lo es la propuesta de la Presa de Arcediano que como ha quedado demostrado solo se ha prestado para la especulación inmobiliaria en un lugar donde la calidad de sus aguas deja mucho que desear por la gran cantidad de contaminantes y materiales pesados dañinos para la salud que corren a lo largo del Río Santiago.

Medios de comunicación[editar]

Televisión[editar]

Guadalajara cuenta con sistemas para la recepción y emisión de señal de televisión. A si como cuenta con la infraestructura para empresas privadas y públicas.

En Guadalajara se transmiten cuatro canales locales de televisión abierta:

Se transmiten tres canales de cable y satélite:

  • OchoTV (telecable) transmitido solamente por televisión restringida vía satélite a 100 ciudades de la República Mexicana.
  • Canal 6 (megacable) canal de la compañía de cable Megacable.
  • VideoRola canal de la compañía Megacable, especializado en videos musicales.

En el ámbito de la televisión, Guadalajara cuenta con cinco sistemas de televisión de paga, que son:

  • Megacable en Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque.
  • Sky en toda el área metropolitana.
  • MVS Multivisión: MasTV en toda el área metropolitana.
  • Canales de TV vía aire: 8.
  • Sistemas de TV de paga: 5.
  • Dish México en toda el área metopolitana.
    • Cable: 3.
    • Satelital: 1.

Radio[editar]

La radio actualmente conforma parte de un medio de comunicación masiva en la ciudad de Guadalajara, a si como medio informativo, también existen estaciones dedicadas especialmente para la noticia deportiva. Las estaciones de música predominan en su totalidad en las dos bandas emisoras.

Las cifras en comunicación son las siguientes:

  • Radio: 50 emisoras.
    • AM: 26 emisoras.
    • FM: 24 emisoras.

Periódicos[editar]

En Guadalajara existen 6 periódicos de circulación diaria de paga. Entre los cuales son los informantes de la prensa escrita.

Los nombres de los periódicos de mayor circulación:

El periódico de mayor antigüedad en la ciudad es El Informador que fue fundado en el año 1917 de parte de la familia Álvarez del Castillo y que actualmente sigue circulando y es el más tradicional en el estado. Actualmente circulan aproximadamente 40.000 ejemplares diarios.

La Prensa Jalisco fue fundado el 30 de junio de 1999 siendo su director fundador Modesto Barros González. Su contenido preferencialmente policiaco, con 12 páginas de Jalisco y el resto información procedente de la capital de la República, donde LA PRENSA viene a ser uno de los diarios de mayor circulación y claro, tema policiaco. Dos años después, el 26 de junio de 2001, por políticas adminitrativas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), a la que pertenece LA PRENSA Jalisco, desapareció la dirección del periódico y se constituyó la Subdirección que ocupa el licenciado Rodolfo Chávez Calderón. Este diario actualmente tiene una circulación de 30 mil ejemplares, aproximadamente.

Correos[editar]

Guadalajara cuenta con el sistema de correos mexicanos, operado por el gobierno federal. Actualmente existen 29 administraciones vigentes en Guadalajara.

  • Administración General de Correos (1)
  • Administraciones en Guadalajara (26)
  • Administraciones para el uso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (3)

Telégrafos[editar]

Guadalajara cuenta con una amplia gama de oficinas federales, para el intercambio de información vía telégrafo. Cuenta actualmente con 11 oficinas para el envío y recepción de telégrafos, distribuidos en toda Guadalajara. La función primordial de estas administraciones es: giros postales, reembolsos, seguros postales, estampillas y envíos nacionales e internacionales.

  • Administración General de Telégrafos (1)
  • Administraciones en Guadalajara (7)
  • Administraciones para el uso de la Zona Metropolitana de Guadalajara (3)

Medios de Transporte[editar]

Sistemas de Ferrocarriles[editar]

Tren Ligero[editar]

Estación "Juárez" de la Linea 2 del Tren Ligero.

El tren ligero, cuenta actualmente con 48 trenes de 2 coches bi-articulados, para el transporte de la ciudadanía en general (sean locatarios ó turistas). Con 29 estaciones de servicio al usuarios distribuidas en toda su red (Línea 1 y Línea 2). Con 24 kilómetros en extension en ruta.

La forma de peaje es: en moneda exacta , Transvales , Tarjetas Inteligentes de prepago.

El Tren Ligero se implementa en Guadalajara en septiembre de 1989, para satisfacer las necesidades escasas de transporte urbano, y hacer un transporte público urbano ecológico.

  • Actualmente se han movilizado en la línea 1: 30,974,718 usuarios.
  • En la línea 2: 28,122,542 usuarios, formando un total de 59,097,259 usuarios movilizados en toda la red del Tren Eléctrico Urbano. Llevando un total de 5,481,097 km recorridos para el servicio de los usuarios.

Ferrocarril Mexicano (Ferromex)[editar]

Ferrocarril Turístico de Tequila Express.

El Ferrocarril Mexicano (Ferromex), es una empresa privada de transportación de carga, comercial e industrial a gran escala así como de transportación turística regional (Tequila Express). Conformando a si la red ferroviaria más extensa del territorio nacional con 8,500 kilómetros de vía.

Actualemente Guadalajara forma parte de la red de distribución, carga, mantenimiento, por su base de abastecimiento y administración permanente.

Los destinos a los que esta red de Guadalajara comprende:

  • Destinos de Fronteras: Piedras Negras, Cd. Juárez, Chihuahua. Puertos: Mazanillo, Altamira, Mazatlán, Guaymas, Topolobamgo.
  • Nacional: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, México, Aguascalientes, Monterrey, Torreón.

Ferrocarril Mexicano ha dispuesto para este recorrido de 4 coches de pasajeros con baños, aire acondicionado y asientos reclinables con capacidad para 64 pasajeros cada uno. Con este servicio turístico (parte elemental de los únicos dos recorridos turísticos nacionales, junto con el de "Ferrocarril Chihuahua-Pacífico), se implementa esta modalidad, para la diversión y esparcimiento de los Tapatios, y turistas nacionales e internacionales.

Durante el recorrido se disfruta de los paisajes de la campiña jalisciense y los plantíos de agave azul. Dentro de los vagones el ambiente es de fiesta. En el cual se pueden degustar platillos típicos de Jalisco, y México, a si como música folclórica de mariachi.

Sistemas de Autobuses[editar]

Autobús de transito rápido (BRT por sus siglas en inglés)[editar]

Autobús de transito rápido (BRT) de la empresa Macrobús

Guadalajara cuenta con una Ruta ó Linea de Autobús de transito rápido (BRT por sus siglas en inglés), El sistema de BRT, comúnmente llamado Macrobús, se encuentra en operación desde el 10 de marzo del 2009. Actualmente cuenta con una única ruta que circula a lo largo de la Calzada Independencia, con 27 estaciones al servicio del público en general y también cuenta con 41 unidades de autobuses articulados.

Autobuses Urbanos[editar]

Autobus de la empresa Alianza de Camioneros A.C.

Guadalajara cuenta con una extensa gama de servicios para el transporte público de la ciudad. Actualmente 10 compañías (Alianza de Camioneros, Servicios y Transportes, Sistecozome, TUTSA, Linea Tapatia, TVO (Transporte Vanguardista de Occidente A.C.), TVJ (Transporte Vanguardista de Jalisco A.C.), MC (Movilidad Corporativa de Guadalajara), Alianza de Tlaquepaque A.C., Transportes Vanguardistas de Guadalajara A.C) que subrogan el servicio de transporte urbano (automotor), en Guadalajara.

Taxis[editar]

Transportación Terrestre Aeropuerto (Taxis)[editar]

Al igual también tienen sistema de taxis, que consta con el servicio de:

  • Transportación aeropuerto - hotel, casa ó centro de negocio.
  • Renta de transporte ejecutivo con chofer.
  • Paquete turísticodentro y fuera de la ciudad.
  • Tarifas preferenciales en hoteles.
  • Servicio de guia y traductores.

Nombre del Servicio:

  • ATASA TAXI (Auto Transportes Terrestres de Aeropuerto)

Carreteras[editar]

Por su importante situación geográfica, Guadalajara es un importante eje de comunicación con otras ciudades.

  • Guadalajara - Nogales, que permite la comunicación hacia las capitales de los Estados de la frontera Norte del país y con los puertos del Pacífico.
  • Guadalajara - Colima - Manzanillo, integra al puerto de Manzanillo, que es un importante puerto de altura, al igual que a la ciudad de Colima, Col.
  • Guadalajara - México, que conecta al Estado con el Centro y Sureste del país.
  • Guadalajara - Lagos de Moreno - Aguascalientes, conecta con San Luis Potosí, lo que permite una comunicación fluida hacia los Estados del Noreste del país.

La distancia entre las principales ciudades del país y la Zona Metropolitana de Guadalajara es la siguiente:

Aeropuertos[editar]

Guadalajara cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo", ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a 15 kilómetros de la ciudad. Esta terminal aérea, cuenta con una superficie de 1.481 hectáreas, la cual cuenta también con 2 pistas, la primera con número 1028, tiene 4.000 metros de largo por 60 de ancho, y la segunda, cuyo número es de 220, tiene 1.770 de largo por 35 de ancho. Mantiene una amplia red de comunicación Nacional e Internacional desde distintos lugares de México, Estados Unidos y Sudamérica.

El promedio de vuelos nacionales por día es de 193 e internacionales de 64. El número anual de pasajeros es de 4,7 millones (2003) Guadalajara. En 1927 estaba en servicio el aeropuerto de Guadalajara, siendo uno de los primeros en México. Mucho antes que el del D.F.

Vivienda y servicios públicos[editar]

Vivienda[editar]

En el municipio la tendencia de la vivienda es de tipo privada, así como la mayoría cuenta con los servicios públicos básicos.

Estado de las viviendas por año
Vivienda 1990 1995 2000 2005
Totales 331.195 345.579 369.456 381.679
Con agua entubada 319.916 344.096 360.642 363.390
Con agua entubada y drenaje 319.739 343.975 358.993 360.543
Con energía eléctrica 325.516 344.914 365.510 362.662

En el 2000, había aproximadamente 369,894 viviendas totales de las cuales había una población de 1,646,319 habitantes. Del total de viviendas 369,456 eran viviendas particulares.

Número de viviendas con habitantes
Tipo de Vivienda Viviendas Habitantes
Total 369.894 1.646.319
Vivienda particular 369.456 1'640.188
Casa independiente 299.261 1'375.629
Departamento en edificio 43.033 154.633
Vecindad 13.576 50.175
Cuarto en Azotea 733 2873
Local no construido para vivienda 692 2.455
Vivienda Móvil 30 119
Refugio 67 170
No especificado 12.064 54.134
Vivienda Colectiva 438 6.131

Del total de viviendas los materiales predominantes son de tabique, boveda de ladrillo, losa de concreto, bloc y tabicón. En el piso domina los mosaicos (88.7% de las viviendas totales), en las paredes dominan los materiales tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento y concreto (90.5% de las viviendas totales) y en los techos dominan la losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería (97.1% de las viviendas totales).

Número de viviendas según tipo de piso
Tipo de Piso No de viviendas
Tierra 4.703
Cemento Firme 33.996
Mosaicos y otros 325.900
No especificado 2.643
Número de viviendas según tipo de pared
Tipo de Pared No de viviendas
Material de Desecho 297
Lamina de Cartón 116
Lamina de Asbesto y metálica 161
Carrizo, Bambú, Palma 22
Embarro y Bajerque 82
Madera 490
Adobe 31.078
Tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento y concreto 332.450
No especificado 2.456
Número de viviendas según el tipo de techo
Tipo de Techo No de vivienda
Material de Desecho 254
Lamina de Cartón 650
Lamina de asbesto y metálica 5.105
Palma, tejmanil y madera 177
Teja 1.865
Losa de concreto, tabique, ladrillo y terrado con viguería 365.447
No especificado 2.774

Sistema de servicios públicos[editar]

Guadalajara cuenta actualmente con una extensa gama de servicios públicos dedicados a la ciudadanía. La mayoría son solventados por el gobierno estadual de Jalisco, y otros por la iniciativa privada.

Servicios de seguridad[editar]

La Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia directa del gobierno federal. Actualmente Guadalajara cuenta con su propia dependencia de seguridad pública subsidiaria de la secretaría estatal de seguridad pública.

El actual secretario de seguridad pública de Guadalajara es el Lic. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. El actual director de esa cartera es el Lic. Francisco Alejandro Solorio Arechiga.

La infraestructura de la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalajara entra en estos puntos:

Hay 1.481 vehículos utilitarios (patrullas y demás). La misión de la secretaria de seguridad pública de Guadalajara es salvaguardar la integridad y derechos de los habitantes y visitantes, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil del municipio de Guadalajara, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos mediante la disuasión y prevención de delitos e infracciones con la inteligencia policial, dentro de los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez en la actuación de los integrantes de la dirección general de seguridad pública.

Guardabosques[editar]

La Unidad de Vigilancia de Áreas Verdes y Centros Deportivos, comúnmente conocidos como Guardabosques, es una subdependencia de la secretaria de seguridad pública, y es la encargada de mantener la vigilancia en parques, bosques y áreas verdes. Su primordial labor es de vigilancia, protección de flora y fauna, saneamiento, reforestación y control forestal. En materia de Educación Ambiental, Guardabosques a estructurado varios recorridos guiados, denominados Rutas Ecológicas, en el Bosque Los Colomos y en la Barranca Oblatos-Huentitán, impulsando a los grupos escolares desde primaria hasta profesional, a obtener mayor conciencia sobre la protección de los recursos naturales.

Servicios de Bomberos[editar]

La dirección de bomberos es una dependencia a cargo del gobierno Municipal, que actualmente es considerada una de las más importantes dependencias en el sistema de emergencias de Guadalajara.

El actual director de la dirección de bomberos de Guadalajara es el Cmte. Trinidad Hector López Sahagún.

Actualmente la dirección de bomberos de Guadalajara cuenta con 5 estaciones, más 5 bases alfa, que monitorean solo la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También cuentan, bajo la dirección de bomberos de Guadalajara, con un escuadrón canino para el rescate de víctimas, en accidentes. El escuadrón canino, junto con sus manejadores, está capacitado para:

  • Búsqueda de víctimas,
  • Búsqueda de personas extraviadas,
  • Búsqueda de aparatos explosivos y
  • Rescate acuático.

Así mismo se realizan labores de prevención y supervisión a través de la Dirección técnica de Inspección y el Departamento de Capacitación que proveen de información y asesoría a la población en general a través de pogramas establecidos y en base a necesidades.

Protección Civil[editar]

A partir del año de 1995 el departamento de bomberos cambio por Dirección y en el año de 1997 la dirección de la Unidad Municipal de Protección Civil recae en el Director de Bomberos.

Protección civil es un sistema de emergencias, que está coordinado por la dirección general de bomberos de Guadalajara. En Guadalajara actualmente se encuentra vigente este sistema.

Sistema de emergencias[editar]

Guadalajara cuenta con un sistema de emergencias, así como un centro local para el control, comunicación y distribución de las emergencias. También cuenta con un número de emergencias 066. Marcando este número desde cualquier teléfono local, publico, móvil, contestará una operadora y se encargará de ofrecer una ayuda telefónica.

También cuenta con líneas rápidas como:

Cruz Roja: 065 Bomberos: 36195241 Cruz Verde: 36145252 Ángeles Verdes (ayuda en la carretera): 078 Policía: 36680880

Servicios de salud[editar]

El tema de salud es atendido por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Civil, la Cruz Verde, la Cruz Roja Mexicana, además de un gran número de clínicas y hospitales particulares.

El bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal y algunos otros organismos asistenciales públicos y privados.

79 es el número de clínicas, hospitales, sanatorios y unidades médicas que se encuentran actualmente en Guadalajara.

Hospitales y clínicas de Guadalajara
Hospitales Clínicas Casas de Salud Institutos Centros particulares Unidades de Salud
No° 5 2 - 5 53 14

Actualmente Guadalajara cuenta con una extensa red de servicios de salud, tanto públicos como privados.

Programa D.A.R.E[editar]

El gobierno del estado de Jalisco, y La municipalidad del gobierno de Guadalajara, juntos implementan el programa universal para el abuso de drogas y uso de armas dentro de la niñez.

El presente Programa constituye un esfuerzo conjunto de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, la sociedad y el sector educativo en pro de una niñez sana en la ciudad. Con el Programa Internacional D.A.R.E se tratará de enfrentar este grave problema que aqueja a la sociedad tapatía, contribuyendo con estrategias y dinámicas acordes a nuestra realidad social.

  • En Guadalajara existen 34 Oficiales D.A.R.E.
  • En Guadalajara inicio el programa en el año 2000 con un solo Oficial,
  • Y que a la fecha con sus 34 Oficiales ha Graduado a más de 52,000 alumnos en 7 graduaciones masivas llevadas a cabo en el estadio Jalisco y en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
  • Actualmente (Agosto-Diciembre de 2005) D.A.R.E. Guadalajara atiende a:
  • Preescolar: 10 Grupos dando un total de 874 alumnos.
  • Primarias: 337 Grupos dando un total de 10826 alumnos.
  • Secundarias: 38 Grupos dando un total de 1713 alumnos.
  • Educación Especial: 02 Grupos dando un total de 49 alumnos.

Servicios de Aguas[editar]

En el municipio hay 28 fuentes de abastecimiento de agua, 25 de ellas son pozos profundos y 3 son manantiales, en total se sacan por día 38 mil m3 en total, de los cuales 16 mil m3 son de pozos profundos y 22 mil m3 son de manantiales. Hay una planta potabilizadora de agua, con capacidad de 9 mil litros por segundo y que da un volumen de 33 millones de m3.

Servicios de basura[editar]

En total se recolectan 533.5 mil toneladas de basura y hay 285 vehículos recolectores.

Megaproyectos[editar]

Hay 11 megaproyectos actualmente bajo desarrollo en Guadalajara

  • Juegos panamericanos Guadalajara 2011: Este proyecto, ya ha comenzado a 5 años de la realización de la justa panamericana, este mega proyecto contempla una gran mejora, para realizar la segunda justa deportiva más importante del mundo.
  • El Museo Guggenheim: ubicación aprobada; el presupuesto y los permisos estuvieron a cargo de la administración federal y municipal.
  • Guadalajara 2020: proyecto de inversión privada, apoyada por el consejo metropolitano, se encarga de la renovación y planificación de la Zona metropolitana de Guadalajara, con el propósito de una vista mejor y futurista de Guadalajara para el año 2020.
  • El Centro JVC: un complejo inmenso de edificios y paseos para actividades culturales.
  • El Centro Cultural Universitario: un complejo de la Universidad de Guadalajara que reunirá al Auditorio Metropolitano, la Nueva Biblioteca Pública, el Conjunto de Artes Visuales, el Conjunto de Artes Escénicas, el Museo de Ciencias Ambientales y el Distrito Cultural con parques Mediático y Temático además de áreas comerciales, todo como el nuevo punto de encuentro de la sociedad jalisciense y mexicana en general con la segunda universidad pública más grande de México[2]
  • La Plaza Pleyades: proyecto que constará de plazas comerciales, bares, discotecas, actividades empresariales.[4]
  • La Plaza Alameda: proyecto de plaza de entretenimiento y comercial.
  • Torres Sensus Proyecto de 155 metros, plaza de entretenimiento, comercial y oficinas. ubicadas en Zapopan, Jalisco.
  • Torre G 29 pisos más estructura de helipuerto. Para uso habitacional.
  • El Río country club El desarrollo inmobiliario más importante fuera del DF (capital de México), junto a otros de Guadalajara. Campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, lagos para pesca, river walk, 2 centros comerciales y hotel.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Transporte


Television

  • Televisa Guadalajara
  • "OchoTV" (telecable) transmitido solamente por televisión restringida vía satélite a 100 ciudades de la República Mexicana.

Radio

Periódicos