Informetría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término informetría aparece en 1979 y se consensuó por parte de los autores para designar estudios cuantitativos de la documentación. Nack, en Alemania Occidental la define como la aplicación de métodos matemáticos a las situaciones y a los hechos en el campo de la información, con la finalidad de describir y analizar sus fenómenos, descubrir sus leyes y servir de soporte a sus decisiones.

Discusiones sobre el término[editar]

Ciertos autores como Brookes consideran la informetría cubre la bibliometría y a la cienciometría y liga la bibliometría a la actividad bibliotecaria, la informetría la liga a las nuevas tecnologías y otros autores como Egges y Rosseau están también de acuerdo en que la bibliometría está ligada a la actividad bibliotecaria y bibliográfica y la cienciometría á la política científica

Tanto, Brookes, Egges como Rosseau, están de acuerdo en que el término informetría sea el que se imponga a los otros y la bibliometría y la cienciometría serían campos dentro de la informetría, por lo tanto consideramos a la informetría como un campo global.

Referencias[editar]

  1. Vanti, Nadia (2000). «Métodos cuantitativos de evaluación de la ciencia:bibliometría, cienciometría e informetría». Investigación Bibliotecológica 24 (n. 29 julio/diciembre). p. 9-23.. 

Véase también[editar]