Informe social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social o asistente social.

En Venezuela según la Ley de Ejercicio del Trabajo Social publicada en gaceta oficial Nº 39.020 los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales son los únicos facultados para elaborar y firmar los informes sociales, aunque esta misma ley establece que para el ejercicio del trabajo social se requiere ser, Licenciado o Licenciada en Trabajo Social, Profesional Universitario en Gestión Social para el Desarrollo Local, o Técnico/a Superior Universitario/a en Trabajo Social.

Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras técnicas de evaluación, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico (diagnóstico) y una propuesta de intervención profesional.

Consiste en la recopilación de antecedentes personales (Historia Familiar), familiares de apoyo (red de apoyo primario), dinámica familiar, evaluación económica, situación sanitaria y educativa, así como otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular.

Las tres partes del informe social son las siguientes:

1- Estudio psicosocial. Se indican únicamente los datos objetivos, no valoraciones del Trabajador Social, estás se realizarán más adelante.

Tales datos han sido: -Observados directamente por el Trabajador Social. -Expresados por el/los usuarios, en cuyo caso se explicita que la fuente de información es el usuario. -Avalados por documentos: nóminas, certificados, informes médicos... -Transmitidos por otros profesionales de los servicios sociales, de salud, educación.. En tal caso se indicará la fuente de información.

2- Interpretación y valoración de la situación. Es aquí donde corresponde interrelacionar, interpretar y valorar los datos expuestos en el estudio, para ello hay que señalar: -El problema. -Las causas. -Las consecuencias derivadas del problema y las personas afectadas. -Los posibles riesgos futuros de continuar el problema. -Las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación. En la valoración de la situación el profesional indica su dictamen, en base a su formación. Es en este apartado donde es posible que difiramos del dictamen de otros profesionales.

3- Plan de actuación Se articulará por núcleos de intervención, si es preciso intervenir en más de un área: vivienda, economico-laboral, salud...Priorizando los núcleos de intervención y objetivos de mayor a menor importancia. Señalaremos los objetivos generales y específicos y los temporalizaremos. Por último, se señalan las intervenciones concretas.

Dentro de un Informe Social se debe considerar los siguintes pasos: -Identificación del grupo familiar. -Antecedentes habitacionales. -Antecedentes de salud. -Antecedentes de la situación actual. -Opinion profesional.