Informe Hirsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Informe Hirsch, es el nombre con el que se conoce habitualmente al informe Alcanzando el pico de producción mundial de petróleo: impacto, mitigación y gestión del riesgo, realizado por Robert Hirsch para el Departamento de Energía de los Estados Unidos y publicado en Febrero de 2005. El estudio examinaba el periodo de tiempo en el que ocurriría el Pico petrolero, así como las medidas mitigadoras necesarias y los probables efectos económicos, sociales y políticos en función de si dichas acciones se llevan a cabo con la debida antelación.

El autor principal, Robert Hirsch, publicó un breve resumen del informe en Octubre de 2005 para el think tank Atlantic Council.

Introducción[editar]

"El alcance del pico del petróleo presenta para EE.UU. y el mundo un problema de gestión de riesgos sin precedentes. A medida que se aproxima la llegada del pico, los precios de los combustibles y la volatilidad de los precios aumentan de manera dramática, y, sin una mitigación a tiempo, los costes económicos, sociales y políticos no tendrán precedente. Existen opciones viables de mitigación, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda, pero para que éstas tengan un impacto substancial, tienen que iniciarse con más de una década de adelanto respecto al alcance del pico."

Proyecciones[editar]

Se han incluido en una lista a varios geólogos de la industria petrolera, científicos y economistas con sus respectivas proyecciones para el pico de producción mundial. Más tarde, en 2010, Hirsch realizó una proyección en la que el pico de producción mundial ocurriría el año 2015.

Fecha proyectada Fuente
2006–2007 Bakhtiari
2007–2009 Simmons
Después de 2007 Skrebowski
Antes de 2009 Deffeyes
Antes de 2010 Goodstein
En torno a 2010 Campbell
Después de 2010 World Energy Council
2010–2020 Laherrere
2015 Oxford University
2016 EIA (Nominal)
Después de 2020 CERA
2025 o después Shell
Nunca OPEC

Mitigación[editar]

Partiendo de la suposición que los servicios existentes deben mantenerse, el informe Hirsch considera los efectos de las siguientes estrategias de mitigación como parte del "programa de choque":

  1. Transporte eficiente,
  2. Petróleo pesado/arenas bituminosas,
  3. Licuefacción de carbón,
  4. Mejora de la recuperación de petróleo,
  5. Gas-to-Liquids (GTL).

Conclusiones[editar]

Tres escenarios[editar]

Aplicabilidad fuera de EEUU, observaciones críticas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]