InformATE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

InformATE (Inform Ahora Totalmente en Español) es una biblioteca de Inform (basada en Inform v6.30) para desarrollar una aventura conversacional en español. Fue creada por José Luis Diaz ("Zak McKraken"), y actualmente es mantenida por la comunidad hispana de Aventuras Conversacionales (CAAD). Usando el compilador de Inform, los programas creados con InformATE se pueden compilar para Máquina-Z y Glulx.

La biblioteca[editar]

InformATE soporta el lenguaje español y su gramática durante el juego, pero además traduce el diccionario (palabras y verbos reconocibles) de Inform, sus comandos, meta-comandos, y todos los mensajes de sistema de la Máquina-Z. De hecho, una sección de código InformATE se lee (casi) completamente en español, con algunas excepciones: ciertas palabras reservadas del lenguaje como if, else, switch, class, object, with, has y otras afines permanecen en Inglés.

Object Ropa "ropa nueva"
with
   nombre_f 'ropa',
   nombre_fp 'prendas',
   nombre_mp 'vestidos',
   adjetivos 'nueva',
   descripcion
      "Es mi ropa nueva. Es estupenda",
   antes [;
         Desvestir :
            if (localizacion ofclass Localidad_Exterior)
               "¿Y pasar frío? No haré tal cosa...";
            else
               "¿Y si me ve alguien más? ¡Qué vergüenza!...";
   ],
has femenino prenda;

Como puede verse en el ejemplo anterior, InformATE le permite al autor programar en español. Sin embargo, al ser no sólo una traducción sino que una reconstrucción de la biblioteca Inform original, InformATE e Inform son incompatibles entre sí, especialmente para versiones posteriores de la biblioteca.

InformATE posee, por otra parte, una colección razonable de bibliotecas (para el uso y movimiento de PNJ, por ejemplo), creadas especialmente para InformATE por la comunidad española de aventuras conversacionales.

Juegos Creados[editar]

InformATE se ha usado para crear más de 80 juegos de Máquina-Z y más de 30 juegos para Glulx.

Documentación[editar]

La principal documentación de InformATE es DocumentatE, documento en HTML basado fundamentalmente en Inform's Designers Manual 4th Edition (DM4). También existe La Torre un tutorial básico en HTML, así como La Casa, un programa tutorial de ejemplo, basado en versiones incrementales sucesivas.

Adicionalmente, Grendelkhan publicó el Taller Creativo, curso on-line con principios y prácticas para crear una aventura. El curso incluye un ejemplo incremental usando InformATE.

Para saber más[editar]

La página web de InformATE, actualmente mantenida por Eliuk Blau (con hosting en la web del CAAD) contiene información sobre InformATE, documentación, bibliotecas de expansión y juegos creados.

Enlaces externos[editar]