Informática en salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática en salud o informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el uso del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Es la intersección de las ciencias de la información, las ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y en biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no solo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

Existen varias formas de definir a la informática médica. Enrico Coiera la define como : "Es el estudio de cómo el conocimiento médico multidisciplinario es creado, conformado, compartido y aplicado".[1]

La informática médica se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TICs), y arriba al concepto de e-salud, telesalud y telemedicina. Mientras que la e-salud (la salud electrónica) es un nombre genérico que engloba todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, la telesalud se refiere al uso de las TIC en las tareas médicas ejecutadas a distancia. Estas tareas no solo se enfocan en la atención de pacientes, sino también en la capacitación y educación médica a distancia.

Subdisciplinas[editar]

  • informática médica de orientación clínica
  • informática aplicada a salud pública y epidemiología
  • telemedicina
  • informática aplicada a la enfermería
  • diseño y desarrollo de ontologías médicas
  • información al paciente y consumidores

Aplicaciones[editar]

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, PACS (archivos de imágenes), software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y el registro clínico electrónico.

Algunos de los subcampos de esta área son: la informática clínica, la información en salud, la salud pública, la bioinformática, etc.

Por tal motivo, la informática médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la biomedicina, la informática de sistemas, la telecomunicaciones, la electrónica, la administración y gestión, etc.

Wikipedia y la informática médica[editar]

El uso de páginas wiki ha comenzado a atraer a la informática médica, considerando que la calidad de los artículos de Wikipedia ha ido aumentando y la gran necesidad que hay de difundir los conocimientos médicos de esta especialidad y de las ciencias de la salud en general.[2]

Otros aspectos[editar]

  • Arquitecturas de registros médicos electrónicos y otros sistemas de información de salud utilizados para la facturación, la programación o de investigación.
  • Sistemas de apoyo de decisiones en la asistencia sanitaria, incluidos los sistemas de apoyo de decisiones clínicas.
  • Normas (por ejemplo, DICOM y HL7) y la integración de perfiles (por ejemplo, la integración de los servicios médicos de empresa) para facilitar el intercambio de información entre los sistemas de información de salud - específicamente, para definir los medios para el intercambio de datos, no el contenido.
  • La utilización de dispositivos portátiles o para ayudar al personal de salud, con los datos de entrada o de recuperación o de la adopción de decisiones médicas.
  • Diseño, desarrollo e implementación de ontologías médicas en dominios del conocimiento (Knowledgebases) preparadas para la Web 4.0.
  • En muchas universidades y escuelas de medicina ya existe a nivel de postgrado la especialidad de informática médica, descrita como la especialidad médica que estudia el origen, adquisición, manejo, almacenamiento y distribución de la información médica utilizada en la obtención de diagnósticos y en la toma de decisiones de conducta terapéutica correctiva, paliativa, en el marco de la ética médica.

A pesar de tener un componente tecnológico de informática e ingeniería, el estudio del conocimiento médico y su aplicación en el manejo del paciente a través de sistemas de información y telecomunicaciones requiere de una extensa base de formación médica y clínica. A esto se suman las posibilidades que brinda la tecnología de distribuir esta información en forma rápida y efectiva. De ahí que no pueda considerarse una especialidad dentro de las áreas médicas o informáticas exclusivamente, sino un área interdisciplinaria de conocimiento.

No debe confundirse con la informática administrativa en salud, que no se reconoce tradicionalmente como informática médica, ya que no trata directamente con atención de la salud sino con la administración de recursos.

Desarrollo[editar]

La informática médica comenzó a despegar en los Estados Unidos en la década de 1950 con el auge de las computadoras y el microchip.

Los primeros nombres de informática médica incluyen médicos de computación, la informática médica, la medicina de computadoras, el procesamiento electrónico de datos médicos, médicos de procesamiento automático de datos, el procesamiento de la información médica, la ingeniería de software médico y la tecnología médica.

Utilidad pública[editar]

La informática médica puede ser una herramienta importante para solucionar problemas en los sistemas sanitarios como los crecientes costes de la asistencia sanitaria y la dificultad de controlarlos. Es una forma de racionalizar, comunicar y armonizar registros médicos y la práctica médica mediante la aplicación efectiva de software.

Las empresas de servicios públicos históricamente se han creado, tradicionalmente, para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de la población en general. Son financiadas por la emisión de bonos, la entrega de un rendimiento de las inversiones, y están sujetas a revisión y supervisión. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que un depósito centralizado de la información puede lograr estos objetivos, pero no han ofrecido una solución.

La informática médica de servicios públicos serviría como "plataforma común" de la comunicación para todos los productos de software existentes de provincia, así como el seguro de depósito para el público de los registros médicos. Las posibilidades para la reducción de los errores médicos, el fraude y la reducción de la duplicación son asombrosas. El número de vidas salvadas podría superar un mínimo de 100 mil por año.

La informática médica de servicios públicos sería un gran motor económico en el que la base de datos en tiempo real desarrollada crearía una plataforma para obtener nuevos tratamientos al mercado más rápidamente y para evaluar de forma más eficaz los acontecimientos epidemiológicos, inducir a los desarrolladores de software a desarrollar los productos para el nuevo repositorio total de medio ambiente.

La informática médica en el mundo[editar]

Estados Unidos[editar]

El primer uso de la computación para la medicina dental para proyectos en la década de 1950 en los Estados Unidos Oficina Nacional de Normalización fue el desarrollado por Robert Ledley.

El siguiente paso en el decenio de 1950 a mediados fueron el desarrollo de sistemas expertos como MYCIN y INTERNIST-I. En 1965, la Biblioteca Nacional de Medicina empezó a utilizar MEDLINE y MEDLARS. En este momento, Neil Pappalardo, Curtis Mármol, y Robert Greenes desarrollando PAPERAS (Massachusetts General Hospital Utilidad de Multi-Programación del sistema) en Octo Barnett del Laboratorio de Ciencias de la Computación en el Massachusetts General Hospital de Boston. En los años 1970 y 1980 fue el lenguaje de programación más utilizado para aplicaciones clínicas. A partir de 2004, un descendiente de este sistema se está utilizando en los Estados Unidos Asuntos de los Veteranos hospital VA tiene el sistema más grande de toda la empresa de información de la salud que incluye un sistema de registro médico electrónico, conocido como Veteranos de la Salud y Tecnología de Sistemas de Información o Arquitectura VistA. Una interfaz gráfica de usuario conocido como el Sistema de Registro de Pacientes Computarizada (CPRS) permite a los proveedores de salud para la revisión y actualización de un paciente registro médico electrónico en cualquiera de las más de 1000 VA de las instalaciones de cuidado de la salud.

En la década de 1970 un número creciente de proveedores comerciales comenzaron a prácticas de mercado y de gestión de los sistemas de registros médicos electrónicos. Aunque una profusión de productos existe, en la actualidad solo una minoría de los profesionales de la salud el uso completamente ofrecido de los registros electrónicos de los sistemas de asistencia sanitaria.

En los Estados Unidos en 1996, los reglamentos relativos a la privacidad de HIPAA y registro médico transmisión creado el impulso necesario para un gran número de médicos de avanzar hacia la utilización de software EMR, fundamentalmente con el fin de garantizar la facturación médica.

En los EE.UU., el avance hacia una normalización de la infraestructura de información de salud está en marcha. En 2004, los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) formó la Oficina de la Coordinadora Nacional para la Salud de Tecnología de la Información (ONCHIT), dirigida por David J. Brailer, MD, Ph.D. La misión de esta oficina es lograr la adopción generalizada de los historiales médicos electrónicos interoperables (EHRs) en los EE.UU. en 10 años.

La Comisión de Certificación de Tecnología de la Información para la Salud (CCHIT), un grupo privado sin fines de lucro, fue fundada en 2005 por los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos para elaborar un conjunto de normas para los registros electrónicos de salud (EHR) y el apoyo a las redes, y los proveedores que certifiquen Satisfacerlas. En julio de 2006, CCHIT publicó su primera lista de 22 productos certificados ambulatoria HME, en dos diferentes anuncios.

Europa[editar]

Los estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a compartir sus mejores prácticas y experiencias para crear un Espacio Europeo de la sanidad electrónica, mejorando así el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria al mismo tiempo que estimular el crecimiento en un nuevo y prometedor sector industrial. El Plan de Acción Europeo de la sanidad electrónica juega un papel fundamental en la estrategia de la Unión Europea. Los trabajos sobre esta iniciativa implican un enfoque de colaboración entre varias partes de los servicios de la Comisión.

En el Reino Unido, las gestiones para el registro y regulación de los implicados en la Salud informática han comenzado con la formación del Reino Unido del Consejo de Profesiones de la Salud Informática (UKCHIP).

El NHS en Inglaterra también ha contratado a varios vendedores de un sistema Nacional de Informática Médica 'NPFIT' que divide al país en cinco regiones y que se está unido por un sistema de registros médicos electrónicos apodado "la columna vertebral". El proyecto, en 2006, es un retraso de ejecución y su ámbito de aplicación y el diseño se están revisando en tiempo real.

En 2006, el 60% de los residentes en Inglaterra y Gales tienen más o menos extensa historia clínica y sus recetas generadas en 4000 las instalaciones de un sistema (SEMI) escrito en 'M' (como se PAPERAS). El otro 40% predominantemente tienen registros almacenados en una variedad de SQL o de los sistemas basados en archivos.

Escocia tiene un enfoque similar al centro de conexión en curso, que es más avanzado que el Inglés en un cierto modo.

Escocia tiene la GPASS, sistema cuyo código fuente es de propiedad del Estado, y el control y desarrollado por NHS Escocia. Se ha prestado gratuitamente a todos los médicos en Escocia, pero se ha desarrollado mal. Se está produciendo la discusión de abrir la fuente como un recurso.

En general Europa está dedicando esfuerzos al desarrollo de estándares y normas para la consecución de la historia clínica electrónica (HCE o EHR en inglés). El comité técnico 251 del comité europeo de normalización (CEN/TC 251) es el encargado de desarrollar dicho estándares en informática sanitaria y comunicaciones. Uno de los estándares desarrollados por el CEN/TC251 es el CEN EN13606, cuyo principal cometido es permitir la comunicación de historias clínicas completas o parciales entre sistemas heterogéneos.

Dicho estándar ha sido recientemente aprobado por ISO como el estándar para la comunicación de historia clínica electrónica

Asia[editar]

En Asia y Australia-Nueva Zelanda, el grupo regional de Asia y el Pacífico la llamada Asociación para la Informática Médica (APAMI) se creó en 1994 y consta actualmente de más de 15 regiones miembros en la Región de Asia y el Pacífico .

En Hong Kong, un sistema de registro denominado Sistema de Gestión de la Clínica (CMS) ha sido desarrollado por el Hospital de la Autoridad desde 1994. Este sistema se ha desplegado en todos los edificios de la Autoridad (40 hospitales y 120 clínicas), y es utilizado por el personal de las 30000 clínica al día, con una operación diaria de hasta 2 millones de personas. El amplio registro de 7 millones de pacientes está disponible en línea en el Registro Electrónico de Pacientes (ePR), integrado con los datos de todos los sitios. Desde 2004 la radiología de visualización de imagen se ha añadido a la ePR, con imágenes de la radiografía HA cualquier sitio que se está disponible como parte de la ePR.

La Autoridad de Hospitales de Hong Kong puesto especial atención a la gestión de la clínica de desarrollo de sistemas, con el aporte de cientos de médicos que se incorporan a través de un proceso estructurado. La Sección de Informática de Salud de Hong Kong de Hospitales tiene una estrecha relación con el Departamento de Tecnología de la Información y de los clínicos para desarrollar sistemas de atención de salud para la organización de apoyo a los servicios a todos los hospitales públicos y clínicas de la región.

La Sociedad de Informática Médica (HKSMI) de Hong Kong fue establecido en 1987 para promover el uso de la tecnología de la información en la asistencia sanitaria. Recientemente, la salud en línea Consorcio ha sido fundada para unir a los médicos de los sectores público y privado, médicos y profesionales de la informática La industria de las TI para promover aún más la TI en la asistencia sanitaria en Hong Kong.

La Asociación India de Informática Médica (IAMI) fue creado en 1993 [14]. IAMI ha sido la publicación de la India Diario de Informática Médica desde 2004.

Oceanía[editar]

En 2002 el Colegio Australiano de Salud Informática (ACHI) se formó como una asociación profesional y picó de la informática profesional de la salud corporal. Representa los intereses de una amplia gama de clínicos y no clínicos de los profesionales que trabajan en el ámbito de Informática de Salud a través de un compromiso con la calidad, normas y prácticas éticas. ACHI obras para aumentar la capacidad nacional en materia de salud en la informática de investigación, la educación y la formación, la política y el sistema de aplicación.

Aunque hay una serie de organizaciones de salud de la informática en Australia, la Sociedad de Informática de Salud de Australia Ltd (HISA) es considerada como el principal grupo sombrilla, y es miembro de la Asociación Internacional de Informática Médica (IMIA). Los de enfermería fueron los informáticos promotores de la formación de HISA, que ahora es una compañía limitada por garantía de los miembros. La composición viene de la informática en todo el espectro de los estudiantes es que a las empresas afiliadas. HISA tiene una serie de ramas (Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Occidental), así como grupos de interés especial como la enfermería (NIA), patología, la edad y la atención comunitaria, la industria y el diagnóstico por imagen (Conrick, 2006).

Legislación[editar]

La informática médica se ocupa de la evolución de la ley y los principios jurídicos a veces complejos, ya que se aplican a la tecnología de la información en los campos relacionados con la salud. Se ocupa de la vida privada, la ética y las cuestiones operacionales que invariablemente surgen cuando los instrumentos electrónicos, la información y los medios de comunicación se utilizan en la prestación de atención de salud. La normativa sobre informática médica también se aplica a todos los asuntos que involucran la tecnología de la información, atención de salud y la interacción de la información. Se ocupa de las circunstancias en las que los datos y registros se comparten con otros campos o áreas que apoyan y mejoran la atención de los pacientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Coiera E, et al. Informática médica. Manual Moderno; 2005. ISBN 9707291990, 9789707291997
  2. Altmann U. Representation of medical informatics in the wikipedia and its perspectives. Stud Health Technol Inform. 2005: 116:755-60.

Enlaces externos[editar]