Infijo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un infijo es un tipo de afijo productivo que se inserta en el interior de una raíz o lexema, con una función gramatical precisa y regular. Tipológicamente este tipo de afijos son raros en las lenguas del mundo, aunque en las lenguas semíticas usan ampliamente infijos. En las lenguas romances, como el español, carecen de infijos, aunque algunas lenguas indoeuropeas antiguas poseían infijos.

Ejemplos[editar]

Las lenguas semíticas y otras lenguas afroasiáticas se usan profusamente, especialmente en forma de esquemas vocálicos regulares. En árabe muchos diminutivos de lexemas triconsonánticos C1C2C3 se forman infijando las vocales como C1uC2aiC3. El proto-indoeuropeo también tiene un infijo *-n- aún presente residualmente en latín y en sánscrito:

(latín) raíz vic- 'vencer', vinc-imus 'vencemos' frente a vic-tus 'vencido'
(latín) raíz liqu- 'dejar [atrás]', re-linqu-o 'dejo atrás' re-lic-tus 'dejado atrás, abandonado'.

Pseudoinfijos[editar]

En gramática tradicional consonantes, en las que se insertan las vocales. Dichas vocales juntas constituyen un buen número de infijos flexivos en estas lenguas. Lo más próximo a un caso de infijo en el español sucede con azúcar /aθúkar/ cuyo diminutivo parte el lexema: azuquitar /aθukitar/ Es un caso único que no permite inferir ninguna regla de construcción, pero que ayuda a aclarar la distinción de función y posición morfemática. Estos fenómenos sin ser propiamente casos de parasíntesis, guardan alguna similaridad con ella ya que es procedimiento de formación de nuevas palabras que no estrictamente derivativo.

Diferencia con los interfijos[editar]

Los interfijos no tienen función gramatical, sino que sirven de aumento fonológico en la unión entre dos afijos genuinos. Para el español Manuel Alvar, que dedica un espacio a este tipo de elementos en su libro La formación de palabras en español, señala que no tienen función gramatical alguna ni significativa; son, por tanto, átonos. En español su función es de enlace entre el monema léxico ó lexema y el sufijo. Algunos ejemplos serían:

en-s-anch-ar.
puebl-ec-ito.
cafe-c-ito / cafe-l-ito / cafe-t-ito.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Alvar, Manuel, La formación de palabras en español, Arco/Libros, S.L., Madrid, 1993.

Véase también[editar]